Jordi Viladoms, todo un veterano del Rally Dakar

Su mejor puesto en esta dura prueba fue en la edición de 2014 junto a Repsol KTM Team.

Motorista en el Rally Dakar, una prueba de lo más conocida para Jordi Viladoms / Credit: RallyZone © FIM
Motorista en el Rally Dakar, una prueba de lo más conocida para Jordi Viladoms / Credit: RallyZone © FIM

Hablar de la trayectoria de los pilotos españoles en la mítica prueba del Rally Dakar es mencionar a nombres tan conocidos como es el caso del catalán Jordi Viladoms. El de Igualada fue uno de los fijos en esta dura carrera por el desierto desde el año 2006 en que empezó su andadura en la misma. Es más, durante su participación en la misma se llevó sendas etapas en las ediciones de los años 2007 y 2009 mientras representaba al equipo de Repsol KTM Team.

Bicicrós

Esta fue la modalidad sobre las dos ruedas que enganchó a Jordi Viladoms cuando apenas era un niño. Y no se le daba nada mal lo que al principio era una afición deportiva ya que con el tiempo llegó a ser campeón de España de esta modalidad hasta en cuatro ocasiones. Dejando atrás esta categoría, con 12 años prueba suerte en el mundo del motocross y empieza a competir: primero en la categoría de 80 cc para más tarde pasar a 125 y 250 centímetros cúbicos en donde llegó a ser subcampeón de España junior cuando ni siquiera era mayor de edad. 

Pero no se quedan aquí las victorias conseguidas en este deporte ya que el piloto catalán llegó a ocupar el cuarto puesto en el Campeonato de España en categoría Open (en la temporada del año 2005), además de participar en el Motocross de las Naciones en la localidad holandesa de Lierop un año antes.

Mientras iba desplegando su buen hacer en las carreras de motocross, a Viladoms no se le resistía tampoco otra modalidad como el enduro. Así, en seis ocasiones corrió en la carrera de los ISDE (Enduro de las Naciones) con alguna que otra sorpresa en forma de dos medallas de bronce.

Rally Dakar

Pero volviendo al principio, si hay una prueba en la que destacó el de Igualada esa fue sin duda el Rally Dakar que probó por primera vez en el año 2006. Un comienzo que vino de la mano de la formación Repsol KTM Team como mochilero de Marc Coma

Motos en las dunas del Rally Dakar por donde pasó Jordi Viladoms / Credit: RallyZone © FIM
Motos en las dunas del Rally Dakar por donde pasó Jordi Viladoms / Credit: RallyZone © FIM.

Durante sus participaciones en esta legendaria disputa la trayectoria de Jordi Viladoms tuvo de todo; desde su abandono en la decimocuarta etapa en su primera vez, así como en la séptima etapa al año siguiente, a su mejor actuación en la edición de 2009 (la de 2008 no se celebró por la amenaza terrorista). Tras su salida del equipo fichó por Yamaha con el que logró acabar entre los diez mejores de su categoría en el Dakar 2011.

Al año siguiente se le encomendó el liderazgo del equipo Bordone Ferrari en lo que iba a suponer para la carrera del catalán todo un cometido de lo más ambicioso y con el que se llevó su mejor resultado en el Rally Dakar hasta entonces, siendo cuarto en la clasificación general. Sin duda, un buen año para Viladoms que también consiguió ser subcampeón del mundo de Rallies Cross Country tras llegar el primero en el Rally de Cerdeña.

Unas alegrías que no se mantuvieron en el equipo ya que este desapareció y Jordi tuvo que buscar un nuevo apoyo para tomar parte en un Dakar 2013 protagonizado por unos problemas mecánicos que le impidieron terminar la carrera.

A finales de ese mismo año regresó con el equipo que había sido su emblema todos estos años, KTM. Una vuelta que se saldó con un magnífico segundo puesto en el Dakar 2014.

Archivado en:

Hiroshi Aoyama en 2011

Relacionado

Recordando la trayectoria de Hiroshi Aoyama

Gerard Farrés

Relacionado

Trayectoria de Gerard Farrés, actual subcampeón del Rally Dakar

Gasss Racing Team, el retorno de Dani Amatriain al motociclismo

Relacionado

Recordando la trayectoria de Dani Amatriain

Los mejores vídeos