David Jefferies, un mago que se apagó muy pronto

Este piloto de gran tamaño y mayor talento perdió su vida en el asfalto de la Isla de Man

David Jefferies en acción. Fuente: Gold & Goose
David Jefferies en acción. Fuente: Gold & Goose

No cabe duda de que el Tourist Trophy de la Isla de Man es una carrera especial. Y no solo por su tradición, sino porque puede subir a un piloto a los altares, para que después se cobre su vida con un accidente funesto. Son muchos los ejemplos que se han dado a lo largo de los más de 100 años de competición en el circuito de la montaña de Snaefell, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en David Jefferies, inglés nacido el 18 de septiembre de 1972 y fallecido mientras disputaba el TT el 29 de mayo de 2003.

Trayectoria de David Jefferies

Murió con solo 30 años, cuando Jefferies iba camino de convertirse en uno de los pilotos más laureados de todos los tiempos en road races. Y no solo por sus victorias en la Isla de Man, sino también por otras en los mejores escenarios. Para comprender un poco mejor su figura, vamos a apuntar los principales datos de su carrera profesional.

  • David fue hijo de Tony Jefferies, otro piloto de motos que no solo le inculcó el amor por las dos ruedas, sino por las road races. De hecho, Tony también ganó el TT en tres ocasiones –al igual que su tío Nick, que se subió una vez a lo más alto del podio–.
  • En los años 90, David Jefferies comenzó a destacar en las diferentes competiciones locales en las que participaba, lo que le abrió las puertas a objetivos más altos. Cabe señalar que en esos años, este piloto inglés llegó a participar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en 500 cc, así como en Superbikes, aunque sin resultados destacados en ninguno de los dos.
  • A Jefferies lo que realmente le llamaba la atención eran las carreras de carretera, tal y como habían probado su padre y su tío. Así pues, se especializó en esta modalidad y no cabe duda que fue en ella donde logró tocar el cielo. 
  • En la North West 200 obtuvo cuatro victorias, tres de ellas en 1999, una temporada que pasó a la historia por su capacidad para triunfar en los principales escenarios.
  • Además, ganó en el Gran Premio de Macao ese mismo año montando una Yamaha YZF-R1.
David Jefferies. Fuente: Gold & Goose
David Jefferies. Fuente: Gold & Goose

Jefferies en el TT de la Isla de Man

Pero si hubo una carrera que le marcó, esa fue el Tourist Trophy. En ella se hizo famoso y logró récords como el de ser el primer piloto en hacer una vuelta superando las 125 millas por hora. Además, es el único piloto que se ha llevado tres victorias en cada una de las tres temporadas consecutivas que disputó entre 1999 y 2002. Exceptuando la edición de 2001, en la que no pudo estar presente, en las otras tres sumó hasta nueve triunfos, lo que le situó entre los más exitosos en el mítico trazado.

En 2003 todo estaba preparado para que este piloto de gran tamaño (inconfundible con sus más de 100 kilos de peso y una estatura superior al 1,90 m.) repitiese triunfos, pero el TT es peligroso y sufrió un fatal accidente que segó su vida.

Archivado en:

Peter Hickman ha conquistado el Senior TT 2022, su cuarta victoria en esta edición

Relacionado

Peter Hickman gana el Senior TT Isla de Man 2022 ante Dean Harrison y Conor Cummins

Davy Morgan

Relacionado

Davy Morgan fallece tras un accidente en el TT de la Isla de Man

Mark Purslow

Relacionado

Mark Purslow fallece en un accidente en el TT de la Isla de Man

Nuestros destacados