Italia hace historia: primer país en alcanzar las 250 victorias entre 500cc y MotoGP

El triunfo de Pecco Bagnaia en el GP de Aragón es absolutamente histórico para Italia

La victoria de Pecco Bagnaia supuso el triunfo 250 de Italia entre 500cc y MotoGP
La victoria de Pecco Bagnaia supuso el triunfo 250 de Italia entre 500cc y MotoGP

En el GP de Aragón, el italiano Pecco Bagnaia se estrenó en MotoGP después de que el español Raúl Fernández triunfase en Moto2 en un día que comenzó con el italiano Dennis Foggia venciendo en Moto3.

Además de los resultados, las crónicas y las declaraciones, ya hemos visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP 2021, desgranado a los principales protagonistas del GP, y actualizado los ránkings históricos con las victorias en 500cc/MotoGP, con los podios en 500cc/MotoGP y con las victorias en todas las categorías.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Es el momento de ver qué estadísticas y récords se batieron en Aragón:

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP ARAGÓN 2021

  • PECCO BAGNAIA

Es el ganador número 116 (y el 24º para Italia) en la historia de la categoría reina y el 31º en la era MotoGP, donde es el noveno italiano en subir a lo más alto del cajón.

Es el décimo piloto en ganar en MotoGP con Ducati, igualando a Troy Bayliss, Andrea Iannone y Jorge Martín. Dos victorias tienen Danilo Petrucci y Jack Miller, por tres de Jorge Lorenzo, siete de Loris Capirossi, 14 de Andrea Dovizioso y 23 de Casey Stoner.

Es el 47º piloto de la historia que consigue ganar en tres categorías distintas, y solo el sexto en conseguirlo en Moto3, Moto2 y MotoGP tras Maverick Viñales, Álex Rins, Brad Binder, Miguel Oliveira y Jorge Martín.

Es el 85º piloto en alcanzar las once victorias mundialistas y el 19º italiano, igualando a Franco Morbidelli.

Es el 95º piloto en conseguir seis podios en categoría reina y el 30º en la era MotoGP, donde iguala a Toni Elías, Ben Spies, Pol Espargaró y Franco Morbidelli.

Es el octavo piloto en hacer seis podios con Ducati, superando a Troy Bayliss y Johann Zarco.

Es el 54º piloto (15º italiano) en repetir pole en clase reina y el 26º (8º italiano) en hacerlo en MotoGP. También es el octavo piloto en hacerlo con una Ducati.

Es el 7º piloto de Ducati que gana desde la pole, empatando con Andrea Iannone, Jorge Lorenzo y Jorge Martín. En dos ocasiones lo hizo Andrea Dovizioso por las cuatro de Loris Capirossi y las doce de Casey Stoner.

  • ITALIA

Es el primer país en alcanzar las 250 victorias en clase reina (135 en 500cc y 115 en MotoGP), clasificación que lidera seguida por España (177) y Estados Unidos (154).

250 triunfos que se reparten de la siguiente forma:

  • 24 pilotos y 7 marcas:

  • 52 temporadas (de las 65 de historia):

  • 45 circuitos (de los 59 que han pasado por el Mundial):

  • DUCATI

Es la primera vez en su historia que consigue victorias en el mismo año con tres pilotos diferentes (Jack Miller, Jorge Martín y Pecco Bagnaia). Hasta ahora el máximo era dos, algo que había sucedido en 2006 (Loris Capirossi y Troy Bayliss), 2007 (Casey Stoner y Loris Capirossi), 2016 (Andrea Iannone y Andrea Dovizioso), 2018 (Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo), 2019 y 2020 (ambas Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci).

  • MARC MÁRQUEZ

Suma 97 podios que le sitúan cuarto de todos los tiempos en clase reina por detrás de Dani Pedrosa (112), Jorge Lorenzo (114) y Valentino Rossi (199).

Es el sexto piloto en acabar segundo 30 veces en clase reina, una menos que Eddie Lawson y Mick Doohan. Por delante están Dani Pedrosa (40), Jorge Lorenzo (44) y Valentino Rossi (61).

  • JOAN MIR

Es el 19º piloto en subir 12 veces al podio en MotoGP, igualando a Colin Edwards y superando a Johann Zarco y Andrea Iannone. Se vuelve a poner a uno de igualar a Álex Rins como piloto con más podios con Suzuki. En la historia de la categoría reina es el 50º que llega a 12 podios y el noveno con Suzuki, empatando con Pat Hennen y Wil Hartog.

  • ALEIX ESPARGARÓ

Su cuarto puesto es el segundo mejor resultado de Aprilia en la era MotoGP, solo por detrás del podio logrado dos semanas atrás en Silverstone.

  • MARCAS

Seis marcas distintas han logrado subir al podio en las tres últimas carreras, algo que jamás había sucedido en MotoGP.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 ARAGÓN 2021

  • RAÚL FERNÁNDEZ

Es el 18º piloto en llegar a las cinco victorias en Moto2, el duodécimo que lo hace con Kalex y el sexto español, superando las cuatro que lograron tanto Álex Rins como Maverick Viñales.

En total suma siete victorias, siendo el 126º piloto en llegar a esa cifra en el Mundial y el 24º español, superando a Arón Canet y Albert Arenas para ponerse a una de Héctor Faubel y Julián Simón.

Es el segundo piloto en lograr cinco victorias en su año de rookie en Moto2, algo que solamente había logrado Marc Márquez, que ganó siete carreras en 2011.

  • AJO MOTORSPORTS

Es la victoria número 100 para la estructura de Aki Ajo desde la primera de Andrea Ballerini en 2003. Se reparten en tres categorías (42 en Moto3, 41 en Moto2 y 17 en 125cc) y en cinco marcas: 56 con KTM, 27 con Kalex, 15 con Derbi, 1 con Aprilia y 1 con Honda.

  • 18 pilotos de 10 países han contribuido a ello, con España como el país que más ha contribuido con 32 triunfos:

  • REMY GARDNER

Opta a dos logros históricos en Moto2: el de mayor promedio de puntos, que son los 19,56 de Johann Zarco en 2015 (ahora mismo está en 19,31) y al de más podios, que comparten con 14 Marc Márquez en 2012, Tito Rabat en 2014 y Johann Zarco en 2015 (lleva 10 y quedan 5 carreras).

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 ARAGÓN 2021

  • DENNIS FOGGIA

Es el 20º piloto en alcanzar las cuatro victorias en Moto3, el séptimo con Honda y el cuarto italiano, donde empata con Niccolò Antonelli para ponerse a una de Lorenzo Dalla Porta. Muy lejos queda Romano Fenati, con 13.

En total es el 197º en conseguir cuatro triunfos mundialistas, el 52º con Honda y el 46º italiano, igualando a Nello Pagani, Bruno Ruffo, Gilberto Parlotti, Roberto Rolfo y el mencionado Antonelli.

  • MARCAS

Las cuatro últimas carreras han sido ganadas por cuatro marcas distintas (KTM, GasGas, Husqvarna y Honda). Solo había pasado en las cuatro carreras anteriores a esta (Honda, KTM, GasGas y Husqvarna) y en 2016, cuando de Assen a Brno ganaron Mahindra, Honda, KTM y Peugeot.

Pecco Bagnaia contiene a Marc Márquez

Galería relacionada

Fotos MotoGP Aragón 2021

Pecco Bagnaia se coloca delante de Marc Márquez enl a recta

Relacionado

Pecco Bagnaia, bautismo de fuego

Marc Márquez se va totalmente largo y deja el triunfo en bandeja a Pecco Bagnaia

Relacionado

MotoGP Aragón 2021: Instinto intacto, doble fractura y estrenos pendientes

Pecco Bagnaia fue el ganador en Aragón 2021 tras batir a Marc Márquez

Relacionado

Resultados 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Aragón

Fabio Quartararo continúa como líder sólido de la clasificación de MotoGP 2021 tras Aragón

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Aragón

Pecco Bagnaia ha batido a Marc Márquez para ganar el GP de Aragón de MotoGP 2021

Relacionado

Resultados Gran Premio de Aragón de MotoGP 2021

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos