Jordi Torres responde al triunfo de de Ivo Lopes en Navarra y pone ESBK al rojo vivo

El luso ganó el sábado y el español el domingo para ponerse a tan solo nueve puntos en la general.

Jordi Torres recorta puntos a Ivo Lopes para mantenerse en la pelea del ESBK Superbike 2021
Jordi Torres recorta puntos a Ivo Lopes para mantenerse en la pelea del ESBK Superbike 2021

El Circuito de Los Arcos en Navarra ha sido el escenario de la quinta y antepenúltima ronda de la temporada 2021 del ESBK o Campeonato de España de Superbike, en el que se han disputado un total de diez carreras a razón de dos por cada una de las cinco principales categorías del certamen: Superbike, Supersport, SBK Junior, PreMoto3 y Moto4.

Como no podía ser de otra forma, el evento contó con un emotivo homenaje al pequeño Hugo Millán, que falleció hace poco más de un mes en un trágico accidente en la European Talent Cup. Toda la familia del campeonato nacional español quiso rendir tributo al joven piloto, que estuvo tres años en el certamen llegando a ser subcampeón español de PreMoto3 en 2019.

La familia del ESBK realizó un bonito homenaje a Hugo Millán en Navarra
La familia del ESBK realizó un bonito homenaje a Hugo Millán en Navarra

SUPERBIKE

Por apenas una décima, Jordi Torres se hacía con la pole ante Ivo Lopes en lo que se anticipaba como el duelo del fin de semana, con Eric Granado cerrando la primera línea y dejando la segunda para Carmelo Morales, Óscar Gutiérrez y Román Ramos.

  • Carrera 1

Se cumplían los pronósticos y Jordi Torres cogía el mando con Ivo Lopes pegado a él. Tras ellos se colocaba Alejandro Medina tras una fantástica salida que contrastaba con el mal inicio de Eric Granado, que se veía también superado por Carmelo Morales, Óscar Gutiérrez y Román Ramos, con Naomichi Uramoto tras él cerrando un grupo de ocho que no duraría mucho.

No duraría porque Torres y Lopes tenían más ritmo y rápidamente ponían tierra de por medio sobre el resto, donde Morales iba ganando posiciones hasta situarse tercero. El veterano piloto español parecía tener algo más y trataba de irse en solitario de un grupo que perdía una unidad con la caída en la sexta vuelta del brasileño Eric Granado, que conseguía reengancharse a carrera pero con un ritmo muy lento, seguramente con algún problema en su Honda.

Ivo Lopes dio un golpe en la mesa ganando la primera carrera
Ivo Lopes dio un golpe en la mesa ganando la primera carrera

El final de carrera traería un desenlace inesperado: tras haber pasado toda la carrera segundo, Ivo Lopes lanzaba el ataque en la última vuelta y conseguía la victoria ante Jordi Torres por 83 milésimas. A cuatro segundos entraba Carmelo Morales, que en los últimos giros había logrado abrir hueco para asegurarse el podio.

Por detrás, Román Ramos entraba cuarto tras contener a Óscar Gutiérrez, con Alejandro Medina sexto tras superar a Naomichi Uramoto. Mucho más lejos, Christian Palomares entraba octavo para vencer en Open 1000 por delante de Daniel Saez (noveno) y Thomas Strudwick (undécimo). Entre ambos finalizaba Eric Granado, décimo en meta y octavo en Superbike.

Carmelo Morales consiguió escaparse de Román Ramos para acabar en el podio
Carmelo Morales consiguió escaparse de Román Ramos para acabar en el podio
  • Carrera 2

Lopes conseguía defender la primera posición ante Torres en la frenada, con Medina colándose tercero por delante de Morales, Ramos, Gutiérrez, Uramoto y Granado, que ganaba un par de plazas y se colocaba octavo. Precisamente esos ocho pilotos ya abrían hueco de inicio sobre Alessandro Zaccone, que se cortaba.

A las pocas vueltas el grupo se partía, quedando delante Lopes, Torres, Medina y Morales, con Gutiérrez cortándose seguido por Granado, Uramoto y Ramos. Delante, Morales pasaba a Medina para colocarse tercero, y poco después Torres cogía la cabeza de carrera al rebasar a Lopes en el séptimo giro. Gutiérrez conseguía llegar hasta la rueda de Medina para formar un quinteto delante, con Uramoto quedando en tierra de nadie tras recuperar la posición ante Granado, que se quedaba junto a Ramos.

Ivo Lopes comenzó la carrera en cabeza ante Jordi Torres y Alejandro Medina
Ivo Lopes comenzó la carrera en cabeza ante Jordi Torres y Alejandro Medina

A diferencia de lo sucedido el día anterior, Lopes no podía con el ritmo de Torres, que vuelta a vuelta iba aumentando la distancia para escaparse de sus rivales, donde Medina se quedaba cortado dejando un terceto con Lopes, Morales y Gutiérrez. A cuatro del final, Morales metía la moto a Lopes, que tenía que levantar la BMW y eso lo aprovechaba Gutiérrez para arrebatarle el tercer puesto. Un giro más tarde era Morales el que cometía un error que le costaba la plaza con Gutiérrez.

Todas esas luchas habían permitido abrir hueco a Jordi Torres, que tenía un final tranquilo para hacerse con la victoria, con Óscar Gutiérrez conteniendo a Carmelo Morales entre doblados. Ivo Lopes tenía que conformarse con el cuarto puesto, con Alejandro Medina quinto seguido por Naomichi Uramoto, Eric Granado, Román Ramos y Alessandro Zaccone. Décimo era Christian Palomares para ganar en Open 1000 ante Dani Sáez y Ville Valtonen.

Jordi Torres se sacó la espina ganando con claridad el domingo
Jordi Torres se sacó la espina ganando con claridad el domingo
  • Clasificación general

Ivo Lopes continúa líder pero con ya solo nueve puntos sobre Jordi Torres, quedando Carmelo Morales a 33. En Open 1000 hay cambio de líder: Christian Palomares supera a Dani Sáez, que está a seis puntos.

SUPERSPORT

Unai Orradre (piloto de Open 600) se hacía con la pole ante Dani Valle, con Vertti Takala cerrando la primera fila. En la segunda salían Aleix Viu, David Sanchís y Simon Jespersen.

  • Carrera 1

Dani Valle se ponía en cabeza por delante de Borja Gómez, Aleix Viu y el poleman Unai Orradre, que no tardaría en superar a Viu. Con ellos se colocaban Simon Jespersen, David Sanchís y Vertti Takala, formando un grupo de seis para perseguir a Valle, que con un inicio frenético conseguía abrir más de segundo y medio de renta sobre Gómez, que parecía estar haciendo algo de tapón.

Así era: en cuanto Orradre conseguía auparse a la segunda posición se escapaba del grupo y se iba a la caza de Valle, al que atrapaba sin demasiados problemas. Poco después eran Gómez, Takala y Jespersen los que se apuntaban a la fiesta, mientras en la octava vuelta caía Aleix Viu, que conseguía volver a pista, con David Sanchís yéndose al suelo en el undécimo giro y teniendo que abandonar.

Borja Gómez y Unai Orradre se disputaron la victoria hasta el final
Borja Gómez y Unai Orradre se disputaron la victoria hasta el final

Jespersen se cortaba y Orradre cambiaba el ritmo para coger un segundo, pero un error ponía líder a Gómez. No tiraba la toalla Unai Orradre, que entraba pegado en la última vuelta y batía por solo 14 milésimas a Borja Gómez, que ganaba en Supersport con Vertti Takala entrando tras ellos. Dani Valle entraba a dos segundos para completar el podio en Supersport, seguido por Simon Jespersen, Álex Toledo, Álex Ruiz y Nil Roig. Mauro González entraba noveno para ser segundo tras Orradre en Open 600, cuyo podio era completado por Mario Mayor (15º en meta).

  • Carrera 2

Borja Gómez cogía el mando en una primera vuelta accidentada con un incidente espectacular protagonizado por Álex Ruiz y en el que acababan por los suelos Loic Arbel y Vertti Takala, mientras Aleix Viu tenía que irse largo para no atropellar a Ruiz y perdía muchísimas posiciones hasta colocarse 25º. Una curva antes se había ido al suelo David Sanchís.

Entre tanto, Unai Orradre cogía el mando con Jespersen pasando a Gómez y Valle pegándose a ellos para formar un cuarteto que se iba rompiendo con el ritmo de Orradre. El riojano se erigía como el más fuerte y estiraba a sus rivales hasta romper la carrera definitivamente, con Jespersen y Gómez quedándose juntos y Valle perdiendo algo más de fuelle. Por detrás, Viu iba escalando posiciones a marchas forzadas.

Unai Orradre ha estado imperial en la cita de Navarra
Unai Orradre ha estado imperial en la cita de Navarra

Unai Orradre no fallaba y se hacía con una victoria apabullante, dejando la emoción por la victoria en Supersport, donde Simon Jespersen se hacía con el triunfo al adelantar en la última curva a Borja Gómez, con Dani Valle cerrando el podio. Mucho más atrás entraba Álex Toledo en solitario, igual que Nil Roig, con Aleix Viu séptimo en meta tras una remontada impresionante en la que acabó soltando a Pedro Nuno, Michal Bulik y Andrés González. En Open 600 acompañaban a Orradre en el podio Ángel Heredia y Mathias Poulsen, 13º y 14º en meta respectivamente.

  • Clasificación general

Borja Gómez coge aire al frente de la tabla al ampliar su renta a 13 puntos sobre Dani Valle, con Simon Jespersen a 36. Entre las Open 600, Unai Orradre ya acaricia el título: tiene 77 puntos sobre Mauro González cuando quedan 100 en juego.

SBK JUNIOR

Tres pilotos consiguieron abrir hueco prácticamente de inicio y llegaron juntos hasta el final para disputarse la victoria, que sería para Pepe Osuna con claridad, con Álvaro Díaz batiendo a Borja Jiménez para ser segundo por 32 milésimas. En el grupo que luchaba por la cuarta posición, Eric Fernández se llevaba el gato al agua por delante de Antonio Torres, Julio García, Yeray Ruiz y Facundo Llambias.

Pepe Osuna y Álvaro Díaz comandan el grupo en SBK Junior
Pepe Osuna y Álvaro Díaz comandan el grupo en SBK Junior

La carrera del domingo fue totalmente diferente, con casi una decena de pilotos rodando unidos hasta las últimas vueltas, donde Eric Fernández consiguió defender la victoria en la recta de meta ante Yeray Ruiz y Pepe Osuna, seguidos por Antonio Torres, Álvaro Díaz, Daniel Mogeda, Ferrán Hernández, Julio García y Juan Antonio Conesa.

Álvaro Díaz mantiene el liderato pero con solo 4 puntos sobre Yeray Ruiz, con Eric Fernández a 42 puntos. Álvaro Díaz y Yeray Ruiz empatan a puntos al frente de la Yamaha R3 bLU cRU Challenge, mientras Eric Fernández amplía el liderato de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy.

PREMOTO3

Tres pilotos se escaparon de inicio y rodaron juntos hasta el final, donde Marco García se impuso por 45 milésimas ante Eduardo Gutiérrez con Álvaro Fuertes tercero. Tras remontar toda la carrera llegó hasta ellos Pablo Olivares, que consiguió entrar a dos décimas tras remontar segundo y medio en la última vuelta, pero fue sancionado con tres segundos por exceder los límites de pista en reiteradas ocasiones. Quinto fue Marc Aguilar con Yvonne Cerpa sexta.

En Promo3 venció Jesús Ríos tras un duelo con Xavi Vidal, con Adrián Covarrubias tercero.

Imperial Marco García con un doblete en PreMoto3
Imperial Marco García con un doblete en PreMoto3

Con Yvonne Cerpa descartada para el triunfo al tener que salir de pit lane, arrancaba una carrera dominical en la que siete pilotos formaron el grupo que lucharía hasta el final, quedando en cosa de seis al ser penalizado Nuno Ribeiro con una long lap en el antepenúltimo giro. Con un adelantamiento a pocas curvas del final, Marco García conseguía imponerse por 47 milésimas a Eitan Gras con Álvaro Fuertes tercero. A las puertas del cajón quedaban Eduardo Gutiérrez y Marc Aguilar, con José Luis Armario sexto tras la sanción a Nuno Ribeiro, séptimo con Yvonne Cerpa remontando hasta ser novena.

Jesús Ríos repetía victoria en Promo3 al batir en un grupo a sus dos grandes rivales: Adrián Covarrubias y Xavi Vidal.

Álvaro Fuertes sigue como sólido líder aunque Marco García ha recortado la desventaja y se pone a 44 puntos, con Pablo Olivares a 71. En Promo3, Jesús Ríos coge el mando con 28 puntos sobre David González.

MOTO4

Hasta ocho pilotos llegaron unidos a la última vuelta, donde el grupo se fragmentó en dos y la victoria se decidió en una lucha a cuatro con victoria para el ruso Iaroslav Karpushin por 57 milésimas ante Carlos Cano, con Andrés García completando el podio y su compañero Álex Longarela quedándose a las puertas del cajón. Quinto fue el francés Enzo Hoarau tras las sanciones de un puesto a Pedro Alomar y Beñat Fernández, sexto y séptimo respectivamente con Izan Rodríguez octavo.

Álex Longarela, Andrés García, Beñat Fernández y Carlos Cano
Álex Longarela, Andrés García, Beñat Fernández y Carlos Cano

En la carrera dominical, el grupo delantero se iba seleccionando hasta quedarse en un quinteto que parecía llamado a jugarse la victoria hasta que, en el antepenúltimo giro, Andrés García conseguía abrir un pequeño hueco que parecía ser definitivo… pero se caía en la penúltima vuelta. Eso dejaba una lucha a cuatro que se decidió en la última curva, donde finalmente Iaroslav Karpushin certificaba el doblete ante Álex Longarela, Beñat Fernández y Carlos Cano. Sin embargo, después llegaba la noticia de la descalificación de Karpushin por anomalías en su moto, dando la victoria a Longarela con Fernández y Cano en el cajón.

El mismo orden ocupan en la general, donde Longarela comanda con 13 puntos sobre Fernández y 27 respecto a Cano.

Archivado en:

Jordi Torres se impuso en ambas carreras a Eric Granado y Román Ramos

Relacionado

Jordi Torres arrasa con doblete en Catalunya y se acerca al liderato del ESBK 2021

Carmelo Morales e Ivo Lopes se han llevado los triunfos del ESBK Superbike 2021 en Motorland

Relacionado

Carmelo Morales y el líder Ivo Lopes se llevan las victorias del ESBK en Motorland

Carmelo Morales logró un gran doblete en Navarra

Relacionado

Carmelo Morales vuelve al ESBK con un doblete en Navarra e Ivo Lopes se pone líder

Jordi Torres y Honda han dominado en Jerez con dos victorias

Relacionado

Jordi Torres comienza el asalto al ESBK 2021 con un doblete en Jerez ante Ivo Lopes

Los mejores vídeos