Con MotoGP descansando y el WorldSBK ya terminado, el FIM CEV fue la principal atracción del motociclismo de velocidad este fin de semana. Izan Guevara se llevó el título de Moto3 el domingo tras haber ganado la carrera del sábado; Yari Montella se proclamó campeón de Moto2 el sábado y coronó el año ganando el domingo; y en la European Talent Cup fue David Alonso el que certificó el título ganando el sábado, siendo la última victoria del año para Marcos Ruda.
También se disputó el MXGP de Trentino con el triunfo de Tony Cairoli en MXGP y Jago Geerts en MX2, además del título de Courtney Duncan en WMX.
En cuanto a campeonatos nacionales, se disputó la ronda final del All Japan Road Race Championship en Suzuka. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.
ALL JAPAN: KOHTA NOZANE CAMPEÓN
All Japan JSB1000
Sin ninguna opción de título, el todavía vigente campeón Katsuyuki Nakasuga llegaba a Suzuka dispuesto a cerrar el año de la mejor forma posible, y empezó llevándose las dos poles por delante de su compañero Kohta Nozane, que apenas necesitaba sumar cuatro puntos (o que Ryuichi Kiyonari fuese tercero o peor) para ser campeón ya en la primera carrera.
- Carrera 1
Nakasuga conseguía salir en cabeza con Nozane pegado a él. Tercero se ponía Ryo Mizuno pero rápidamente era superado por Kiyonari, dispuesto a apurar sus remotas opciones de título. Kazuki Watanabe también pasaba a Mizuno para situarse cuarto. Delante de ellos, Nozane no parecía dispuesto a conformarse con nada que no fuese ganar y superaba a Nakasuga antes de concluir la primera vuelta.
Watanabe rebasaba a Kiyonari para colocarse tras las dos Yamaha, y poco a poco empezaba a soltar a Kiyonari, que quedaba cuarto en tierra de nadie. El de Suzuki conseguía agarrarse a la rueda de Nakasuga, que dejaba hacer a un Nozane que al descolgarse Kiyonari ya empezaba a sentirse campeón. Lejos de Kiyonari se conformaba un cuarteto por la quinta posición en el que rodaban Ryo Mizuno, Kazuma Watanabe, Yukio Kagayama y Sodo Hamahara.
La carrera transcurría en calma, con el trío delantero dejando pasar vueltas y la sensación de que Kazuki Watanabe se mantenía tras las Yamaha porque el ritmo de Nozane era llevadero. Y, por supuesto, de que Nakasuga estaba esperando para lanzar su ataque, que llegaría en la antepenúltima vuelta. Con el veterano piloto en cabeza, la duda estaba en si tendría un punto más, si Nozane podría y querría replicar y si Kazuki iba a poder sostener el cambio de ritmo e incluso aprovecharse de una hipotética batalla.
Nozane se pegaba a su compañero y le enseñaba la moto buscando un fallo que no se produjo: Katsuyuki Nakasuga no dejó ni un solo hueco y se hizo con su primer triunfo del año, cortando el pleno de Kohta Nozane, que se proclamaba campeón de la categoría reina del nacional japonés entrando segundo, con Kazuki Watanabe completando el cajón.
Ryuichi Kiyonari finalizaba en cuarta posición, con Ryo Mizuno quinto al imponerse por dos décimas a Kazuma Watanabe. Más atrás, Sodo Hamahara se imponía a Yukio Kagayama y Keisuke Maeda, con Taro Sekiguchi cerrando el top ten.
- Carrera 2
Resuelto el título, para la última carrera faltaba saber quién sería el subcampeón: Ryuichi Kiyonari llegaba con 119 puntos, por los 111 de Sodo Hamahara, mientras que pilotos como Ryo Mizuno, Kazuma Watanabe, Satoru Iwata o Katsuyuki Nakasuga tenían alguna opción matemática.
Se apagaba el semáforo y Kiyonari cuajaba una salida perfecta para tomar el mando delante de Nakasuga y Nozane, con Kazuki Watanabe, Ryo Mizuno y Sodo Hamahara tras ellos. Kiyonari ponía el ritmo y el grupo se iba estirando, con Hamahara perdiendo fuelle poco a poco y cortándose ya en la segunda vuelta, quedando cinco en cabeza.
En la cuarta vuelta Nozane superaba a Nakasuga para ponerse segundo para poco después dar cuenta de Kiyonari y asumir el mando. Liberado de la presión de jugarse el título, quería cerrar el año ganando. Como era de esperar, acto seguido era Nakasuga el que superaba a Kiyonari para pegarse a su compañero.
Nozane subía el ritmo, Nakasuga se iba con él y Kazuki pasaba a Kiyonari para intentar darles caza, ya que en apenas una vuelta habían abierto un hueco en torno al segundo. Era imposible: las Yamaha se iban y él se quedaba con Kiyonari, ya que Mizuno sufría más con el cambio de ritmo y se cortaba.
Todo parecía encaminado hacia un cierre de temporada con un duelo apoteósico entre las Yamaha, pero a nueve vueltas del final Nakasuga se iba al suelo. Instantes después Kiyonari superaba a Kazuki para colocarse en segunda posición, ya lejos de Nozane. Con Mizuno en tierra de nadie, la emoción quedaba por la quinta plaza entre Kazuma Watanabe, Sodo Hamahara y Yukio Kagayama.
Kohta Nozane no fallaba y se hacía con una nueva victoria para culminar un año perfecto antes de poner rumbo al Mundial de Superbike el próximo 2021. Ryuichi Kiyonari conseguía abrir hueco para terminar segundo, con Kazuki Watanabe repitiendo podio. Ryo Mizuno era cuarto con Kazuma Watanabe quinto seguido por Sodo Hamahara, Yukio Kagayama, Satoru Iwata, Taro Sekiguchi y Yoshihiro Konno, con Katsuyuki Nakasuga 16º tras su caída.
Kohta Nozane se ha llevado el título con siete victorias y un segundo puesto en ocho carreras, su primer título en JSB1000 y el segundo del All Japan tras el de J-GP2 en 2013. Ryuichi Kiyonari ha terminado subcampeón con Sodo Hamahara tercero.
All-Japan ST1000
- Carrera: Victoria Teppei Nagoe / 2 Yuki Ito / 3 Kosuke Sakumoto
- General: CAMPEÓN Yuki Takahashi (80 puntos) / 2 Teppei Nagoe (75) / 3 Kosuke Sakumoto (61)
All-Japan ST600
- Carrera: Victoria Soichiro Minamimoto / 2 Takuma Kunimine / 3 Yuto Sano
- General: CAMPEÓN Yuki Okamoto (93 puntos) / 2 Soichiro Minamimoto (86) / 3 Tomoyoshi Koyama (78)
All-Japan J-GP3
- Carrera: Victoria Takeru Murase / 2 Masaki Tokudome / 3 Takuto Suzuki
- General: CAMPEÓN Takeru Murase (94 puntos) / 2 Akira Komuro (85) / 3 Narita Akito (72)