Estos son los países con más mundiales en Moto2

Gracias al buen comienzo de los españoles en la nueva categoría de Moto2, nuestro país lidera el ranking.

Pol Espargaró, campeón mundial de Moto2 en 2013
Pol Espargaró, campeón mundial de Moto2 en 2013

Al igual que ha ocurrido con MotoGP, la puesta en marcha del Campeonato del Mundo de Moto2 ha coincidido con los mejores años en la historia del motociclismo español; una época que pasará a los anales de la competición por la calidad de los pilotos nacidos en nuestro país y por el dominio que mostraron en todas las categorías. 

Es por ello que en las doce temporadas que se han disputado hasta el momento, España es el país que más victorias acumula en Moto2, ya que cinco de los mundiales se han quedado en nuestro territorio.

Países con más mundiales en Moto2

Así pues, el ranking de países que más veces han ganado en Moto2, ya fuera con los motores Honda de 600 cc o con los Triumph de 765 cc han sido los siguientes:

  • España - cinco mundiales. No cabe duda de que la competición comenzó siendo muy propicia para nuestros pilotos. No en vano en los cinco primeros años, acumularon cuatro de los títulos, a excepción del de 2011 que ganó Stefan Bradl por delante de Marc Márquez. Los campeones fueron Toni Elías en 2010, el propio Márquez en 2011, Pol Espargaró en 2012 y Tito Rabat en 2013. Posteriormente, en 2019 Álex Márquez completó el repóker de victorias conseguidas por pilotos españoles. A este respecto cabe señalar que entre los que han sumado un mayor número de triunfos en grandes premios hay varios de ellos en los primeros puestos: Márquez primero con 16, Rabat tercero con 13, Álex Márquez quinto con 11 y Espargaró sexto con una decena.
  • Italia - tres mundiales. Como suele ser habitual en las clasificaciones de mayor número de títulos, los italianos ocupan un puesto elevado en el ranking… cuando no lo lideran. En este caso, los pilotos transalpinos se han hecho con tres victorias finales. El primero en lograrlo fue Franco Morbidelli en 2017, el siguiente Francesco Bagnaia en 2018 y el tercero le correspondió a Enea Bastianini en 2020, sin duda una generación que está dando mucho de qué hablar en el motociclismo de este país mediterráneo. Eso sí, ninguno de ellos se encuentra entre los que más GPs han ganado, llegando a ocho Andrea Iannone, Morbidelli y Bagnaia.
Enea Bastianini se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 2020
Enea Bastianini, campeón del mundo de Moto2 en 2020.
  • Francia - dos mundiales. El tercer escalafón en el ranking de más victorias en Moto2 es para el país vecino, que se beneficia de los dos títulos consecutivos ganados por Johann Zarco en los años 2015 y 2016. Zarco también es el segundo piloto con más victorias en la historia del campeonato, con 15. Cabe señalar que solo Jules Cluzel y Fabio Quartararo han podido ganar en una ocasión un GP de Moto2.
  • Australia y Alemania - un mundial. A continuación, únicamente dos países más han podido reinar en la segunda cilindrada del mundial. Por un lado, el mencionado Stefan Bradl ganó en la temporada 2011 para los germanos, mientras que en el caso de Australia, el triunfo llegó en 2021 gracias al buen hacer de Remy Gardner, que de ese modo igualaba a su padre en el número de títulos mundiales. Bradl consiguió cinco grandes premios, mientras que Gardner se subió a lo más alto del podio en seis ocasiones.
  • Cabe señalar por último, que aunque nunca ganara el título, Thomas Luthi se llevó más carreras en su trayectoria que algunos de los campeones. El suizo sumó hasta 12 GP y dos subcampeonatos.

Archivado en:

Jorge Martín con una Moto2. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en Moto2

Marc Márquez, campeón del mundo de Moto2 y piloto con más victorias. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en Moto2

Remy Gardner celebra el título de Moto2 en Valencia.

Relacionado

Remy Gardner campeón del mundo de Moto2 2021

Los mejores vídeos