¿Qué fue la Copa Aprilia Caja Madrid?

Esta competición que se organizó a finales de los años 90 aún es muy recordada.

Jorge Lorenzo en su etapa en el Copa Aprilia 50 en 1998.
Jorge Lorenzo en su etapa en el Copa Aprilia 50 en 1998.

Muchos son los aficionados que aún recuerdan lo que supuso la Copa Aprilia Caja Madrid para el motociclismo español. Para poner en perspectiva hay que recordar que en los años 90 el motociclismo nacional no contaba con tantos nombres destacados como en la actualidad.

Por regla general, los campeones que habían surgido en nuestro país lo habían hecho por sus propios medios o basándose en pequeñas estructuras que les habían llevado a poder demostrar su talento. Es decir, si en el siglo XXI somos la primera potencia mundial en cuanto a títulos de pilotos, hasta el año 1997 en que se puso en marcha la Copa Aprilia Caja Madrid y se comenzaron a crear competiciones destinadas a desarrollar el talento innato de los pilotos más jóvenes, España solo se caracterizaba por contar con grandes pilotos “esporádicos”. 

Los Nieto, Tormo, Aspar, Herreros, Pons o Crivillé se multiplicarían gracias a iniciativas como este campeonato en el que participaron las mayores promesas del motociclismo que había en nuestro país.

¿Por qué fue importante la Copa Aprilia Caja Madrid?

Para responder a esta pregunta solo habría que echar un vistazo a la cantidad de pilotos que pasaron por allí y que terminaron en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Si bien es cierto que el nombre más famoso es el de Jorge Lorenzo (lo llamaban Giorgio cuando solo tenía once años y no llegaba al suelo cuando estaba sobre la moto), hubo otros muchos que pudieron dar el salto de calidad y tener una oportunidad gracias a correr en esta competición que contaba con tres categorías: 50 cc, 125 cc y 250 cc.

Asimismo, hubo un aspecto importante para que la Copa Aprilia Caja Madrid supusiera la rampa de lanzamiento para numerosos pilotos barbilampiños llegados de todas las regiones de España; y es que resultaba accesible económicamente para la mayoría de ellos.

Al contrario que otras competiciones en las que los equipos y los familiares debían invertir una gran cantidad de dinero, en el caso de la Copa Aprilia, contaba con el patrocinio de la propia marca italiana y de la entidad bancaria Caja Madrid, de modo que todo un año no solía superar los 8.000 o 9.000 euros en las categorías superiores. Estas cifras hicieron posible que las familias con menos capacidad económica pudieran llevar a sus hijos más talentosos a probar suerte. 

Nombres ilustres

Además del referido Jorge Lorenzo, del que a continuación recordaremos su excepcional trayectoria, hay que añadir otros nombres ilustres como Efrén Vázquez, Joan Olivé, Héctor Barbera, Héctor Faubel, Julián Simón o Álvaro Bautista, entre otros.

Sobre Lorenzo hay que apuntar que fue uno de los niños que más despuntó. Participó por primera vez en el año 1997 y en el 1998 ya se llevó la primera Copa Aprilia de 50 cc ganando en cinco de las seis carreras disputadas. Lo mismo sucedió en 125 cc. Lorenzo se mostraba muy superior a los niños de su edad e incluso mayores, y atesoraba una seguridad en sí mismo que provocó que rápidamente se fijaran en él (su padre envió un vídeo a Dani Amatriain). La historia todo el mundo sabe cómo acabó, pero hay que preguntarse si hubiera sido igual sin plataformas como la de la Copa Aprilia Caja Madrid, la cual, por cierto, solo se disputó durante cuatro años.

Archivado en:

Competición de la Dani Rivas Cup. Fuente: Cupcupdanirivas.es

Relacionado

¿Qué es la Dani Rivas Cup?

Máximo Martínez se llevó el título de la European Talent Cup 2021 ganando tres de las últimas cuatro carreras

Relacionado

¿Qué es la European Talent Cup?

British Talent Cup

Relacionado

¿Qué es la British Talent Cup?

Los mejores vídeos