Paton, de los años 50 a reinar en la Isla de Man

Esta marca italiana surgió después del año 1957, en el que muchos fabricantes transalpinos abandonaron el mundial de motos.

Una moto de Paton en plena acción. Fuente: paton.it
Una moto de Paton en plena acción. Fuente: paton.it

Existen y han existido numerosas marcas de motos que, de un modo u otro, son desconocidas para la mayoría de la gente. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que un aficionado se encuentra con que no sabía nada de una u otra. Esto es normal, ya que es imposible conocer todas ellas. Por eso no sería de extrañar que algún que otro lector no hubiera escuchado nunca la fábrica italiana Paton, sobre todo si no ha seguido las últimas ediciones de la Tourist Trophy de la Isla de Man.

¿Cuál es el origen de Paton?

De igual modo, se podría pensar que se trata de alguna marca nueva aparecida en los últimos años. Sin embargo, quien así lo pensara estaría equivocado, pues Paton se fundó en 1958, justo después de que la mítica FB Mondial se retirara de las carreras. Fue entonces cuando el jefe mecánico de esta, Guiseppe Pattoni, junto a un diseñador llamado Lino Tonti, se embarcaron en la aventura de crear sus propias motos.

El nombre que surgió de la primera sílaba de sus apellidos fue Paton y, aunque no sea muy conocido, perdura hasta nuestros días.  Eso sí, en un principio se llevó el apellido Mondial, pero FB Mondial pidió que lo eliminaran, ya que todo sucedió después del famoso pacto al finalizar la temporada de 1957 en el que se retiró la mayoría de los fabricantes transalpinos.

Moto de carreras de Paton. Fuente: paton.it
Moto de carreras de Paton. Fuente: paton.it

Breve historia de Paton

Pero ¿cómo ha evolucionado este fabricante de motocicletas después de más de 60 años. Para comprender un poco mejor este largo camino, vamos a detenernos en los momentos que han definido su historia.

  • En 1958 montan su primera moto y en ella debutó un jovencísimo Mike Hailwood, mucho antes de que se convirtiera en un mito del motociclismo mundial. Y tanto la marca como el piloto comenzaron con muy buen pie, pues lograron terminar séptimos en el TT de la Isla de Man.
  • En 1960, Lino Tonti dejó Paton y fichó por Bianchi. Esto supuso un jarro de agua fría para Pattoni, pero no se rindió y siguió con el desarrollo de las motos. Así que continuó trabajando en motores de dos cilindros de 250 cc.
  • En 1962 presentó Paton BIC, que consiguió el tercer puesto en Isla de Man con Alberto Pagani como piloto.
  • Durante esa década, siguieron trabajando duro hasta lanzar Paton BIC 500, con motor de 500 cc y cuatro válvulas por cilindro. Esta moto logró ganar el Campeonato de Italia por delante de la MV Agusta de Agostini.
  • En los años 70, la marca siguió creando motores y motos, al tiempo que participaba en competiciones italianas. Y ante el empuje de los rivales, Pattoni decidió adecuarse a los nuevos tiempos y montar motores de 2T. Eso hizo que lanzaran la V90 BM4 con un chasis de Massimo Tamburini.
  • Ya en 1983 apareció otra de sus mejores creaciones, la Paton C1 500, en la que colaboró Claudio Colombo.
  • Uno de los momentos más complicados para Paton se produjo en 1997, cuando no se permitió a las motos de la marca entrar en el Campeonato del Mundo por falta de competitividad.
  • En 1999, además, falleció el fundador de la empresa, que quedó en manos de su hijo Roberto.
  • En 2007 la moto de 2T de Paton fue la última en participar en el TT.
  • En 2016 Paton fue adquirida por Advanced Group.
  • Al año siguiente, en 2017, la Paton S1-R Lightweight consigue alzarse con la victoria en el TT de la Isla de Man en la categoría Lightweighyt. Este éxito llevó a Michael Dunlop a ganar al año siguiente y a que Paton coloque a cinco motos entre las seis primeras de dicha categoría.

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Conductor rodando en una Moto Guzzi V7. Fuente: iStock/typhoonski.

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