Iván Palazzese, un ídolo en Venezuela

Este piloto italo-venezolano que llegó muy joven al mundial pereció en un fatídico accidente en Hockenheim.

Iván Palazzese en un GP de 125 cc en 1981. Fuente: Maurice Büla © FIM
Iván Palazzese en un GP de 125 cc en 1981. Fuente: Maurice Büla © FIM

La historia del motociclismo de competición está repleta de impresionantes momentos de euforia que se han convertido casi en leyenda y de algunos episodios especialmente tristes, como es el caso de los accidentes graves que conllevan muertes prematuras de algunos pilotos. Este fue el caso de Iván Palazzese, nacido en la localidad italiana de Alba Adriatica el 2 de enero de 1962, pero conocido sobre todo en Venezuela por sus raíces familiares en el país hispanoamericano. No en vano, Palazzese fue un gran amigo del campeón del mundo Johnny Cecotto.

Trayectoria de Iván Palazzese

Para hacernos una idea de cómo fue la carrera de este italo-venezolano, a continuación apuntaremos los principales hitos de una trayectoria que se vio truncada por el fatal accidente de Hockenheim.

  • Palazzese era, sin duda, un niño prodigio, ya que fue capaz de rodar muy rápido a una edad muy temprana. No en vano, llegó a debutar en 125cc con solo 13 años, lo que daba muestras de la calidad que atesoraba.
  • El siguiente hito fue convertirse en el piloto más joven en conseguir un podio en el Campeonato del Mundo. Lo logró en el año 1977, en el octavo de litro. Por delante solo entraron en meta Ángel Nieto y Anton Mang en el Gran Premio de Venezuela. Tenía poco más de 15 años.
  • En la temporada de 1982 fue capaz de terminar en tercera posición en el mundial de 125 cc, ganando los dos únicos GPs de su palmarés. Eso le llevó a probar suerte en 250 cc desde 1983 en adelante. 
  • En total participó en 69 Grandes Premios, en los cuales logró las dos victorias citadas, así como nueve podios

El momento fatídico

Desgraciadamente Palazzese pasaría a la historia por su terrible final. Después de haber pertenecido durante mucho tiempo a la disciplina de Yamaha, corriendo siempre en 250 con los de los tres diapasones, fichó por Aprilia.

La moto italiana no terminaba de ir bien y no estaba dando los resultados deseados al italo-venezolano. No obstante, el mundial se iba desarrollando con más o menos fortuna hasta que llegó la cita alemana.

El circuito elegido fue Hockenheim, que no se caracterizaba por aquel entonces de ser el más seguro del campeonato. Además, el propio Palazzese había sufrido una dura caída en la mítica Eau Rouge de Spa, con lo que no se mostraba tan seguro sobre la moto. 

Pues bien, todo se desarrollaba con normalidad hasta que el piloto de raíces venezolanas no pudo evitar golpear la moto del austriaco Andres Preining que le precedía. Al parecer, el motor de este se había gripado y se había detenido de repente, lo que provocó que Palazzese diera con sus huesos en el suelo. A partir de ahí comenzó la mala fortuna, ya que fue arrollado por dos motos que iban tras él, como fue el caso de las máquinas de Fabio Barchita y de Bruno Bonhuill

El golpe fue muy violento y prácticamente murió en el acto, a pesar de los intentos por reanimarlo y que pudiera llegar con vida al hospital. No ocurrió así e Iván Palazzese falleció el 28 de mayo de 1989 en el propio Hockenheim, un circuito que a partir de ese momento fue remodelado para evitar muertes como las de este piloto.

El momento en el que Can Oncu cruza la meta y entra en la historia del motociclismo (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

Can Oncu se cuela entre Scott Redding, Iván Palazzese, Marc Márquez o Nobby Ueda

Imagen de Johnny Cecotto en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

¿Quién fue Johnny Cecotto?

Valentino Rossi recuerda a Marco Simoncelli en el décimo aniversario de su muerte

Relacionado

Valentino Rossi recuerda a Marco Simoncelli en el décimo aniversario de su muerte

Nuestros destacados