Ivo Lopes gana el ESBK 2021, Borja Gómez, Álvaro Díaz, Álvaro Fuertes y Álex Longarela campeones

Jerez ha coronado a los campeones del nacional español, con Ivo Lopes campeón en la clase reina.

Ivo Lopes se ha proclamado campeón del ESBK Superbike 2021
Ivo Lopes se ha proclamado campeón del ESBK Superbike 2021

El portugués Ivo Lopes se ha proclamado campeón de España de Superbike 2021 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, que ha despedido la temporada del ESBK con lluvia y proclamando a todos los demás campeones: Borja Gómez en Supersport, Álvaro Díaz en SBK Junior, Álvaro Fuertes en PreMoto3 y Álex Longarela en Moto4.

También se repartieron los títulos de las subcategorías, con Christian Palomares llevándose el título en Open 1000 y Jesús Ríos en Promo3 para unirse a Unai Orradre, que ya se había proclamado campeón de Open 600 una semana antes.

Álvaro Fuertes, Álvaro Díaz, Ivo Lopes, Borja Gómez y Álex Longarela, campeones del ESBK 2021
Álvaro Fuertes, Álvaro Díaz, Ivo Lopes, Borja Gómez y Álex Longarela, campeones del ESBK 2021

SUPERBIKE

El japonés Naomichi Uramoto aprovechaba las complicadas condiciones de Jerez para hacerse con la pole ante Óscar Gutiérrez y Román Ramos, con Dani Sáez, Christian Palomares y Alan Techer en segunda fila. Había que bajar a la cuarta para encontrar a los dos candidatos al título, con Jordi Torres partiendo undécimo e Ivo Lopes justo detrás.

  • Carrera 1

Con el agua como gran protagonista, una caída de Óscar Gutiérrez provocaba una bandera roja que detenía la carrera y reducía la reanudación a diez vueltas, con el piloto del SP57 pudiendo volver a salir a la misma. En la arrancada era Uramoto el que se ponía al frente seguido por Gutiérrez y Ramos, con la lucha por el título entre Torres y Lopes dirimiéndose en los aledaños del top ten.

Sin embargo, tras solo dos vueltas Óscar Gutiérrez le superaba y se encaminaba a una victoria apabullante para desquitarse de la caída anterior. Tras él, Román Ramos se colocaba segundo y mantendría esa posición hasta el final, igualando su mejor resultado del año con el poleman Naomichi Uramoto finalmente tercero.

Román Ramos y Naomichi Uramoto fueron protagonistas en Jerez
Román Ramos y Naomichi Uramoto fueron protagonistas en Jerez

La cuarta posición en meta sería para el francés Alan Techer, que se llevaba el triunfo entre las Open 1000. Quinto era Alejandro Medina seguido por tres Open 1000: Christian Palomares, el luxemburgués Chris Leesch y Dani Saez; un resultado que acercaba a Palomares al título de la categoría ante Saez.

Completaban el top ten las Honda del brasileño Eric Granado y Jordi Torres, que terminaban quinto y sexto entre las Superbike. Pese a ser 13º en meta, el portugués Ivo Lopes concluía séptimo en Superbike y solamente cedía un punto ante Torres, lo que le dejaba acariciando el título de campeón de España.

  • Carrera 2

De nuevo con el trazado mojado, Óscar Gutiérrez defendía su pole ante Román Ramos en la primera curva, seguidos por Alan Techer, Alejandro Medina y Chris Leesch. Ya en la primera vuelta Gutiérrez conseguía abrir hueco sobre el cuarteto perseguidor, con Ivo Lopes situándose noveno y Jordi Torres bajando a la 17ª posición.

Óscar Gutiérrez ganó las dos últimas carreras para acabar tercero en la general final
Óscar Gutiérrez ganó las dos últimas carreras para acabar tercero en la general final

Ramos se destacaba de Medina, que a su vez se iba de Leesch y Techer, a los que se pegaban Uramoto y Palomares para formar un cuarteto por la cuarta posición al que trataba de llegar Sáez para apurar sus opciones de título en Open 1000. El que se iba encontrando cada vez mejor era Uramoto, que saltaba del grupo para llegar a Medina y arrebatarle la tercera posición, poniendo a Ramos en su punto de mira, al que no tardaría en superar.

Ahí terminaría su escalada, ya que Óscar Gutiérrez iba como un avión y manejando una renta de en torno a diez segundos, completaba un doblete en agua para terminar la temporada de la mejor forma posible. Naomichi Uramoto concluía en segunda posición y, en los giros finales, Alan Techer arrebataba la tercera posición a Román Ramos para vencer en Open 1000, con el cántabro cerrando el cajón en Superbike.

Tras Álex Medina entraba Christian Palomares, segundo en Open 1000 para proclamarse campeón de la subcategoría, donde Chris Leesch cerraba el podio con Dani Sáez a las puertas. Noveno era Eric Granado, seguido por Ville Valtonen, con Ivo Lopes undécimo en meta para certificar el título de Superbike, ya que Jordi Torres entraba 12º.

Christian Palomares, Jesús Ríos y Unai Orradre, los campeones de las subcategorías del ESBK 2021
Christian Palomares, Jesús Ríos y Unai Orradre, los campeones de las subcategorías del ESBK 2021
  • Clasificación general

El portugués Ivo Lopes es el campeón del ESBK tras acabar la temporada con 224 puntos por los 207 de Jordi Torres, con Óscar Gutiérrez finalmente tercero con 189 puntos.

En Open 1000, el título ha sido para Christian Palomares con 230 puntos por los 215 de Dani Sáez y los 172 de Ville Valtonen.

SUPERSPORT

Miquel Pons se quedaba la pole delante del francés Corentin Perolari, con Borja Gómez buscando el título desde la tercera posición. La segunda fila quedaría formada por Dani Valle, Unai Orradre -ya campeón de Open 600- y Eduardo Montero.

  • Carrera 1

Pese a que Perolari cogía el mando de inicio ante Gómez, no tardaría Pons en pasar al frente: en la primera vuelta daba cuenta de Gómez y en la segunda hacía lo propio con Perolari para coger un liderato que ya no soltaría pese a la presencia de Orradre tras él.

La lluvia propiciaba que la carrera se fragmentarse rápidamente sin demasiado intercambio de posiciones: Miquel Pons se hacía con una victoria cómoda y, a su espalda, Corentin Perolari superaba a Unai Orradre y le soltaba para ser segundo en meta y además arrebatarle la victoria entre las Open 1000.

A 20 segundos del ganador cruzaba la línea de meta Borja Gómez, cuarto en la carrera y segundo entre las Supersport, lo que le valía para proclamarse campeón de la categoría. Completaba el podio de la misma Dani Valle, seguido por Guillem Erill y Michal Bulik. Octavo en meta era Eduardo Montero, tercero en el podio de Open 1000.

Miquel Pons se hizo con el triunfo en la primera carrera
Miquel Pons se hizo con el triunfo en la primera carrera
  • Carrera 2

Si el sábado había tardado poco en ponerse primero, Pons sería más rápido el domingo en pasar a Perolari, con Gómez superando también al francés en el primer giro para irse tras el balear, formando un incipiente trío que de inicio abría hueco sobre Simon Jespersen, Unai Orradre, Dani Valle y Pedro Nuno.

Con el título ya en el bolsillo, Gómez parecía dispuesto a asumir más riesgos y superaba a Pons, que se pegaba a él mientras Perolari se descolgaba hasta ser superado por Pedro Nuno, que parecía haber encontrado buenas sensaciones en el agua y había ido dado cuenta de Valle, Orradre y Jespersen hasta colocarse tercero.

Borja Gómez ponía tierra de por medio sobre Miquel Pons y la bandera roja que salía en la duodécima de las 16 vueltas le daba la victoria con Pedro Nuno completando el podio. Cuarto era Corentin Perolari para completar el doblete en Open 1000, con Simon Jespersen y Dani Valle tras él. Unai Orradre era séptimo en meta y segundo en la subcategoría, donde cerraba el cajón Mauro González tras acabar noveno por detrás de Danny Webb y delante de Guillem Erill.

  • Clasificación general

Borja Gómez termina el año con 261 puntos, por los 212 de Dani Valle y los 171 de Simon Jespersen. En Open 600, Unai Orradre concluye con 314 puntos, Mauro González con 212 y Luismi Verdugo con 166.

Borja Gómez es el campeón de España del ESBK Supersport 2021
Borja Gómez es el campeón de España del ESBK Supersport 2021

SBK JUNIOR

Después de una carrera con un grupo reducido, en los dos últimos giros conseguían escaparse dos pilotos para jugarse un mano a mano que se llevaba Álvaro Díaz por 74 milésimas ante Yeray Ruiz, lo que además de la victoria le proporcionaba el título. Completaba el podio Julio García tras resolver su particular duelo final ante José Manuel Osuna, con Javier Corral cerrando el top 5.

Con el título decidido el agua volvió a ser protagonista en el final de temporada, y después de una bandera roja que detuvo la carrera en el primer giro, se dio la resalida y ahí José Manuel Osuna consiguió escaparse para imponerse en solitario con un segundo de margen sobre el campeón Álvaro Díaz. En el trío que se jugó la tercera plaza se llevó el gato al agua Julio García ante Adrián Rodríguez y Javier Corral.

La temporada termina con Álvaro Díaz campeón con 268 puntos, Yeray Ruiz subcampeón con 214 y Eric Fernández tercero con 167.

Álvaro Díaz es el campeón de España del ESBK SBK Junior 2021
Álvaro Díaz es el campeón de España del ESBK SBK Junior 2021

En la Yamaha R3 bLU cRU Challenge, Álvaro Díaz se llevó el doblete y el título. Kawasaki Ninja Spirit Trophy, donde Eric Fernández ya era campeón, las victorias fueron para Julio García y José Manuel Osuna.

PREMOTO3

Exhibición majestuosa de Marco García en la carrera del sábado, donde se escapó desde el inicio para terminar venciendo con más de medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores, donde el líder Álvaro Fuertes se complicó la vida al caerse en el giro final, dejando un mano a mano por la segunda posición donde Pablo Olivares se impuso al uruguayo Eitan Gras, con Fuertes rescatando por los pelos la cuarta posición ante Yvonne Cerpa para sumar 13 puntos y llegar al domingo con 11 puntos de renta sobre Marco García.

Séptimo entraba Jesús Ríos para llevarse tanto la victoria como el título en Promo3, donde David González y Xavi Vidal cerraban el podio.

Álvaro Fuertes es el campeón de España del ESBK PreMoto3 2021
Álvaro Fuertes es el campeón de España del ESBK PreMoto3 2021

El guion se repitió el domingo, con Marco García repitiendo otra actuación sobresaliente para ganar con más de medio minuto de renta sobre Álvaro Fuertes, cuyo segundo puesto le valía para proclamarse campeón. A un segundo entró Rubén Romero con Jesús Ríos cuarto y vencedor en Promo3, donde completaron el cajón Adrián Covarrubias y Xavi Vidal.

Álvaro Fuertes se lleva el título con 254 puntos por los 248 de Marco García, con Eduardo Gutiérrez tercero con 182. En Promo3, Jesús Ríos es campeón delante de David González y Xavi Vidal.

MOTO4

No encontró rival Beñat Fernández sobre el asfalto mojado en la carrera del sábado, donde venció con claridad dejando la emoción en el cuarteto que se jugó la segunda posición. Ahí se impuso el ruso Iaroslav Karpuhsin ante Álex Longarela, que con la tercera posición certificaba el título de campeón de España. Tras ellos entraban Afonso Duarte y Pedro Alomar.

Álex Longarela es el campeón de España del ESBK Moto4 2021
Álex Longarela es el campeón de España del ESBK Moto4 2021

Un cuarteto de pilotos se jugaron la victoria hasta el final en la carrera final del año, en la que Beñat Fernández se hizo con la victoria por tan solo 25 milésimas sobre Izan Rodríguez y 92 milésimas respecto a Enzo Hoarau, con el campeón Álex Longarela cuarto a dos décimas.

252 puntos son los que ha sumado Álex Longarela por los 233 de Beñat Fernández y los 170 de Pedro Alomar.

Archivado en:

María Herrera campeona de España de SBK Femenino 2021

Relacionado

María Herrera campeona de España; Ivo Lopes y Jordi Torres se jugarán el ESBK 2021

La categoría de Supersport del ESBK se ampliará en 2022 para convertirse en Supersport Next Generation

Relacionado

El ESBK reestructura sus categorías en 2022 para acoger a Ducati, MV Agusta y Triumph

Jordi Torres recorta puntos a Ivo Lopes para mantenerse en la pelea del ESBK Superbike 2021

Relacionado

Jordi Torres responde al triunfo de de Ivo Lopes en Navarra y pone ESBK al rojo vivo

Jordi Torres se impuso en ambas carreras a Eric Granado y Román Ramos

Relacionado

Jordi Torres arrasa con doblete en Catalunya y se acerca al liderato del ESBK 2021

Carmelo Morales e Ivo Lopes se han llevado los triunfos del ESBK Superbike 2021 en Motorland

Relacionado

Carmelo Morales y el líder Ivo Lopes se llevan las victorias del ESBK en Motorland

Los mejores vídeos