Breve historia del GP de Alemania

El de Alemania es uno de los grandes premios más longevos de la historia del motociclismo

Marc Márquez en su última victoria en Sachsenring en Alemania
Marc Márquez en su última victoria en Sachsenring en Alemania

Para conocer los orígenes del Gran Premio de Alemania hay que retroceder en el tiempo casi un siglo, ya que en tierras germanas comenzó a disputarse esta carrera mucho antes de que pasara a formar parte del calendario en el Campeonato del Mundo de Motociclismo que comenzó en 1949 (aunque la prueba alemana no puntuó hasta 1952).

Por lo tanto, esta tradicional carrera deja muy clara la pasión que en Alemania siempre ha existido por los deportes de motor y por la evolución de los transportes, ya sean coches o motos.

Antes del Campeonato del Mundo

Así las cosas, la historia del GP de Alemania comenzó en 1925, cuando el circuito AVUS cercano a Berlín acogió cuatro carreras de diferentes cilindradas. La victoria entonces fue para el austriaco Willy Zick en 175 cc, el británico Cecil Ashby en 250 cc, el italiano Miro Maffeis en 350 cc y el alemán Paul Köppen en 500 cc. 

El gran premio se mantuvo en el calendario hasta que en 1939 el país entró en guerra debido al expansionismo del gobierno nazi. Hasta ese momento se había corrido en el citado AVUS en Nurburgring y en Sachsenring.

Después de la guerra finalizada en 1945, pasaron seis años hasta que se volvió a organizar un GP de Alemania, en esta ocasión en el circuito Solitude. Los buenos resultados de esta vuelta a la competición llevó a que pasara a formar parte del Campeonato del Mundo, el cual solo tenía dos años de edad.

En el Campeonato del Mundo

Así pues, en 1951 el GP de Alemania comenzó a ser un habitual en el calendario hasta nuestros días. Respecto a esa primera edición, los vencedores en las distintas categorías fueron: el alemán Werner Haas en 125, su compatriota Rudi Felgenheier en 250, y el irlandés Reg Armstrong en 350 y 500.

En cuanto a los circuitos por los que ha pasado el gran premio, hay que apuntar los siguientes: 

  • Solitude (seis temporadas)
  • Schottenring (una)
  • Nurburgring (diecisiete en sus diferentes variaciones)
  • Hockenheim (veintidós)
  • Sachsenring (veintitrés)
Beattie y Schwantz en Hockenheim en 1993
Beattie y Schwantz en Hockenheim en 1993

Los mejores pilotos

El hecho de que haya habido tal diversidad de trazados provocó que a los pilotos les fueran bien unos circuitos u otros, aunque desde hace más de dos décadas Sachsenring se ha convertido en la “sede” del gran premio. Sea como fuere, quienes han ganado más veces en suelo alemán (y como parte del Campeonato del Mundo) han sido: 

  • Giacomo Agostini. Nadie ha vencido en suelo alemán más veces que el quince veces campeón del mundo. Tal y como sucede en otros muchos grandes premios, Agostini tiene el récord de subirse más veces a lo alto del podio. En este caso fueron trece (ocho en el medio litro y las otras seis en 350 cc).
  • Marc Márquez. Con once triunfos en Alemania hallamos al 93, que se ha mostrado intratable en Sachsenring en todas las ediciones en las que ha participado desde 2010. Es más, desde que pasó a formar parte de la parrilla de MotoGP, ningún otro piloto ha logrado ganarle en el asfalto de ese circuito.
  • Carlo Ubbiali y Ángel Nieto. Tanto el italiano nueve veces campeón del mundo como el español del 12+1 cosecharon muy buenos resultados en tierras germanas. Ambos conquistaron la primera plaza del GP en ocho ocasiones.

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