¿Quién fue Mateo Túnez?

Fue campeón de España con apenas 16 años y debutó en el mundial, pero se retiró al acabar el año siguiente.

Mateo Túnez. Fuente: Gold & Goose
Mateo Túnez. Fuente: Gold & Goose

La historia de Mateo Túnez en el motociclismo fue la de una estrella fugaz, la de un talento innato que llegó demasiado pronto a la élite y que tan rápido como apareció, se fue de la competición. Él mismo aseguró años más tarde que esa llegada prematura fue la que realmente precipitó su retirada y que una carrera que prometía ser sobresaliente se vio truncada antes de lo que nadie imaginaba.

¿Quién fue Mateo Túnez?

Túnez fue uno de esos diamantes en bruto que surgieron de la cantera valenciana. Sin duda había nacido para pilotar sobre las dos ruedas. Nació el 21 de noviembre de 1989 en Navarrés (Valencia) y no tardó mucho tiempo en enamorarse del motociclismo. Así que su trayectoria en las categorías infantiles fue fugaz. No en vano, cuando aún no había cumplido los 16 años, ya estaba disputando el Campeonato de España de 125 cc, que en 2005 ganó imponiéndose al italiano Stefano Bianco.

Lo más destacado es que aquel triunfo lo consiguió mientras el Campeonato del Mundo de Motociclismo llamaba a su puerta. Y es que esa misma temporada participó hasta en once grandes premios en la cilindrada de 125 cc. Fue una época en la que era extraño ver a talentos tan jóvenes en la parrilla. Y aunque no consiguió puntuar en ninguno de los grandes premios, sí que dejó muestras de su velocidad consiguiendo la vuelta rápida en el Gran Premio de Japón.
Esas actuaciones, unidas al título en el Campeonato de España, fueron argumentos más que suficientes como para apostar por él en el mundial de 2006. A fin de cuentas, pocos pilotos tan jóvenes eran capaces de mostrarse así de resolutivos. 

Mateo Túnez en acción. Fuente: Gold & Goose
Mateo Túnez en acción. Fuente: Gold & Goose

2006 y adiós

Así las cosas, en su segunda temporada participó en 12 grandes premios donde tampoco pudo puntuar, aunque sí que acabó buena parte de ellas. Cabe señalar que en ambas temporadas corrió en el equipo de Jorge Martínez “Aspar”, su principal valedor durante su breve trayectoria.

Sin embargo, aquella fue su última temporada en la élite. Mateo Túnez no se vio capacitado para seguir en la alta competición. Ya fuera la presión o que era demasiado joven para esos retos, lo cierto es que Túnez desapareció de la parrilla de 125 cc en particular y de las carreras de motos en general.

Tiempo después explicaría que los momentos vividos en la máxima competición fueron inolvidables y aseguró que siempre estaría agradecido a quienes le habían apoyado en ese periplo, desde sus padres al propio “Aspar”. Asimismo, consideraba que el principal problema para no seguir fue que llegó demasiado pronto. El propio Túnez consideraba que ese fue su gran error y que siempre le quedaría la espina de no haber probado más tiempo su talento, de manera que hubiera alcanzado cotas mayores de las que obtuvo en el escaso tiempo en que estuvo presente en la competición. Y es que fue tal su rechazo al entorno de la motocicleta, que se deshizo de todas las que tenía y no se subió a ellas en más de un año, hastiado y cansado de todo.

Nico Terol, del Team Aspar, en el GP de Valencia de 2011. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Hitos claves en la historia del Aspar Team

aspar 2022

Relacionado

Aspar madruga más que nadie y presenta su equipo para 2022

Jorge Martinez "Aspar". Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Jorge Martínez "Aspar", en el nombre de las motos

Los mejores vídeos