Eddie Lawson y sus cuatro títulos mundiales en la categoría reina de los 500 cc en los años 80

Durante su trayectoria profesional, este ex piloto se hizo con 31 victorias en Grandes Premios, 78 podios y 18 poles.

Eddie Lawson con Rob McElnea  / Credit: Maurice Büla © FIM
Eddie Lawson con Rob McElnea / Credit: Maurice Büla © FIM

Yamaha, Honda y Cagiva fueron las marcas que protagonizaron la carrera profesional del ex piloto de motociclismo norteamericano Eddie Lawson. Nacido un 11 de marzo del año 1958 en la localidad californiana de Upland, este deportista fue uno de los nombres más destacados con su participación en el Campeonato del Mundo de Motociclismo entre los años 1983 y 1992.

Una trayectoria nada desdeñable donde logró hacerse con cuatro títulos en la categoría reina de los 500 cc en las temporadas de los años 1984, 1986, 1988 y 1989; además de alzarse con el segundo puesto como subcampeón en 1985, una tercera posición en 1987 y una cuarta en 1983. Triunfos importantes que se suman en una carrera protagonizada, además, por estos números: victoria en 31 Grandes Premios, 78 podios y 18 poles. 

Eddie Lawson con su moto Yamaha  / Credit: Maurice Büla © FIM
Eddie Lawson con su moto Yamaha  / Credit: Maurice Büla © FIM

Inicios

Las pistas de tierra de su localidad de origen fueron el inicio de la carrera de este piloto que, al poco tiempo, se dedicó de lleno a las motos de velocidad en circuitos y pistas de asfalto. Fue así como las victorias no se hicieron esperar en sus primeras temporadas como profesional, como fue el caso de su segundo puesto en el año 1975 por detrás de Freddie Spencer participando en el Campeonato AMA 250 cc. Una modalidad que volvería a repetir años más tarde proclamándose campeón con el equipo de Kawasaki en los años 1980 y 1981. 

Idéntica imagen, la de tener en sus manos el primer puesto, que también se daría en los años 1981 y 1982 pero en este caso como parte de la competición del Campeonato de la AMA de Superbikes.

Mundial de Motociclismo

La temporada del año 1983 fue clave en la carrera de Eddie Lawson ya que fue cuando firmó un contrato con Yamaha para tomar parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría 500 cc. Una primera vez que no le fue del todo mal a tenor de los resultados obtenidos: se subió al podio en cuatro ocasiones y terminó en la general con un más que satisfactorio cuarto puesto.

Buenas noticias que se repitieron al año siguiente cuando se hizo con otros cuatro triunfos en Kyalami, Jarama, Salzburgring y Anderstorp, además de cuatro segundos puestos. Era el verdadero rey de la categoría reina por entonces; algo que confirmaría también en 1985 pese a que ese año tuvo que conformarse con ser subcampeón por detrás de Freddie Spencer.

Nada se le resistía a un campeón como Lawson que un año más tarde decidió tomar la salida en las 200 Millas de Daytona, una de las carreras de motocicletas más importantes de los Estados Unidos y que acabó ganando. Para esta carrera, Yamaha puso todo su empeño en apoyar a su piloto campeón y puso a su disposición una Yamaha YZF750. Una temporada, la de 1986, que no empezó nada mal para el californiano y que siguió de manera más que destacable con su segundo título de 500 cc de una manera más que contundente sobre sus rivales. 

Pero el título de campeón mundial no se quedaría en estos dos triunfos. En el año 1988, donde además acumuló siete victorias y seis segundos puestos en 15 carreras del campeonato, fue de nuevo el líder indiscutible. Lo mismo que un año más tarde cuando se subió a lo más alto del mundial de nuevo, pero en esta ocasión con una moto de la factoría Honda.

Era el preludio de sus últimos años en el motociclismo donde las motos Cagiva fueron protagonistas de estas carreras finales. Tras su retirada se cambió a las cuatro ruedas y disputó la Indy Lights y la CART.

Archivado en:

Iván Cervantes sobre la moto. Fuente: Facebook Oficial de Iván Cervantes

Relacionado

Recordando la trayectoria de Iván Cervantes

James Toseland en el mundial de SBK de 2007 con la Honda. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

James Toseland, una trayectoria de película

Juan Bautista Borja en plena carrera. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Recordando la trayectoria deportiva de Juan Bautista Borja

Nuestros destacados