Mirjam Pol, uno de los rostros femeninos más destacados del Rally Dakar

En su tercera participación en esta dura prueba, la piloto holandesa ganó por primera vez la clasificación femenina

Dunas del Dakar a las que se ha enfrentado Mirjam Pol. Credit: RallyZone © FIM
Dunas del Dakar a las que se ha enfrentado Mirjam Pol. Credit: RallyZone © FIM

El Dakar ha sido y es una de las pruebas más exigentes del mundo a realizar; sobre todo si se va en una moto. Una carrera solo apta para los más valientes y donde nombres como el de la holandesa Mirjam Pol han sonado junto con algunos de los mejores resultados obtenidos en esta competición. No en vano, la piloto nacida en la localidad de Hengelo el 3 de junio del 1983 es uno de los nombres femeninos más destacados del Dakar.

De casta le viene...

No era raro que, con apenas cuatro años, Mirjam Pol ya estuviese subida a una moto ya que nació en el seno de una familia donde las motos y los coches eran parte del día a día familiar y de una pasión compartida por todos. Su padre, Hans Pol, llegó a ser campeón de su país en la modalidad de carreras en pista de hierba, además de probar suerte en alguna que otra ocasión como piloto de motocross con sidecar. Pero no solo el padre de Mirjam es conocido en el mundo del motor; su hermano, Hans Pol Junior también ha demostrado su valía al convertirse en el subcampeón holandés de motocross dentro de la categoría junior de los 125 centímetros cúbicos

Mirjam y el Dakar

La estela familiar siguió con Mirjam Pol que, sobre todo, ha demostrado su buen hacer encima de una moto en las diversas ocasiones que ha tomado parte del rally Dakar. La primera vez fue en la temporada del año 2006 donde fue la sorpresa para muchos ya que era la primera holandesa que ponía un pie como piloto en esa arena; además de enfrentarse al rally más duro y complicado del mundo a una edad relativamente joven. La suerte entonces estuvo con ella ya que logró quedar segunda en la clasificación final. 

Lejos de amedrentarse por la experiencia vivida, la holandesa quiso probar suerte una vez más y al año siguiente su nombre estaba de nuevo entre las mujeres que iban a competir esa edición del Rally Dakar. De nuevo volvió a demostrar de qué pasta estaba hecha y repitió un segundo puesto en el final. Tras la cancelación de la carrera en el año 2008, por amenazas de grupos terroristas, el trazado se llevó de África a América del Sur. Un cambio que no pareció importarle a la holandesa ya que se presentó otra vez en la edición de 2009 y con la mejor de las noticias: ganaba por primera vez la clasificación femenina. 

Al año siguiente, las cosas no salieron como ella esperaba ya que tuvo que abandonar la disputa por una caída que le provocó varias fracturas. En 2011, Mirjam lo intentó una vez más (era su quinta vez en el Dakar) y pese a lo duro de ese año, la piloto holandesa con gran tesón pudo acabar, justo el penúltimo día, en el segundo puesto de la clasificación. 

La misma actuación que logró en el año 2009 la ha repetido en la edición de este 2022. Aprovechando la ausencia de la española Laia Sanz, que había decidido probar suerte en los coches para su duodécimo Dakar, la neerlandesa ha visto su oportunidad de hacerse con el primer puesto en la modalidad femenina. Una victoria con la que superó incluso a otras dos pilotos españolas como son Sandra Gómez y Sara García. Se repetía de nuevo un triunfo tras 13 años del primero conseguido.

 
Dunas del Dakar a las que se ha enfrentado Mirjam Pol. Credit: RallyZone © FIM
Laia Sanz, otro de los nombres femeninos del Dakar junto a Mirjam Pol. Credit: RallyZone © FIM

 

Archivado en:

Cyril Neveu en 1988

Relacionado

Cyril Neveu, el primer gran campeón del Dakar

Gaston Rahier

Relacionado

Palmarés de Gaston Rahier, campeón de dos Dakar

Gerard Farrés

Relacionado

Trayectoria de Gerard Farrés, actual subcampeón del Rally Dakar

Nuestros destacados