Los 16 años en los que solo se habló inglés en 500 cc

Los años 80 y 90 fueron propiedad de pilotos estadounidenses y australianos, que domaron a las dos tiempos como nadie.

Eddie Lawson en el Circuito del Jarama en 1988 en una carrera de 500cc. Fuente: Gold & Goose
Eddie Lawson en el Circuito del Jarama en 1988 en una carrera de 500cc. Fuente: Gold & Goose

En lo que llevamos de siglo XXI, el mundial de MotoGP ha tenido un marcado carácter hispanoitaliano, ya que han sido los países que más entorchados han logrado en la máxima categoría del motociclismo. Por parte de los transalpinos el nombre propio fue Rossi, mientras que en el bando español encontramos hasta tres campeones: Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Joan Mir.

Sin embargo, esto no siempre fue así. De hecho, hubo una época en la que el idioma predominante era el inglés, ya que los pilotos estadounidenses y los australianos reinaron durante 16 años consecutivos, entre 1983 y 1998.

Después de tal dominio, solo Nicky Hayden (EE.UU) en una ocasión y Casey Stoner (Australia) en dos, devolvieron a lo más alto a la lengua que hablaba Shakespeare.

Prolegómenos

Ya en los años 70, llegó una nueva terna de pilotos que desbancaron al gran Giacomo Agostini de lo más alto, quien a su vez había desbancado al británico Mike Hailwood, dominador a mediados de los años 60. La nueva hornada de anglosajones estaba representada por Phil Read y Barry Sheene. Pero quizás el verdadero prólogo de lo que vendría después fue la irrupción del estadounidense Kenny Roberts, que utilizaba técnicas propias del flat track con su Yamaha de 500 cc. Roberts se llevó tres campeonatos de una tacada, interrumpidos por Marco Luchinelli en 1981 y Franco Uncini en 1982.

Do you speak english?

Entonces llegó 1983 y aquello se convirtió en terreno “yanqui”. Esa temporada un jovencísimo Freddie Spencer doblegó a Roberts y a Randy Mamola. Nadie manejaba mejor que estos pilotos las 500 cc de dos tiempos. Y además, ofrecían un espectáculo inigualable.

En 1984, llegó el primero de los cuatro títulos de Eddie Lawson, que se impuso a Mamola y al francés Raymond Roche. Eso sí, al año siguiente no pudo revalidar el título porque Fast Freddie repitió sobre la Honda, pero Lawson lo recuperaría en 1986.

A partir de ahí fueron apareciendo nuevas figuras llegadas desde Estados Unidos… y desde Australia, ya que de aquel país, que compartía la afición por el uso del derrapaje, también llegaron grandes pilotos.

Freddie Spencer conquistó dos títulos de 500cc. Fuente: Gold & Goose
Freddie Spencer conquistó dos títulos de 500cc. Fuente: Gold & Goose.

Australia Vs. EE.UU.

Nos habíamos quedado en 1986, el año del segundo título de Lawson, esta vez derrotando al aussie Wayne Gardner y a uno de esos grandes pilotos que se retiraron sin títulos, el mencionado Randy Mamola.

En 1987, Gardner le dio la vuelta a la tortilla y llevó el título de 500 cc por primera vez a Australia, ganando a Mamola y Lawson. Pero si hubo un piloto dominador en los 80 ese fue Lawson, que logró encadenar los dos siguientes títulos tanto con Yamaha como con Honda. Fue en el 88 cuando apareció una nueva figura en el panorama motociclista. Wayne Rainey acabó en tercera plaza y le luchó el título en 1989 hasta el final. 

Así que todo estaba preparado para que Rainey llegara a lo más alto en 1990, y así fue. El norteamericano se hizo con el primero de sus tres entorchados consecutivos por delante de su archienemigo y compatriota Kevin Schwantz y de otra incipiente promesa australiana, Mick Doohan. Schwantz terminaría rompiendo la racha de Rainey montado en su eterna Suzuki en 1993. A comienzos de los 90 también aparecieron en escena el estadounidense John Kocinski y los australianos Daryl Beattie y, sobre todo, un tal Mick Doohan que se atrevía a plantar cara a Rainey.

No en vano, después de volver de una lesión, Doohan extendió el dominio del inglés en 500 cc con una supremacía que hacía mucho que no se veía. Entre 1994 y 1998, Doohan dominó con mano férrea, aunque los cambios que se iban produciendo en las motos provocó que los pilotos estadounidenses comenzaran a desaparecer de las primeras plazas. Finalmente, en 1999 Doohan sufrió un accidente y Álex Crivillé puso fin a las 16 temporadas de campeones angloparlantes, aunque un año después Kenny Roberts Junior lo recuperaría para Estados Unidos.

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

Relacionado

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

500cc

Relacionado

Rainey vs Schwantz: más de media década de enfrentamientos

Mick Doohan fue poco amigo de cambios en el apartado técnico.

Relacionado

Mick Doohan, la dictadura del inmovilismo técnico

Los mejores vídeos