Estos son los pilotos más laureados con Moto Guzzi

La legendaria marca italiana fue una de las más importantes en los primeros años del Campeonato del Mundo.

Fergus Anderson sobre la Moto Guzzi campeona del mundo de 350 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Fergus Anderson sobre la Moto Guzzi campeona del mundo de 350 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

La presencia de Moto Guzzi en el Campeonato del Mundo de Motociclismo se reduce a los primeros nueve años de la competición, antes de que en 1958 decidiera retirarse de la competición junto a otras marcas italianas punteras como Gilera o FB Mondial. Eso sí, en ese tiempo sus motos ganaron ocho mundiales. 

No obstante, cabe señalar que antes de que en 1949 se pusiera en marcha el campeonato que ha llegado hasta nuestros días, las Moto Guzzi llevaban mucho tiempo triunfando en el asfalto. De hecho, se estima que a lo largo de su trayectoria deportiva, las motos de la marca sumaron hasta 3.329 victorias en carreras oficiales.

Los pilotos más laureados con Moto Guzzi

Eso sí, a continuación solo apuntaremos a aquellos que consiguieron escribir su nombre en el palmarés del mundial, ya que han pasado a la historia por ello.

Con dos títulos

  • Bruno Ruffo. Este piloto italiano se encuentra entre los mejores que corrieron en los albores del campeonato. No en vano, fue el primer ganador del mismo en la cilindrada de 250 cc. Para ello solo le hizo falta ganar un gran premio en una temporada muy igualada, ya que hubo cuatro ganadores diferentes en las cuatro carreras que se corrieron. Y para demostrar que no había sido flor de un día, al año siguiente volvió a triunfar en 125 cc con FB Mondial. Su segundo título con Moto Guzzi llegó en 1951  y nuevamente en el cuarto de litro, donde volvió a demostrar una regularidad que no tuvieron sus rivales.
  • Fergus Anderson. El siguiente piloto que llevó las Moto Guzzi a los altares de la competición en más de una ocasión fue este escocés que ya en 1952 consiguió un subcampeonato secundando a Enrico Lorenzetti, quien también ganó el cuarto de litro con la marca italiana. Al año siguiente, las Moto Guzzi perdieron la supremacía en los 250 para ganarla en los 350 cc, donde Anderson reinó por delante de Lorenzetti gracias a sus tres victorias en grandes premios. Este dominio se extendió hasta 1954, temporada en la que el escocés ganó el campeonato con cuatro triunfos parciales, escribiendo su nombre con letras de oro en la historia de esta legendaria marca.
  • Bill Lomas. La cilindrada de 350 siguió siendo el coto privado de las Moto Guzzi, y así lo demostró este británico que la dominó con cierta facilidad, cosechando cuatro triunfos en las siete pruebas disputadas. Al año siguiente fueron tres de seis, lo que le permitió revalidar un título en el que ganó a su compañero de marca, el también británico Dicky Dale.
Bruno Ruffo en la Moto Guzzi 250 cc de 1951. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Bruno Ruffo en la Moto Guzzi 250 cc de 1951. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM.

Con un título

Además de los bi campeones, también alcanzaron la gloria otros dos pilotos: Enrico Lorenzetti en 250 cc, tal y como hemos apuntado antes; y Keith Campbell, que se llevó el último título de 350 cc para la marca antes de que abandonara el campeonato. Lo logró con tres victorias en una apretada temporada en la que se impuso a las Gilera de Bob McIntyre y Libero Liberati.

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Museo Moto Guzzi.

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