La primera victoria de Freddie Spencer en 500 cc en la temporada del año 1983

Ese no fue su único triunfo como el mejor de la modalidad reina, ya que repitió podio al cabo de dos años

Freddie Spencer en una imagen de hace unos años. Fuente: Goldandgoose
Freddie Spencer en una imagen de hace unos años. Fuente: Goldandgoose

Corría la temporada del año 1983 cuando el piloto Freddie Spencer, uno de los más aclamados y existosos durante la década de los años 80, lograra su primera victoria en la categoría reina de los 500 centímetros cúbicos. Una victoria que se antoja más especial si cabe si se tiene en cuanto que cuando logró este triunfo tenía 21 años tan solo, con lo que fue el campeón de los 500 cc más joven de la historia de esa categoría. Un récord que solo le duró unos años, ya que Marc Márquez se lo arrebató.

Freddie Spencer en Japón en 1989. Fuente: Goldandgoose
Freddie Spencer en Japón en 1989. Fuente: Goldandgoose

Spencer y los 500 cc

Hace 40 años, este corredor nacido en Estados Unidos, se pasaba (tras unos años tras su debut deportivo), al Campeonato del Mundo de Motociclismo para ser el piloto titular de HRC y llevando consigo una Honda NS500 para probar suerte en la modalidad reina. Y vaya si lo consigue. Después de proclamarse vencedor en dos ocasiones, además de subir cuatro veces al podio, consigue el tercer puesto en ese campeonato tras la estela de dos contricantes del momento como fueron Franco Uncini Graeme Crosby.

Sin duda, esta fue una victoria de lo más especial, pero no la única en esos meses ya que las buenas noticias habían empezado tiempo atrás con triunfos en escenarios como Kyalami, Le Mans, Monza, Jarama, Rijeka o Anderstorp entre otros. Además de eso hay que sumar otra importante plaza dentro del Mundial de Motociclismo ya que también fue campeón en otra categoría importante como era la del cuarto de litro. Por su parte, su idilio con la categoría reina y el primer puesto se volvió a repetir dos años más tarde cuando de nuevo fue el mejor. 

Fast Freddie 

Este era el curioso apodo por el que se conocía a este piloto oriundo del estado de Luisiana que durante toda su carrera deportiva fue de la mano de Honda para lograr los títulos que logró en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Era la consecuencia lógica de una pasión que había nacido desde muy niño y que fue perfeccionando con el paso de los años hasta labrarse una carrera deportiva donde convivieron en total 27 victorias, 39 podios y 33 pole position en 72 Grandes Premios. 

Los últimos años de su carrera 

No contento con todo lo que había logrado durante sus años en activo, Freddie Spencer probó suerte en las 200 Millas de Daytona y la jugada le salió redonda ya que había ganado las tres categorías ese mismo año. Algo de lo que pocos pilotos en la historia del motociclismo pueden presumir. Tras esa buena suerte, cultivada además con tesón y esfuerzo, Freddie Spencer se retiró del Mundial de Motociclismo en el año 1988. Una decisión que sin embargo, aparcó en varias ocasiones cuando hizo un par de intentos por regresar a los circuitos de manera profesional. Algo que quiso hacer junto con Yamaha en los años 1989 y 1993, pero sin mucho éxito en ambos casos.  

El gusanillo de las motos seguía en su vida y Spencer no se despedía del todo. También durante esos años participó en el Campeonato de la AMA de Superbikes en los 90, así como en el Campeonato Mundial de Superbikes donde disputó seis carreras. Tras esto, ya fue su adiós definitivo. 

Archivado en:

Kenny Roberts y Freddie Spencer, rivalidad en 1983

Relacionado

¿Cómo fue la rivalidad Roberts-Spencer?

Freddie Spencer, la Honda NSR 500 y los neumáticos radiales

Relacionado

Freddie Spencer, la Honda NSR 500 y los neumáticos radiales

El día que Yonny Hernández se puso la piel de Freddie Spencer

Relacionado

El día que Yonny Hernández se puso la piel de Freddie Spencer

Nuestros destacados