Historia de Yamaha en Superbikes

La temporada de 2021 ha sido la mejor de la marca de los tres diapasones en el mundial de SBK.

Toprak Razgatlıoğlu en su Yamaha con 998 cc de cilindrada. Fuente: Gold & Goose
Toprak Razgatlıoğlu en su Yamaha con 998 cc de cilindrada. Fuente: Gold & Goose

El año 2021 ha sido, sin lugar a dudas, el mejor para Yamaha en Superbikes, pues Toprak Razgatlıoğlu ha logrado desbancar a Jonathan Rea del primer puesto después de seis temporadas y la propia marca ha superado tanto a Ducati como a Kawasaki en la clasificación.

Y es que la Yamaha YZF-R1 está ofreciendo unas grandes prestaciones que pueden llevar a la firma de los tres diapasones a marcar una época en el Campeonato Mundial de SBK.

Historia de Yamaha en Superbikes

Pero ¿cómo ha sido la trayectoria de uno de los más importantes fabricantes del mundo? ¿Se puede comparar lo conseguido en SBK a los logros de Yamaha en otras disciplinas como MotoGP? La respuesta es no, ya que los laureles de los japoneses en Superbikes no se asemejan a los conseguidos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, en el que es una de las dos marcas más laureadas. 

Esto no quiere decir que, como se ha visto en 2021, Yamaha no haya vivido espectaculares momentos en SBK, ya que tiene en su haber dos títulos de pilotos y otros dos de marcas. 

  • La primera presencia de Yamaha en el mundial fue en el primer año que se disputó, en 1988, y comenzó con bastante buen pie, ya que logró un subcampeonato con Fabrizio Pirovano. En 1989, el subcampeonato fue para la marca, que terminó detrás de Honda. Esos fueron sus primeros pasos en la categoría. Un año más tarde, en 1990, Pirovano volvió a acariciar el triunfo pero terminó de nuevo segundo.
  • Después de este inicio, las motos de Yamaha mantuvieron unos resultados estables, habitualmente entre los cinco mejores y siempre con Pirovano, hasta que en 1994 desaparecieron de las primeras posiciones. Los siguientes años siempre estuvieron detrás de tres o cuatro fabricantes, con lo que las apariciones en el cajón fueron escasas, al menos hasta la irrupción del americano Colin Edwards en 1996 (con cin pódiums y el 5º puesto final).
  • En 1998, Noriyuki Haga sorprendió a todos al hacer con cinco victorias, aunque sus cuatro abandonos le relegaron a la 6ª plaza final. El japonés mostró por fin una buena regularidad en la temporada 2000, con cuatro nuevas victorias para llevarse el subcampeonato a espaldas de Edwards y su Honda. La firma japonesa volvería atravesar de nuevo una sequía de buenos resultados de casi cinco años debido al reducido interés oficial sobre el campeonato.
  • 2005 fue el año elegido por el fabricante de los diapasones para volver con más artillería y de nuevo Haga se convirtió en su mejor piloto, alzándose con el tercer puesto. Dos años más tarde, incluso perdió el título in extremis por solo dos puntos en favor de la Honda de James Toseland, ganando, eso sí, el campeonato de marcas.
  • Los cimientos estaban puestos y en 2009 Ben Spies consiguió por fin el ansiado título para Yamaha. Y lo hizo precisamente por delante de Haga, que acabó subcampeón sobre una Ducati.
Marco Melandri ya estuvo con Yamaha en el Mundial de Superbike en 2011 (Foto: Gold & Goose)
Marco Melandri ya estuvo con Yamaha en el Mundial de Superbike en 2011 (Foto: Gold & Goose).
  • Después de ese logro, ni Cal Crutchlow ni Marco Melandri tuvieron la posibilidad de repetir en las siguientes temporadas (aunque el italiano fue segundo en 2011, tras Carlos Checa), así que en 2012 el fabricante abandonó la competición de SBK.
  • Hasta 2016, Yamaha no volvió al campeonato, en pleno dominio de Kawasaki y Jonathan Rea. Sylvain Gintoli, Alex Lowes, Michael Van de Mark y Loris Baz fueron algunos de sus pilotos. Así, desde 2017 hasta 2020 las motos japonesas siempre estuvieron entre las más veloces, disputando los grandes premios a las marcas que en ese momento dominaban, especialmente a las citadas Kawasaki.
  • Cuando llegó 2021, Rea partía como favorito, pero no cabía duda de que tanto Ducati como Yamaha habían dado un paso al frente. Al final emergió la figura de Toprak Razgatlıoğlu, que devolvió a este fabricante a lo más alto.

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Fabio Quartararo, Toprak Razgatlioglu, Dominique Aegerter y Maxime Renaux campeones del mundo 2021 con Yamaha, con Tarran MacKenzie, Jake Gagne, Katsuyuki Nakasuga y Mathieu Gines conquistando nacionales

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