Historia de la mítica marca Velocette

El fabricante británico Velocette se caracterizó por la calidad de sus motos, casi todas ellas hechas a mano.

Antigua moto Velocette. Fuente: iStock/CBCK-Christine
Antigua moto Velocette. Fuente: iStock/CBCK-Christine

De vez en cuando traemos a Motociclismo la historia de algún fabricante de motos mítico, de esos que pasaron a la historia por unos u otros motivos y que el tiempo terminó acabando con ellos. Y es por eso que en estas líneas vamos a centrarnos en una de esas marcas que suenan casi a tiempos remotos, aquellos en los que lo “hecho a mano” aún era posible que ganara carreras: Velocette.

Se trata de la línea de motos que fabricaba la empresa casi familia Veloce Ltd cerca de la ciudad inglesa de Birmingham, la cual se enfrentó a las primeras grandes compañías de motos que coparon el mercado, como fueron las BSA o las Norton, todas ellas británicas.

La historia de Velocette

Pero ¿cómo empezó todo? ¿Cómo fue posible que estas motos prácticamente hechas a mano fueran capaces incluso de ganar un par de mundiales de 350 cc? Para contestar a estas preguntas, lo mejor es darse un paseo por su cronología, ya que de ese modo se entenderá mejor la trayectoria de las motos Velocette.

  • Todo comenzó en el año 1905 cuando, John Goodman y William Gue crearon la empresa Taylor, Gue Ltc., la cual no tardó en desarrollar su primera motocicleta, denominada Veloce. 
  • Como ese nombre era más llamativo que el elegido, la empresa pasó a llamarse de Veloce Ltd. en 1906.
  • El primer gran avance de la compañía se produjo en el año 1913, cuando lanzó la primera moto con motor de dos tiempos, a la cual llamaron Velocette, nombre con el que a partir de entonces se conocerían las motos de esta firma.
  • En la segunda y tercera décadas del siglo XX, Velocette consiguió gran fama por la calidad de sus productos y por participar en competiciones deportivas, tal y como se estilaba en aquellos años.
  • También en los años 20,  Veloce dio un nuevo paso en sus desarrollos y creó la serie K de Velocette, que contaba con un motor de 350 cc con el árbol de levas en cabeza.
Las Velocette tuvieron éxito en la primera mitad del siglo XX. Fuente: iStock/THEGIFT777
Las Velocette tuvieron éxito en la primera mitad del siglo XX. Fuente: iStock/THEGIFT777.
  • Ya en 1928 y después de participar en competiciones como la prestigiosa TT de la Isla de Man, se comenzaron a fabricar motos pensadas directamente para la competición. Eran las KTT.
  • Durante esas décadas, las Velocette fueron las primeras en incorporar la suspensión trasera de amortiguadores hidráulicos con brazo basculante y el cambio de pedal de parada positiva.
  • Como cabe esperar, durante la Segunda Guerra Mundial las motos de Velocette fueron utilizadas en la contienda, especialmente una MOV de 350 cc.
  • Después del periodo bélico, las Velocette siguieron llegando al mercado, pero si hubo algo reseñable es que en el plano deportivo consiguieron grandes éxitos. Y es que en 1949 suya fue la primera moto ganadora del mundial de 350 cc con Freddie Frith como piloto. Al año siguiente revalidarían el título aunque en esa ocasión gracias a la conducción de Bob Foster.
  • En 1961 una Velocette consiguió el logro de recorrer más de 3.860 kilómetros en solo 24 horas.
  • Más tarde, en 1967, otra Velocette ganó el TT de producción con un motor de 500cc. Estaba pilotada por Neil Kelly.
  • No obstante, desde finales de los años 50 y hasta 1971, momento de su disolución, las malas decisiones comerciales y las continuas pérdidas provocaron que la compañía fuera de mal en peor, hasta que se vio abocada a echar el cierre. Era el fin de un mito.

Archivado en:

Velocette Thruxton de 1966, subastan un pedazo de historia

Relacionado

Velocette Thruxton de 1966, subastan un pedazo de historia

Norton en concurso de acreedores

Relacionado

Norton, en manos de una consultora para evitar la quiebra

Moto de Royal Enfield. Fuente: iSTock/Yarygin.

Relacionado

La trayectoria de la marca más antigua: Royal Enfield

Los mejores vídeos