De vez en cuando traemos a Motociclismo la historia de algún fabricante de motos mítico, de esos que pasaron a la historia por unos u otros motivos y que el tiempo terminó acabando con ellos. Y es por eso que en estas líneas vamos a centrarnos en una de esas marcas que suenan casi a tiempos remotos, aquellos en los que lo “hecho a mano” aún era posible que ganara carreras: Velocette.
Se trata de la línea de motos que fabricaba la empresa casi familia Veloce Ltd cerca de la ciudad inglesa de Birmingham, la cual se enfrentó a las primeras grandes compañías de motos que coparon el mercado, como fueron las BSA o las Norton, todas ellas británicas.
La historia de Velocette
Pero ¿cómo empezó todo? ¿Cómo fue posible que estas motos prácticamente hechas a mano fueran capaces incluso de ganar un par de mundiales de 350 cc? Para contestar a estas preguntas, lo mejor es darse un paseo por su cronología, ya que de ese modo se entenderá mejor la trayectoria de las motos Velocette.
- Todo comenzó en el año 1905 cuando, John Goodman y William Gue crearon la empresa Taylor, Gue Ltc., la cual no tardó en desarrollar su primera motocicleta, denominada Veloce.
- Como ese nombre era más llamativo que el elegido, la empresa pasó a llamarse de Veloce Ltd. en 1906.
- El primer gran avance de la compañía se produjo en el año 1913, cuando lanzó la primera moto con motor de dos tiempos, a la cual llamaron Velocette, nombre con el que a partir de entonces se conocerían las motos de esta firma.
- En la segunda y tercera décadas del siglo XX, Velocette consiguió gran fama por la calidad de sus productos y por participar en competiciones deportivas, tal y como se estilaba en aquellos años.
- También en los años 20, Veloce dio un nuevo paso en sus desarrollos y creó la serie K de Velocette, que contaba con un motor de 350 cc con el árbol de levas en cabeza.

- Ya en 1928 y después de participar en competiciones como la prestigiosa TT de la Isla de Man, se comenzaron a fabricar motos pensadas directamente para la competición. Eran las KTT.
- Durante esas décadas, las Velocette fueron las primeras en incorporar la suspensión trasera de amortiguadores hidráulicos con brazo basculante y el cambio de pedal de parada positiva.
- Como cabe esperar, durante la Segunda Guerra Mundial las motos de Velocette fueron utilizadas en la contienda, especialmente una MOV de 350 cc.
- Después del periodo bélico, las Velocette siguieron llegando al mercado, pero si hubo algo reseñable es que en el plano deportivo consiguieron grandes éxitos. Y es que en 1949 suya fue la primera moto ganadora del mundial de 350 cc con Freddie Frith como piloto. Al año siguiente revalidarían el título aunque en esa ocasión gracias a la conducción de Bob Foster.
- En 1961 una Velocette consiguió el logro de recorrer más de 3.860 kilómetros en solo 24 horas.
- Más tarde, en 1967, otra Velocette ganó el TT de producción con un motor de 500cc. Estaba pilotada por Neil Kelly.
- No obstante, desde finales de los años 50 y hasta 1971, momento de su disolución, las malas decisiones comerciales y las continuas pérdidas provocaron que la compañía fuera de mal en peor, hasta que se vio abocada a echar el cierre. Era el fin de un mito.