Evolución del casco: los momentos clave

Su evolución ha ido paralela a la de las propias motos con la salvedad de que no eran obligatorios durante mucho tiempo.

Piloto con casco. Fuente: iStock / U. J. Alexander
Piloto con casco. Fuente: iStock / U. J. Alexander

A día de hoy parece casi impensable que se pueda rodar en moto sin casco. No solo es un accesorio obligatorio, sino que es fundamental para evitar lesiones craneales de gravedad e incluso para salvar la vida en caso de accidente. No obstante, no siempre fue así. Al igual que ocurre con otras medidas de seguridad, el casco ha ido mejorando desde que se comenzarona utilizar los primeros.

Por lo tanto, se puede decir que la evolución del casco ha ido paralela a la de la propia motocicleta, aunque no haya ocurrido lo mismo con su utilización. En España, por ejemplo, no fue obligatorio en motos con más de 125 cc hasta 1982, mientras que para cualquier tipo de cilindrada no entró en vigor hasta diez años después, en 1992.

Evolución del casco

Para encontrar el origen del casco para motos hay que remontarse a 1914. Fue entonces cuando un físico llamado Eric Gardner se empecinó en que este accesorio ayudaría a que se produjeran menos muertes cuando se rodaba en moto. Así que, ni corto ni perezoso, se fue a la Isla de Man con unos cuantos cascos que él mismo había diseñado (básicamente era de piel). Y cuando se demostró que los pilotos que los llevaban sufrían menos lesiones, la gran parte de ellos decidió ponérselo.

No obstante, excepto en competiciones como esta, el casco pasaba sin pena ni gloria. A fin de cuentas, si necesitabas casco era porque no tenías la suficiente pericia como para no caerte. Es decir, no eras un buen motociclista.

Aunque suene casi tétrico, esta idea cambió gracias a la muerte de T.E. Lawrence (el famoso Lawrence de Arabia), ya que fue en moto y, claro está, sin casco. Un médico llamado Hugh Cairns, admirador del célebre militar, comenzó su particular cruzada por el uso del casco cuando se montaba en moto, demostrando con cifras la cantidad de vidas y lesiones que evitaba en caso de un golpe en la cabeza. Estos argumentos satisficieron al ejército británico, que lo instauró como obligatorio a partir de 1941 para todos aquellos que montaban en moto.

Más tarde, ya en 1953 y en plena Guerra Fría, fue el ejército estadounidense el que diseñó un casco con calota rígida exterior, pero con los interiores acolchados. Es decir, se podría decir que fue el germen de los actuales y que la evolución del casco moderno nació de él.

Motorista con casco cerrado. Fuente: iStock/pastie
Motorista con casco cerrado. Fuente: iStock/pastie.

Antes ya había surgido la primera empresa dedicada a la fabricación de estas protecciones. Se trataba de la italiana AGV, que fue fundada en el año 1947. A partir de ese año, la evolución fue imparable:

  • 1954. AGV lanzó el primer casco de moto de fibra.
  • 1956. También AGV patentó el primer casco jet sin pantalla y con mentonera de cuero. A AGV le siguieron Bell, Arai, Shoei…
  • 1957. Snell Memorial (organización sin ánimo de lucro) creó los estándares de homologación para cascos.
  • 1967. AGV creó el primer casco integral. Y lo estrenó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, con Giacomo Agostini como portador del mismo.
  • Un año después Bell lanzó el suyo, denominado Bell Star, y en los años 70 creó los cascos off road (con su particular visera). 
  • Shoe realizó el primer modelo multifibra a partir de carbono y kevlar, lo que aumentó la resistencia de los cascos.

A día de hoy se sigue mejorando la calidad y resistencia de los cascos, que tenderán a ser inteligentes y aportarán datos que hagan de la conducción una actividad aún más segura… al menos para la cabeza.

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