¿Quién fue Johnny Cecotto?

A los 19 años el venezolano fue el campeón mundial más joven del motociclismo al ganar el título de 350 cc.

Imagen de Johnny Cecotto en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
Imagen de Johnny Cecotto en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM

Caracas, en Venezuela, vio nacer en el año 1956 a este antiguo piloto tanto de motociclismo como de automovilismo cuyo nombre real es Johnny Alberto Cecotto Persello, aunque todo el mundo le conoce como Johnny Cecotto: pero no solo a él, sino también a su familia ya que sus hijos Johnny Cecotto Jr y Jonathan Alberto Cecotto también son pilotos. Pero hoy, el repaso histórico tiene como protagonista al padre de familia que ha sido dos veces campeón mundial de motociclismo, además de sus éxitos en Fórmula 1.

Primer plano de Johnny Cecotto / Credit: Maurice Büla © FIM
Primer plano de Johnny Cecotto / Credit: Maurice Büla © FIM.

Una figura única

Johnny Cecotto es de los pocos pilotos que han competido en dos modalidades como son motociclismo y automovilismos y en los grandes premios además. Es más, junto con otros nombres como es el caso de Iván Palazzese y Carlos Lavado, consiguió importantes premios en este sentido para su país, Venezuela. 

Así, además de conseguir ser primero en el Campeonato Nacional Venezolano en los años 1973 y 1974, al siguiente año saltó a la fama internacional compitiendo en la carrera de las 200 millas de Daytona. Lo hacía a bordo de una moto Yamaha y eso que salió el último en la parrilla. Eso no impidió que Cecotto se superara a sí mismo y al resto de los competidores hasta hacerse con la tercera posición. Tal fue su hazaña que incluso pasó por delante de toda una estrella de las dos ruedas como era Giacomo Agostini que acabó cuarto. 

A Europa

Tras esta prueba, el venezolano dio el salto al terreno europeo para competir en el Campeonato Mundial de Motociclismo donde de nuevo demostró su valía y su trabajo participando en carreras de 250 cc y 350 cc y ganando ambas categorías en la cita inaugural de la campaña de 1975, en el Gran Premio de Francia. Y todo ello teniendo en cuenta que todavía era muy joven lo que hizo aumentar su popularidad, sobre todo en su país natal cada vez que regresaba de la competición. Un dato: a los 19 años se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el título de 350 cc en esa misma campaña de 1975.

En el año 1976 volvió de nuevo a Daytona, logrando el triunfo tras un duelo con Kenny Roberts, aunque en el Mundial de 350 cc fue batido por Walter Villa. Un año después tuvo un grave accidente ocurrido en el Gran Premio de Austria y donde perdió la vida el suizo Hans Stadelmann. Los sustos se volvieron a repetir, aunque entre medias iba sumando victorias, ya que en 1979 sufrió una rotura de rótula en el Gran Premio de Austria de nuevo lo que hizo que se perdiera media temporada a causa de esta lesión. Aunque su afán por seguir compitiendo era indestructible, el arrastrar esas heridas hizo que tras la temporada de 1980 decidiese dejar el motociclismo para continuar en el automovilismo.

Cuatro ruedas

Su debut en esta modalidad deportiva fue con el equipo Minardi en el Campeonato Europeo de Fórmula Dos de 1980. Tras ganar tres carreras en la temporada 1982 se fijaron en él para que diese el paso a la Fórmula 1 el año siguiente donde tomó parte en 23 grandes premios y tuvo a compañeros como el malogrado Ayrton Sena quien, en alguna que otra entrevista, confesó que Johnny Cecotto había sido un compañero de lo más competitivo. 

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