¿Con qué marcas corrió Jorge Martínez “Aspar”?

El tetracampeón del mundo fue conocido por su vinculación con Derbi, pero corrió con otros fabricantes

Jorge Martinez "Aspar", en la 125 de Derbi en 1988. Fuente: Gold & Goose
Jorge Martinez "Aspar", en la 125 de Derbi en 1988. Fuente: Gold & Goose

El palmarés y su posterior trabajo al frente de su propio equipo han hecho de Jorge Martínez “Aspar” una de las personas más importantes en la historia del motociclismo español, al menos en el Campeonato del Mundo. El de Alcira fue un maestro de las cilindradas pequeñas en los años 80 del pasado siglo. Después su estrella se fue diluyendo sobre la moto para que tomara una mayor importancia en el garaje. Por sus manos han pasado algunos de los pilotos más destacados de las últimas dos décadas, aunque pocos se acercan a su historial.

Marcas de Jorge Martínez “Aspar”

En cuanto a las marcas con las que el tetracampeón del mundo ha corrido en su trayectoria en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, fueron las siguientes:

  • Bultaco. Su debut se produjo con el fabricante que había llevado a su mentor, Ricardo Tormo, a ganar dos mundiales. “Aspar” disputó su primer Gran Premio en los 50 cc en 1982. Fue en el Circuito del jarama y terminó la carrera en una estupenda sexta plaza, demostrando que tenían un brillante futuro por delante en el que superaría a su maestro. Ese año disputó tres carreras más y logró terminar la de Yugoslavia también en sexto lugar. A la temporada siguiente participó de nuevo en el GP de España y se subió al tercer peldaño del cajón, consiguiendo de este modo el primer podio de su carrea.
  • Derbi. Esas destacadas actuaciones no pasaron inadvertidas, de manera que Derbi lo fichó para comandar su proyecto en la nueva cilindrada de 80 cc que había sustituido a los tradicionales 50. Fue una gran decisión, ya que “Aspar” y las balas rojas tuvieron unas temporadas de grandes éxitos. Después de dos años acercándose al objetivo final, en 1986 el valenciano dominó el mundial con gran superioridad y obtuvo el primer entorchado de su carrera. Nadie podía con él ni con las Derbi, lo que quedó constatado en las dos siguientes temporadas, en las que subyugó a sus rivales con una facilidad pasmosa. De hecho, en 125 cc también se llevó el título en 1988, logrando el último doblete en la historia del mundial. Además de los cuatro títulos con Derbi, “Aspar” sumó 32 victorias.
Jorge Martínez Aspar compartiendo podio con Ángel Nieto en Jerez
Jorge Martínez Aspar compartiendo podio con Ángel Nieto en Jerez
  • JJ Cobas. El piloto español llegó al proyecto JJ Cobas en 1990, después de la victoria de Crivillé en 1989. Con ellos disputó los 125 cc y los 250 cc, aunque solo tuvo oportunidades de buenos resultados en el octavo de litro. La temporada fue muy irregular, ya que a pesar de ganar tres grandes premios solo finalizó la temporada en sexto lugar. Al año siguiente repitió, pero la competencia contaba con mejores motos. Esos tres triunfos fueron los únicos que logró con este equipo español.
  • Honda. En 1992, “Aspar” comenzó su andadura como manager de equipo… con él como piloto. Es decir, a partir de ese año pasó a montar motos satélites. La primera marca con la que llegó a un acuerdo fue Honda, con la que logró una victoria en Kyalami y se subió tres veces al podio en 125.
  • Yamaha. En 1994 y 1995, Jorge Martínez optó por las Yamaha para el octavo de litro y con ellas obtuvo su última victoria en el mundial (tres podios).
  • Aprilia. Finalmente, la marca italiana fue la última con la que disputó grandes premios. En los dos años sobre la Aprilia subió cinco veces al podio.

Archivado en:

Jorge Martínez Aspar cumple 40 años en el Mundial

Relacionado

Jorge Martínez Aspar cumple 40 años en el Mundial: "De aquel niño aún queda la ilusión"

Jorge Martinez "Aspar". Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Jorge Martínez "Aspar", en el nombre de las motos

Aspar, Cardús y Pons: los jóvenes leones.

Relacionado

Aspar, Cardús y Pons: los jóvenes leones