Breve historia del GP de San Marino

Después de catorce años, en 2007 Misano se convirtió en el circuito del gran premio de este pequeño país

Marc Márquez liderando en Misano en el GP de San Marino. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez liderando en Misano en el GP de San Marino. Fuente: Gold & Goose

Dada la tradición motociclista de Italia -país con más campeonatos y victorias en grandes premios- no es de extrañar que hubiera un momento en el que fuera “necesario” acoger más de una carrera al año, algo así como ha ocurrido en España en las últimas décadas. Por esa razón, se comenzó a disputar tanto el Gran Premio de San Marino de Motociclismo, como el de Fórmula 1. Esto ocurrió en la temporada de 1981, cuando el circuito de Imola acogió la primera carrera dedicada al pequeño estado situado en el interior del país transalpino.

Primera etapa

En los primeros años en los que se disputó, se fue cambiando de circuito, tal y como ocurría con el GP de Italia, donde los trazados más importantes se iban turnando temporada tras temporada. De ese modo, entre 1981 y 1993, el GP de San Marino se llevó a cabo en el citado Imola, en Misano y en Mugello.

Respecto a la primera carrera que tuvo esta denominación, los ganadores que inauguraron el palmarés fueron los siguientes: el español Ricardo Tormo en 50 cc con Bultaco, el italiano Loris Reggiani con Minarelli en 125 cc , el alemán Anton Mang en 250 cc con Kawasaki, y el italiano Marco Lucchinelli en 500 cc con Suzuki.

En esta primera etapa nadie fue capaz de ganar tres veces en la cita de San Marino, aunque sí hubo unos cuantos pilotos que repitieron en lo más alto del podio: los citados Anton Mang y Ricardo Tormo, Maurizio Vitali, Eddie Lawson, Fausto Gresini, Randy Mamola y Loris Reggiani

Segunda etapa 

Después de 1993, el GP de San Marino se dejó de disputar y pasaron catorce años hasta que volvió al calendario y a convertirse en una cita ineludible en el mundial. Además, se decidió que fuera Misano el circuito donde siempre se corriera, dado que Mugello se había quedado como “sede” del GP de Italia. 

El trazado de Misano además presenta unas características y una idiosincrasia diferentes al de Mugello, de manera que se suelen ver carreras distintas. Y después de la muerte de Marco Simoncelli fue renombrado en honor al piloto que perdió la vida en Malasia en 2011.

GP de San Marino de MotoGP: horarios y dónde verlo
GP de San Marino de MotoGP

Los más laureados en el GP de San Marino

En cuanto a los pilotos que más veces han ganado en el gran premio correspondiente a esta república (que es el estado soberano más antiguo del mundo, todo sea dicho), hay que mencionar a dos españoles:

  • Marc Márquez. No cabe duda de que Misano es uno de los circuitos que mejor se le van al pilotaje del de Cervera, puesto que se ha llevado la victoria en siete ocasiones, una de ellas en 125, dos en Moto2 y las otras tres en MotoGP, la última de ellas en 2021, quizás su año más complicado sobre la Honda si tenemos en cuenta que en 2020 no pudo participar apenas.
  • Jorge Lorenzo. Al balear le iba bien en Italia. Eso está claro, puesto que en Mugello se ha destacado por sus buenos resultados en el GP italiano y en Misano ganó en cuatro ocasiones, la primera de ellas en 250 cc y luego las otras tres en MotoGP entre los años 2011 y 2013, quizás su mejor época en la cilindrada reina.

Archivado en:

Pecco Bagnaia puso la bandera italiana en lo más alto del podio de MotoGP en San Marino

Relacionado

MotoGP San Marino 2021: El heredero, el irreductible, el antipasto y el cortocircuito

Marc Márquez liderando en Misano en el GP de San Marino. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Historia de Misano: los pilotos con más victorias

La despedida de Valentino Rossi en Misano: “Me he divertido mucho”

Relacionado

La despedida de Valentino Rossi en Misano: “Me he divertido mucho”

Nuestros destacados