¿De dónde viene el mítico casco de Chupa Chups?

Desde Emilio Alzamora hasta Jorge Lorenzo han llevado el famoso logo del caramelo

Casco de Chupa Chups de Jorge Lorenzo. Fuente Gold & Goose
Casco de Chupa Chups de Jorge Lorenzo. Fuente Gold & Goose

En el mundo del motor hay cascos que, por unas u otras razones, pasan a la historia y son recordados por todo el mundo. Ese es el caso del casco de Chupa Chups, es decir, de cualquier modelo en el que la marca de caramelos obtiene el protagonismo total.

Y es que resulta muy llamativo ver a un motorista luciendo la envoltura de estas piruletas con forma esférica sobre la moto, como si de un caramelo gigante se tratara.

Emilio Alzamora

Todo comenzó con el ascenso a las alturas de Emilio Alzamora. Casi sin hacer ruido, el piloto ilerdense fue acaparando las miradas en el Mundial de Motociclismo. Nunca se caracterizaba por grandes victorias e incluso llegó a tener años realmente malos.

Pero llegó 1999 y su casco de Chupa Chups comenzaba a causar sensación. En el mundial de 125cc siempre se veía por los primeros puestos a un Alzamora que basaba en la regularidad su mayor fortaleza. Tanto fue así que llegó a la última carrera con opciones de ser campeón del mundo sin haber subido a lo más alto del podio.

Casco de Emilio Alzamora. Fuente: Gold & Goose
Casco de Emilio Alzamora. Fuente: Gold & Goose

Daba lo mismo, la afición española apoyaba al piloto que además llevaba el casco de Chupa Chups azul (también el rojo) que tanto se vería en las carreteras poco después. Y es que su diseño era tan sobresaliente como el de los famosos caramelos. En el último GP, Alzamora aguantó incluso el intento de tirarle del favorito Marco Melandri y pasaría a la historia como campeón sin victorias. Al año siguiente consiguió la tercera plaza en el mundial y dos GPs, aunque lo que realmente quedaría en el recuerdo de los aficionados siempre sería su capacidad para conseguir buenos resultados y su mítico casco.

Jorge Lorenzo cogió el testigo

Unos años después, el abanderado de Chupa Chups ha sido Jorge Lorenzo, quien ha llevado en sucesivas ocasiones el famoso logo en sus cascos. Y eso no es todo, como parte de su patrocinio (y muy probablemente por puro placer personal) el mallorquín subía al podio con uno en la boca. Y es que, sin duda, eran momentos dulces para el pentacampeón.

Un logo de leyenda

No cabe duda de que el logo de Chupa Chups es uno de los más icónicos del último siglo… y no es de extrañar, puesto que detrás de su diseño no hay un nombre cualquiera. El creador fue el pintor Salvador Dalí, a quien acudió Enric Bernat para que le ayudara a crear una bonita imagen para sus caramelos.

Uno de los cascos de Chupa Chups de Jorge Lorenzo. Fuente Gold & Goose
Uno de los cascos de Chupa Chups de Jorge Lorenzo. Fuente Gold & Goose

Cuentan que el pintor apenas tardó una hora en crear el logo que aún hoy sigue siendo un símbolo y se ve en muchos cascos de moto. A fin de cuentas, los genios son capaces de cualquier cosa.

Y para concluir este repaso por los cascos con el logo de Chupa Chups, es bueno recordar que el origen de este caramelo tan popular se encuentra en intentar que todo fuera un poco más higiénico y que los padres no terminaran hartos de ver a sus hijos sacar y meter los caramelos en la boca directamente con las manos.

Archivado en:

La personalización del casco de la moto dice mucho del motorista. Fuente: iStock/Indi999

Relacionado

¿Cómo realizar la personalización del casco de la moto?

El casco de moto tiene fecha caducidad. Fuente: iStock/Marilyn Nieves

Relacionado

¿Tiene caducidad el casco de moto?

El de Marc Márquez es un casco de MotoGP muy demandado. Fuente: iStock/Gold & Goose

Relacionado

¿Es posible comprar un casco de MotoGP?

Los mejores vídeos