Didier De Radigues, un piloto nacido para la televisión

El último piloto belga en ganar un gran premio se convirtió en una cara popular en la televisión belga.

Didier de Radigues en 1988. Fuente: Gold & Goose
Didier de Radigues en 1988. Fuente: Gold & Goose

Muchos de los pilotos que compiten en el Campeonato del Mundo de Motociclismo siguen ligados al mismo una vez que acaban su carrera deportiva. Algunos lo hacen con sus propios equipos o incluso como agentes de nuevos talentos que llegan a la competición. En cambio, otros se hacen aún más conocidos cuando pasan a ser comentaristas en los medios de comunicación. Ese fue el caso de Didier de Radigues en Bélgica, donde además de ser uno de los mejores pilotos de velocidad en su historia, es una cara muy popular en las retransmisiones relacionadas con el motor.

No obstante, esta segunda faceta no podría haberse hecho realidad si De Radigues no hubiera tenido una carrera deportiva destacada, la cual vamos a repasar en las siguientes líneas.

Trayectoria de Didier de Radigues

Nacido en la localidad universitaria de Lovaina el 27 de marzo de 1958, este piloto belga vivió sus días de gloria en los años 80 del pasado siglo; en plena efervescencia de las dos tiempos de 500 cc. Los mayores hitos de su carrera fueron los siguientes: 

  • Debutó en 1979 a lomos de una de las muchas Suzuki que poblaban la parrilla por entonces. Lo hizo en la antigua Yugoslavia y consiguió terminar la carrera.
  • En 1980 participó con Yamaha en el mundial de 250 cc y su mejor posición fue un sexto puesto.
  • Pasaron dos años hasta que llegó a su culmen en el campeonato, ya que en 1982 logró ser subcampeón del mundo en 350 cc, además de participar también en el cuarto de litro. Respecto a la primera de estas cilindradas, De Radigues ganó dos carreras y sumó tres podios más, pero no le dio para hacerse con un título que cayó en manos de Anton Mang gracias a una mayor regularidad del alemán (solo ganó un gran premio). Las victorias del belga llegaron en Misano y en Brno. Asimismo, tuvo una destacada actuación en los 250, donde también fue capaz de subirse a lo más alto del podio en Yugoslavia
  • Las buenas actuaciones en el cuarto de litro se prolongaron en 1983, ya que finalizó el año en tercera posición, en una temporada en la que el venezolano Carlos Lavado dominó con creces la cilindrada. Ese mismo año, De Radigues volvió a los 500 cc, aunque el material con el que contaba no era lo suficientemente bueno como para optar a las posiciones que puntuaban.
Didier de Radigues  y Wayne Gardner. Fuente: Gold & Goose
Didier de Radigues  y Wayne Gardner. Fuente: Gold & Goose.
  • Las siguientes temporadas, el piloto belga formó parte de la parrilla del medio litro, pero no logró ninguna victoria. Su primer podio llegó en Silverstone en 1986, con una segunda posición, algo que volvería a repetir dos años después en Salzburgring.
  • En 1991, después de dos años en 250 cc con Aprilia, De radigues disputó su última temporada en el medio litro enrolado en el equipo Suzuki que capitaneaba Kevin Schwantz. El belga acabó el año octavo pero sin podios.

Como hemos dicho, después de colgar los guantes, De Radigues se dedicó a las carreras de resistencia de automovilismo, puso en marcha una escuela de pilotaje y comenzó su carrera televisiva, donde se hizo popular en los principales canales de la televisión belga. Incluso ha protagonizado series documentales. Y es que, sin duda De Radigues es capaz de adaptarse a todo.

Barry Sheene con su Suzuki con el número 7 / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Estos son los pilotos más laureados con Suzuki

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos más laureados con Yamaha

Marc Márquez campeón de la temporada de MotoGP 2019 con Honda. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos más laureados con Honda

Los mejores vídeos