Esta es la evolución del trazado del TT de la Isla de Man

En los 115 años de historia del TT de la Isla de Man, el recorrido apenas ha tenido variaciones.

Giacomo Agostini en la carrera de 500 cc en el TT de la Isla de Man de 1967. Fuente: Maurice Büla © FIM
Giacomo Agostini en la carrera de 500 cc en el TT de la Isla de Man de 1967. Fuente: Maurice Büla © FIM

A estas alturas decir que el Tourist Trophy de la Isla de Man es la carrera más legendaria que existe en el motociclismo de competición casi suena a perogrullo. Son muchas las ediciones que se han corrido en esta pequeña isla británica y no parece que se vaya a dejar de disputar en los próximos años. Y es que, por muy peligrosa que sea la prueba, sigue atrayendo a numerosos pilotos que quieren formar parte del palmarés.

Pero, ¿ha habido evolución en el trazado del TT de la Isla de Man? ¿Se ha pilotado siempre por las mismas angostas carreteras? Lo cierto es que desde que se pusiera en marcha, apenas ha variado, pero a continuación apuntaremos esas evoluciones. No obstante, no resultaría extraño que volviera a experimentar una “evolución” porque algunos vecinos de la isla se ven muy limitados en sus movimientos durante la época en la que se disputan las carreras.

Evolución del trazado del TT de la Isla de Man

Como hemos referido anteriormente, el trazado del TT no ha variado apenas desde que se comenzara a correr allí en los albores del siglo XX. A fin de cuentas, se trata de una pequeña isla en la que no hay demasiadas opciones para que la carrera despierte el interés que siempre ha tenido. Así las cosas la evolución del trazado del TT de la Isla de Man ha sido la siguiente: 

  • La prueba comenzó oficialmente en 1907, y en aquel momento el recorrido consistió en 25,4 kilómetros, los cuales recorrían un circuito entre las poblaciones de Kirk Michael, Peel y Ballacraine. En este trazado se disputaron cuatro ediciones, para dar paso al clásico de la Montaña Snaefell que pasaremos a explicar a continuación. 
  • Antes hay que apuntar entre los años 1954 y 1959 hubo un circuito alternativo para las categorías de sidecars y las motos de 125 cc. Eran los tiempos en los que la carrera formaba parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Eso sí, el resto de las cilindradas tenían lugar en el clásico de Snaefell.
  • Y llegamos al circuito que no ha variado hasta la actualidad más que en algunos puntos que lo han hecho levemente más largo o más corto, dependiendo de esas ligeras modificaciones. 
Steve Hislop en la Tourist Trophy del año 1994. Fuente: Gold & Goose
Steve Hislop en la Tourist Trophy del año 1994. Fuente: Gold & Goose.

Modificaciones en Snaefell Mountain

Respecto a esos cambios que se han ido realizando y ha provocado que la evolución del trazado, hay que apuntar los siguientes:

  • Después de la Primera Guerra Mundial, cuando se retomaron las carreras, se introdujo un nuevo giro en Cronk-ny-Mona que sumó 400 metros a la distancia final, pasando de 60,35 km a 60,75 km.
  • En 1922 se amplió en Sulby Bridge para que fuera más amplia la zona por la que se competía.
  • En 1934 se eliminó la parte de East Snaefell, se dejó de pasar por un puente en Ballig. La distancia pasó a ser de 60,73 km.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, se trabajó en ampliar la zona asfaltada para hacer más seguras las carreteras por las que transitaba. Además, se eliminaron los muros de tierra que había construidos.
  • Después se siguieron incluyendo mejoras con alguna rotonda, la eliminación de los árboles que rodeaban el asfalto, el ensanchamiento de las carreteras, la eliminación de algunas zonas por las que se corría al lado de muros de piedra y todo tipo de pequeñas optimizaciones que han tratado de hacer más seguro uno de los circuitos más peligrosos del mundo.

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Una moto de Paton en plena acción. Fuente: paton.it

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