Estos son los pilotos más laureados con Kreidler

Esta fue la marca más exitosa en el Campeonato del Mundo de 50 cc, donde cosechó más títulos que ninguna otra.

Jan de Vries en la Kreidler campeona de 50 cc en 1973. Fuente: Maurice Büla © FIM
Jan de Vries en la Kreidler campeona de 50 cc en 1973. Fuente: Maurice Büla © FIM

Con la inclusión de la cilindrada de 50 cc, se abrió el mundial a nuevas marcas que se especializaron en las motos pequeñas. Y hubo una que destacó por encima de todas: la alemana Kreidler. Eso sí, tardó casi una década en hacerse con el primer mundial en su haber. Los primeros años estuvieron dominados por Suzuki, y cuando cambió la reglamentación, las españolas Derbi pegaron primero. No obstante, era cuestión de tiempo que Kreidler se terminara convirtiendo en la marca con más mundiales en 50 cc, ya que siempre estuvieron presentes y con opciones de ganar.

Pilotos más laureados con Kreidler

En ese periplo hacia la victoria, unos cuantos pilotos probaron suerte, pero solo ganaron los siguientes:

  • Jan de Vries. De Vries fue el primer gran rival de Ángel Nieto y el primer piloto de Países Bajos en ganar un campeonato del mundo. Es más, no solo lo logró en 1971, sino que además repitió en 1973. En esos años de esplendor incluso perdió un título con el piloto zamorano empatados a puntos. Este neerlandés estuvo presente en el mundial durante seis temporadas, todas ellas con Kreidler en los 50 cc. En ese tiempo, además de los dos títulos y el subcampeonato, sumó 14 victorias en grandes premios para sumar un total de 27 podios.
  • Eugenio Lazzarini. El otro bicampeón con la marca alemana fue este italiano que estuvo presente en las cilindradas menores y que pilotó para las mejores motos del momento. Fue otro de los grandes rivales de Nieto y a finales de los 70 también de Ricardo Tormo. Con Kreidler tuvo sus mejores momentos, ya que ganó dos títulos de 50 cc consecutivos (además le sumó otro de 125 cc con una MBA). Con las máquinas alemanas, Lazzarini obtuvo el siguiente botín: 11 victorias en grandes premios y un total de 21 podios. 
Eugenio Lazzarini en la Kreidler campeona de 50 cc en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM
Eugenio Lazzarini en la Kreidler campeona de 50 cc en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM.

Con un título

Además de los bicampeones, para Kreidler también lograron triunfar al final de la temporadas otros grandes corredores:

  • En 1974, el turno fue para otro neerlandés. Su nombre era Henk van Kessel y esa temporada arrasó al resto de rivales que corrieron con Kreidler con seis victorias y ocho podios totales al acabar el año. Lo curioso es que antes de eso, solo había subido una vez al podio y después jamás volvería a ganar una carrera.
  • En 1975 el turno fue para Ángel Nieto, que consiguió un único título con las motos alemanas, las cuales solían ser sus principales rivales a lo largo de su extensa carrera. Nieto solo corrió con Kreidler aquella temporada pero lo hizo como solo él era capaz. Ganó seis de las ocho carreras y en las otras dos acabó en segunda posición.
  • En 1982 el suizo Stefan Dörflinger fue capaz de llevarse el primero de sus cuatro campeonatos del mundo. Presente en el mundial desde 1973, a Dörflinger le costó llegar a la cima pero cuando lo logró, se mantuvo. Con Kreidler se llevó un campeonato y seis carreras para sumar un total de 22 podios.
Modelo Kreidler-Florett de Kreidler. Fuente: iStock/hansenn

Relacionado

Kreidler, las motos alemanas que dominaron los 50cc

Jan de Vries en la Kreidler campeona de 50 cc en 1973. Fuente: Maurice Büla © FIM

Relacionado

¿Cómo le fue a Kreidler en el Mundial?

Ángel Nieto y Jan De Vries en 1972

Relacionado

Fallece Jan De Vries, bicampeón mundial de 50cc y rival y mecánico de Ángel Nieto

Nuestros destacados