Brough Superior, las motos a medida de los más adinerados

En la primera mitad del siglo XX, las motos de Brough eran objeto de deseo de los aficionados a las motos

Brough Superior SS80 de 1938
Brough Superior SS80 de 1938

Hay ocasiones en las que el nombre de una marca está irremediablemente asociado a un hecho o a una persona, ya que fueron claves en su fama. Este es el caso de Brough Superior, una marca de motos que ha pasado a la historia por ser la favorita de T.E. Lawrence, el famoso Lawrence de Arabia del que incluso se hizo una película en Hollywood.

Este soldado y escritor británico siempre se movía de un lado para otro con una Brough, de manera que esta moto aparecía en las fotos que le hacían. Tanto fue así que la muerte de Lawrence se produjo por un accidente en moto (sobre una Brough), cuando iba a mandar un telegrama y tuvo que esquivar a unos niños. 

Por supuesto, la culpa no fue por un fallo de la moto. De hecho, contar con una Brough Superior no estaba al alcance de cualquiera, ya que se hacían a mano con los mejores componentes que había en el mercado. Es decir, eran muy requeridas por los aficionados a las dos ruedas como el propio Lawrence.

Historia de Brough Superior

Dicho esto, pasemos a apuntar los hitos que marcan la historia de Brough Superior: 

  • Su fundador fue George Brough, que dio nombre a las motos que fabricaba. Y el año en que puso en marcha el proyecto fue 1919, con la Primera Guerra Mundial recién acabada.
  • Como piloto y diseñador, Brough quiso que sus motos se caracterizaran por la excelencia, tratando de proporcionar un rendimiento superior al habitual. Por ello, muchas de las motos fueron creadas a medida. De ahí que tuvieran un precio mayor.
  • Brough ensamblaba cada moto dos veces: la primera tenía el objetivo de encajar los componentes, y la segunda la de limpiarlos, pintarlos y que todo quedara perfecto. Es más, el propio creador comprobaba que cada moto tuviera las especificaciones que el cliente había solicitado. Y claro está, si algo no se correspondía con lo que se pedía, volvía a taller hasta que se obtuvieran los resultados adecuados. Como hemos dicho, esto encarecía mucho estas motos, llegando a pagarse por ellas cantidades que solo estaban al alcance de personas adineradas.
  • En los 21 años en los que Brough Superior estuvo activa, se fabricaron únicamente 3.048 motocicletas de 19 modelos diferentes.
  • La llegada de la Segunda Guerra Mundial fue definitiva para la desaparición de la marca. En el conflicto produjo material bélico y cigüeñales para motores Rolls Royce Merlin. Una vez que se firmó la paz, no había motores con los que equipar sus motos de lujo y el ambiente postbélico no era el mejor para sus modelos de gama alta. Eso significó el fin de las motos que pasaron a la historia como las preferidas de T.E. Lawrence (que llegó a acumular ocho).
La moto de los 111.000 euros ya rueda. La AMB 001 de Aston Martin y Brough Superior completa su primera prueba
La moto de los 111.000 euros ya rueda. La AMB 001 de Aston Martin y Brough Superior.
  • En 2008 Mark Upham se hizo con los derechos del nombre Brough Superior. 
  • En 2013, se unió al diseñador de motocicletas Thierry Henriette para crear una nueva Brough y de esa colaboración surgió la SS100. En la actualidad la gama de estas motos es mayor y está disponible para los amantes de las motos lujosas.

Archivado en:

AMB 001 Aston Martin Brough Superior

Relacionado

AMB 001. Aston Martin y Brough Superior diseñan la moto de los 111.000 €

La moto de los 111.000 euros ya rueda. La AMB 001 de Aston Martin y Brough Superior completa su primera prueba

Relacionado

La moto de los 111.000 euros ya rueda. La AMB 001 de Aston Martin y Brough Superior completa su primera prueba

Münch Mammut 2000. Fuente: Triple-green en Creative Commons

Relacionado

Breve historia de las motos de Münch

Nuestros destacados