Gregorio Lavilla, el ganador del campeonato británico de Superbikes con una Ducati en el año 2005

En los dos años siguientes intentó revalidar ese mismo título, pero quedó tercero y cuarto respectivamente en la general.

Imagen actual de Gregorio Lavilla. Fuente: GoldandGoose
Imagen actual de Gregorio Lavilla. Fuente: GoldandGoose

Si hay que nombrar a un piloto español sobre las dos ruedas que haya competido en diversas categorías, uno de ellos es el catalán Gregorio Lavilla nacido en la localidad de Vandellós en el año 1973. Un deportista cuya trayectoria se ha movido en el mundo del motociclismo y que ha probado fortuna tanto en Superbikes como participando en el Mundial de MotoGP. Precisamente, en la primera categoría en el año 2005 se hizo con el título al ganar el campeonato británico de Superbikes pilotando una moto Ducati. Su logro más destacable en su palmarés deportivo. 

Inicios

Al comenzar su desempeño profesional en las dos ruedas, Gregorio Lavilla empezó a cosechar sus primeros resultados satisfactorios y victorias. Es el caso de los campeonatos de España de Superbikes y Supersport que tuvieron lugar en el año 1994 y cuando apenas era un veinteañero a lomos de una moto.

Sin duda, esto fue clave para que se le abrieran las puertas del Mundial de motociclismo y entrara de lleno a competir dentro de la categoría de los 250 centímetros cúbicos a la temporada siguiente. Precisamente, ese año logró dos puntos. Una participación que este motorista catalán fue compaginando con el campeonato de España de 250 cc donde se hizo con algunos podios. Un año más tarde, de nuevo, repitió en la cita nacional del mundial de Superbikes y en el año 1997 probó suerte en el campeonato alemán de la misma modalidad donde quedó subcampeón. 

Sus mejores temporadas

Ese año fue su primera temporada completa dentro del Campeonato Mundial de Superbikes con una Ducati, pero como parte de un equipo privado. En este sentido se hizo con dos podios, así como 83,5 puntos al final de campeonato, lo cual le valió el título de mejor piloto privado. Aunque no siempre participaba en estas competiciones con esta modalidad, ya que también compitió en las filas del equipo de Sito Pons siendo piloto sustituto en una carrera del mundial de la categoría reina, en el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, y donde terminó undécimo.

Esta buena racha iniciada en el año 1998 siguió al año siguiente ya que la temporada de 1999 fue un gran paso adelante en su trayectoria profesional y deportiva al rubricar su firma en un contrato con el equipo oficial Kawasaki. Una escudería con la que estuvo hasta el año 2002 y con la que se subió a tres podios en estos años; antes de ponerse en manos de Suzuki en una temporada en la que se llevó a casa 130 puntos y terminando entre los 10 primeros. 

Si antes se había mencionado que el año 1998 fue uno de los mejores para Gregorio Lavilla, el de 2003 también merece la pena destacarse ya que esa temporada sorprendió gratamente en el mundial de Superbikes al ser 5º en la clasificación general del campeonato con 256 puntos; además de conseguir 6 podios y 3 vueltas rápidas.

Gregorio Lavilla durante una prueba en 2003. Fuente: GoldandGoose
Gregorio Lavilla durante una prueba en 2003. Fuente: GoldandGoose.

Título de campeón

Tras estos años en Superbikes, el piloto catalán también demostró su destreza en la categoría de MotoGP en la que entró en la temporada 2004 para ser piloto de pruebas del equipo de Suzuki. Con ellos compitió en algunas carreras, pero no se llevó punto alguno a casa, por lo que regresó de nuevo al mundo de las dos ruedas que más conocía.

En el año 2005 y debido a la lesión de James Haydon, le ficharon en el equipo Airwaves Ducati del Campeonato Británico de Superbikes para sustituirle. Una buena idea ya que consiguió 6 victorias y 5 podios con lo que se pudo alzar con el título de campeón. Una hazaña que intentó revalidar, sin la misma suerte, en los dos años siguientes en los que se tuvo que conformar con la tercera y cuarta plaza, respectivamente, en la clasificación general. 

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