Recordando al Ralf Waldmann, piloto de motociclismo alemán

El gran cambio en su trayectoria profesional fue en el año 1991 cuando se unió a Honda.

Ralf Waldmann, piloto de motociclismo alemán / Credit: Maurice Büla © FIM
Ralf Waldmann, piloto de motociclismo alemán / Credit: Maurice Büla © FIM

Ralf Waldmann fue un piloto de motociclismo alemán fallecido hace cuatro años de un ataque al corazón cuando apenas contaba con 51 años. Un deportista que no se encuentra entre los mejores de las dos ruedas pero que, sin embargo, supo aprovechar las temporadas en las que participó con monturas oficiales para anotar algún que otro triunfo reseñable. Este es el repaso a su trayectoria en el mundo del motor y la velocidad. 

 Ralf Waldmann en una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
 Ralf Waldmann en una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM.

Su incursión profesional

Corría mediados de la década de los años 80 cuando este piloto alemán, tras ser Campeón nacional en clase 80 en el año 1986, se prepara para debutar en el Mundial dentro del Gran Premio de Baden-Württemberg. Una prueba en la que participó a lomos de una Seel 80 y en la que no obtuvo puntos. Ya en la temporada siguiente y con el mismo modelo de motocicleta pudo disputar hasta cuatro carreras, lo que hizo que en la clasificación del Gran Premio de Alemania se colocara en un honroso décimo puesto. 

Tras unos años en los que no acertó de pleno con sus actuaciones, ya que únicamente se desenvolvía en las posiciones más bajas dentro del Campeonato del Mundo con la Seel 80 y la JJ Cobas 125, el cambio se produjo en el año 1991 cuando empezó a formar parte del equipo Honda. Fue entonces cuando las cosas se tornaron a mejor y ganó dos carreras, además de ser tercero en la clasificación general por detrás de pilotos tan conocidos como es el caso de Loris Capirossi y Fausto Gresini.

De nuevo la mala racha se cebó con el piloto alemán en la temporada siguiente. Un año en el que tuvo que conformarse con el escalón más bajo del podido; precedido en esta ocasión por Alessandro Gramigni y un viejo conocido, Fausto Gresini. Por eso, en el año 1993 decidió cambiar otra vez de equipo y fichar por Aprilia con los que ganó el Gran Premio de la Federación Internacional de Motociclismo; eso sí, solo logró la cuarta plaza de la general con 160 puntos del Mundial.

El regreso a Honda

La aventura con Aprilia no le duró mucho a Ralf Waldmann ya que de nuevo volvió a Honda y dio el saltó a la categoría de 250 centímetros cúbicos. Un debut que no fue del todo mal para el alemán ya que logró ser primero en el Gran Premio de Italia ese mismo año y ser quinto en la clasificación general con 156 puntos.

Una victoria que se repitió en la temporada de 1995 y gracias a que tenía mayor experiencia y mayor confianza en las motos que pilotaba pudo ganar en tres carreras importantes en Australia, Japón y Francia. Sin embargo, la alegría no fue completa para él ya que tuvo que ceder todo el protagonismo final a Max Biaggi.

El nombre del italiano volvió a surgir con fuerza en la carrera de Waldmann en el año 1996 cuando este quedó segundo en la clasificación general por detrás de Max Biaggi en el Campeonato de 250 cc. De nuevo se batió en un duelo con Biaggi en el año 1997 y logró hacerse con el podio en cuatro carreras, a tan solo dos puntos de su eterno rival. En los últimos años, aunque incluso hizo sus más y sus menos en la categoría reina, Waldmann volvió con Aprilia a los 250 cc hasta su retirada de la competición en el año 2002.

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