NoTodoMotoGP: El atardecer de Katsuyuki Nakasuga y el amanecer de Taiyo Furusato

Nakasuga lidera la clase reina del All Japan, donde ganaron cuatro viejas glorias del Mundial.

Katsuyuki Nakasuga busca colarse por el interior a Ryuichi Kiyonari
Katsuyuki Nakasuga busca colarse por el interior a Ryuichi Kiyonari

El Gran Premio de Doha atrajo la atención de todas las miradas, con la victoria del francés Fabio Quartararo en MotoGP, el triunfo del británico Sam Lowes en Moto2 y el estreno del español Pedro Acosta en Moto3.

Además, también tuvimos el inicio de la temporada 2021 del All Japan Road Race Championship en Motegi, y la segunda cita de la Asia Talent Cup, nuevamente en Losail. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

ALL JAPAN: NAKASUGA VUELVE A LA CARGA

All Japan JSB1000

Motegi abría la temporada 2021 del All Japan Road Race Championship, con el trono vacante tras la marcha de Kohta Nozane al Mundial de Superbike. Kazuki Watanabe se hizo con la pole position para ambas carreras a lomos de la Suzuki del Yoshimura (que en principio no correrá todo el campeonato), acompañado en primera fila por Ryuichi Kiyonari con la Honda y el sempiterno Katsuyuki Nakasuga, con la Yamaha.

  • Carrera 1

En una carrera sin Teppei Nagoe por problemas mecánicos, Ryuichi Kiyonari cogía el mando de inicio seguido por Kazuki Watanabe, con Katsuyuki Nakasuga y Yudai Kamei conservando la tercera y cuarta posición. Sin embargo, desde la quinta plaza Sodo Hamahara empezaba la carrera como un tiro y no tardaba en pasar a Watanabe y Nakasuga para ponerse tercero tras Kamei, que también había arrancado muy fuerte.

Sin embargo, Nakasuga no tardaba en replicar y recuperar la segunda posición a rueda de Kiyonari, que comandaba sin oposición. Ambos empezaban a escaparse cuando se anunciaba el ‘ride through’ de Kazuma Tsuda, que rodaba décimo. Delante, Nakasuga seguía sin problemas a Kiyonari, con Kamei y Watanabe tratando de agarrarse y Hamahara perdiendo fuelle.

Ryuichi Kiyonari cogió el mando en la salida
Ryuichi Kiyonari cogió el mando en la salida

Nakasuga y Kiyonari se quedaban solos cuando Watanabe soltaba los frenos ante Kamei y, aunque ganaba la posición, ambos se iban largos. Lo que estaba claro es que Watanabe tenía algo más, ya que dejaba a Kamei atrás junto a Hamahara y se quedaba en solitario persiguiendo al dúo de cabeza.

Se podía pensar que el mano a mano duraría hasta el final, pero a falta de siete giros Katsuyuki Nakasuga lanzó un ataque que no tuvo réplica, logrando una victoria inapelable. De hecho, Ryuichi Kiyonari tuvo que preocuparse más por defender la segunda plaza ante Kazuki Watanabe, finalmente tercero. Cerraron el top 5 Sodo Hamahara y Yudai Kamei, con Satoru Iwata, Kosuke Akiyoshi, Taro Sekiguchi, Yuta Kodama y Yukio Kagayama en el top 10.

  • Carrera 2

Kiyonari volvía a superar a Watanabe en el inicio, pero el de Suzuki replicaba en la segunda curva para tomar el mando, con Nakasuga aprovechando para meterse segundo cuando aparecían las banderas de agua. Ya en la primera vuelta Watanabe cogía unos metros sobre Nakasuga, que a su vez se escapaba del tren que comandaba Kiyonari seguido por Kagayama, Iwata, Kamei, Hamahara y Akiyoshi. Las malas noticias eran para Taro Sekiguchi, que parecía tener problemas mecánicos.

Kazuki Watanabe lidera seguido por Katsuyuki Nakasuga
Kazuki Watanabe lidera seguido por Katsuyuki Nakasuga

El ritmo de Watanabe no parecía muy exigente, ya que no solo Nakasuga le seguía sin problemas, sino que Kiyonari y Kamei llegaban hasta ellos para formar un cuarteto. Más atrás, se configuraba un terceto con Kagayama, Iwata y Hamahara, pero a doce del final Iwata empezaba a perder terreno y se iba al suelo tratando de no perder comba.

Delante, Watanabe parecía cambiar el ritmo al pasar el ecuador de la carrera, ya que Kiyonari se descolgaba y acababa abandonando con algún problema en su Honda, y Kamei comenzaba a sufrir, quedando delante Watanabe y Nakasuga, que estaban a punto de caerse al tocarse a siete del final.

Apenas una vuelta más tarde, Katsuyuki Nakasuga conseguía coger la cabeza y cambiaba el ritmo para tratar de soltar a Kazuki Watanabe, logrando la victoria al pararse la carrera por bandera roja a dos vueltas del final. Dos giros antes había tenido que abandonar por problemas mecánicos Yudai Kamei, lo que abría el tercer puesto para Sodo Hamahara, con Yukio Kagayama a las puertas.

Katsuyuki Nakasuga festeja su doblete en Motegi
Katsuyuki Nakasuga festeja su doblete en Motegi
  • Clasificación general

Este año cambia el sistema de puntuación en el nacional japonés, que por fin ha adoptado el mismo que se usa en la mayoría de campeonatos (25 al ganador, 20 al segundo, 16 al tercero…). Tras su decepcionante 2020, Katsuyuki Nakasuga parece vivir un nuevo atardecer de su brillante carrera y domina con 50 puntos por los 36 de un Kazumi Watanabe que no sabe a cuántas citas podrá acudir, con Sodo Hamahara tercero y como primera Honda:

All Japan ST1000

  • Carrera: Victoria Yuki Takahashi / 2 Kazuma Watanabe / 3 Yuki Okamoto
  • Clasificación general: Líder Yuki Takahashi (25 puntos) / 2 Kazuma Watanabe (20) / 3 Yuki Okamoto (16)

*Nota: Yuki Takahashi logró la proeza de ganar saliendo del pit lane por haber cambiado el motor.

Yuki Takahashi se impuso saliendo desde el pit lane
Yuki Takahashi se impuso saliendo desde el pit lane

All Japan ST600

  • Carrera: Victoria Tomoyoshi Koyama / 2 Haruki Noguchi / 3 Takuma Kunimine
  • Clasificación general: Líder Tomoyoshi Koyama (25 puntos) / 2 Haruki Noguchi (20) / 3 Takuma Kunimine (16)

All Japan J-GP3

  • Carrera: Victoria Hiroki Ono / 2 Akira Komuro / 3 Shinji Ogo
  • Clasificación general: Líder Hiroki Ono (25 puntos) / 2 Akira Komuro (20) / 3 Shinji Ogo (16)

ATC: FURUSATO, IMPARABLE

Mientras que viejos conocidos del Mundial como Nakasuga (39), Takahashi (36), Koyama (38) y Ono (28) brillaban en el nacional japonés, los jóvenes talentos nipones se medían a otros adolescentes asiáticos y australianos en la Asia Talent Cup, todo con un nombre propio: Taiyo Furusato, que todavía con 15 años venía de arrasar en las dos carreras de la cita inaugural en Losail, y que en esta segunda cita volvía a la carga desde la pole.

  • Carrera 1

A diferencia de las dos carreras de la semana pasada, Furusato no conseguía escaparse de inicio y la carrera rodaba estirada, con un par de caídas por la zona trasera y un grupo de siete perfilándose poco a poco en cabeza. El propio Furusato intentaba escaparse junto al malasio Danial Sharil, y en torno al ecuador de carrera conseguían abrir un hueco sobre sus cinco compañeros de grupo.

La carrera quedaba en un mano a mano entre ambos, donde el japonés Taiyo Furusato se imponía conteniendo al malasio Danial Sharil después de haberle superado a pocas curvas del final para lograr su tercera victoria en tres carreras. En la lucha por la tercera posición, cinco pilotos entraban separados por 107 milésimas, con el japonés Gun Mie batiendo a su compatriota Rei Wakamatsu por once milésimas, seguidos por el australiano Carter Thompson, el japonés Kanta Hamada y el malasio Hakim Danish.

Taiyo Furusato contuvo perfectamente a Danial Sharil
Taiyo Furusato contuvo perfectamente a Danial Sharil
  • Carrera 2

Una vez más, Furusato salía como una exhalación y conseguía escaparse del grupo, pero se llevaba consigo a Danial Sharil, que reafirmaba la sensación de ser el único capaz de plantar cara al nipón. Rápidamente quedó claro que había dos luchas, que se mantendrían así hasta el final: un mano a mano por la victoria y un numeroso grupo de en torno a una decena de nombres por el último escalón del cajón.

Pese a que Danial Sharil se pegaba a su estela al salir a la recta de meta, no podía hacer nada para salirse de la aspiración de Taiyo Furusato, que conseguía su cuarta victoria en cuatro carreras. En el grupo perseguidor, Rei Wakamatsu y Fadillah Aditama se iban al suelo en los últimos compases y dejaban en siete el grupo, donde Kanta Hamada se hacía con el último escalón del podio batiendo a los australianos Marianos Nikolis y Carter Thompson, seguidos por Hakim Danish y Gun Mie, con el australiano Tom Drane y el nipón Masaya Hongo cerrando el grupo.

Taiyo Furusato se impone a Danial Sharil en Losail
Taiyo Furusato se impone a Danial Sharil en Losail
  • Clasificación general

Con 100 puntos de 100 posibles, Taiyo Furusato abre ya un hueco importante sobre sus perseguidores: tiene 41 a Danial Sharil, que con sus dos segundos puestos supera en dos puntos a Gun Mie y Hakim Danish:

Archivado en:

Kotha Nozane campeón del All Japan JSB1000 2020

Relacionado

NoTodoMotoGP: Kohta Nozane campeón del All Japan JSB1000 2020

Valentin Debise en el FSBK en Le Mans

Relacionado

NoTodoMotoGP: Hazaña histórica de Valentin Debise con cuatro victorias en un día

Brandon Paasch se hizo con la victoria en una Daytona 200 de infarto

Relacionado

NoTodoMotoGP: Brandon Paasch gana la Daytona 200 en un final apoteósico