Con el paso del tiempo, la categoría de 350 cc ha caído algo en el olvido, ya que dejó de disputarse en 1982. No obstante, la primera carrera que se disputó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo fue con motos de esta cilindrada, por la cual han pasado algunos de los mejores pilotos de todos los tiempos.
Así pues, vamos a hacer un repaso por quiénes han sido los reyes de 350 cc, nombres todos ellos que resultarán muy antiguos a los nuevos aficionados al motociclismo de velocidad, ya que hace cuatro décadas que estas motos no disputan carreras en los circuitos de todo el mundo.
Los reyes de 350 cc
- Giacomo Agostini. Tal y como ocurre en 500 cc, el rey absoluto de esta cilindrada es el italiano de los récords, el hombre que se alzó con la friolera de 15 títulos mundiales durante su carrera como piloto. Pues bien, 7 de ellos los obtuvo en esta extinta categoría, donde dominó con mano férrea entre 1968 y 1974 ganando todos los títulos disputados. Agostini sumó 54 victorias, 71 podios, 3 poles y 48 vueltas rápidas, cifras que muestran una superioridad aplastante sobre la MV Agusta (excepto el último título que se lo llevó con una Yamaha).
- Jim Redman. En el segundo escalón de este ranking nos topamos con otro de esos nombres míticos que perduran con el paso del tiempo. Y es que este británico (que de pequeño se trasladó a la actual Zimbabwe) terminó su carrera con 6 campeonatos del mundo, 4 de ellos logrados en los 350 cc. Su reinado se prolongó de 1962 hasta 1966, convirtiéndose en tetracampeón de la categoría con la Honda. Redman se subió a lo más alto del podio en 21 ocasiones, a lo que hay que añadir 26 podios y 17 vueltas rápidas.
- John Surtees. En el tercer puesto del ranking de mejores pilotos de 350 cc hallamos al único hombre capaz de ganar el Campeonato Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1, lo que le convirtió en una figura mítica en el mundo del motor. Surtees se llevó 3 títulos de 350 cc entre 1958 y 1960 sobre la MV Agusta. Esa última temporada en la que también ganó en 500 cc decidió cambiar de deporte y pasarse a las cuatro ruedas. Tenía 26 años y 7 títulos mundiales.

El club de los bicampeones
Después de estas tres figuras inolvidables, en 350 cc ha habido otros pilotos que han sido capaces de repetir campeonato entre 1949 y 1982, año en que se abandonó esta categoría. Todos ellos también escribieron importantes páginas en la historia del motociclismo.
- Geoff Duke. Campeón en 1951 y 1952 con Norton.
- Fergus Anderson. Campeón en 1953 y 1954 con la legendaria Moto Guzzi.
- Bill Lomas. Campeón en 1955 y 1956 también con Moto Guzzi.
- Mike Hailwood. Campeón en 1966 y 1967 con Honda.
- Kork Ballington. Campeón en 1978 y 1979 con Kawasaki.
- Anton Mang. Campeón de las dos últimas ediciones en 1981 y 1982 también con Kawasaki.