La primera victoria de Kenny Roberts en 500 cc

El norteamericano ganó de manera consecutiva otros dos campeonatos mundiales en esa categoría entre los años 1978 y 1980

Kenny Roberts en la actualidad. Fuente: Goldandgoose
Kenny Roberts en la actualidad. Fuente: Goldandgoose

Si a los aficionados al mundo de las motos desde hace décadas se les habla de un piloto conocido como 'El Marciano 1'​ o 'King Kenny', sin duda a la mayoría le vendrá a la cabeza el nombre de un corredor que tuvo un palmarés lleno de éxitos y triunfos. Kenneth Leroy Roberts, el primer estadounidense que se llevó el primer puesto en el el Campeonato del Mundo de la modalidad de 500 centímetros cúbicos. Esta es su historia.

Kenny Roberts en una carrera hace una década. Fuente: Goldandgoose
Kenny Roberts en una carrera hace una década. Fuente: Goldandgoose

Sus 500 cc

Hablar de un piloto como Kenny Roberts es hacerlo de un deportista con todas las letras que ha tenido una carrera deportiva que muchos quisieran para ellos. No en vano ha ganado dos Campeonatos AMA de forma consecutiva en las temporadas de los 1973 y 1974; así como otros tres Campeonatos Mundiales seguidos de la categoría reina en 1978, 1979 y 1980. Pero, parece que eso no era suficiente para un Kenny Roberts que también tiene en su haber tres victorias en la celebración del Daytona 200.​

En lo referente a esa primera victoria en la modalidad reina, esta se produjo durante la temporada del año 1978. Un año en el que el norteamericano vivió uno de sus mejores momentos al disputar esta competición con una sorpresa añadida. Y es que Roberts era todo un debutante en la prueba, un amateur. Sin embargo, esta condición no le impidió que durante su primera vez sorprendiera a todos al ser el campeón en su participación. Pero, como recuerdan muchos expertos en las dos ruedas y compañeros de pista, no fue solo fruto de la suerte del principiante. En los dos años siguientes volvería a llevarse ese título a casa. 

Una trayectoria para presumir

Además de esos importantes logros, el piloto californiano ha sumado otras victorias importantes desde que empezara en esto de las dos ruedas pilotando una Yamaha XS650. Con esta moto, precisamente, participó en el Campeonato Gran Nacional de los Estados Unidos y fue poco a poco subiendo escalones en los circuitos. Tal fue su emtrega y valía que este piloto fue el único de los cuatro corredores, de toda la historia de la AMA, que ha resultado vencedor en el Grand Slam con títulos como los de la milla, la media milla, pista corta TT y carrera. 

Pero parece que no le basta con las dos ruedas, ya que Kenny Roberts probó fortuna en las cuatro ruedas. Todo respondía a un carácter de lo más aventurero y que le llevó incluso a disputar siete carreras de la AMMA Fórmula 1 con un resultado envidiable: ganó seis de las siete. Triunfos todos ellos que quedarán para siempre ligada a una carrera profesional que se acabaría en la década de los años 80. En esos años, Roberts tomó la decisión de dejar la moto y las competiciones, pero no se iba muy lejos. Su vida profesional a partir de ese momento se dirigía, entre otros menesteres, a ser el mánager de algunos de los corredores que empezaban a despuntar entonces como es el caso de Eddie Lawson, Wayne Rainey, Randy Mamola, Luca Cadalora.

Archivado en:

Fabio Quartararo intenta recuperar la moto tras caerse en la carrera de MotoGP en Assen 2022

Relacionado

El mayor desastre de las marcas japonesas en 500cc y MotoGP en más de 52 años

Wayne Rainey durante una carrera en el año 1992. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

La primera victoria de Wayne Rainey en la modalidad de 500 cc

Max Biaggi en una fotografía reciente. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

La primera victoria del piloto italiano Max Biaggi en la categoría de 500 cc

Nuestros destacados