Los reyes de 500 cc

¿Quiénes fueron los grandes dominadores de la máxima categoría antes de que comenzara la época MotoGP?

Giacomo Agostini, con la MV Agusta. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini, con la MV Agusta. Fuente: Gold & Goose

Durante décadas la máxima categoría del Campeonato Mundial de Motociclismo fue la de 500 cc. En 2002 cambió la cilindrada y comenzó a denominarse MotoGP, una era en la que los grandes dominadores han sido Valentino Rossi y Marc Márquez, con seis títulos cada uno. Pero ¿quiénes fueron los reyes de 500 cc?

Para contestar a esta pregunta solo es posible referirse al número de títulos, ya que al abarcar tanto espacio de tiempo, se podría decir que hubo épocas muy diferentes en las que destacaron grandísimos pilotos

Los reyes de 500 cc

No obstante, como resulta muy complicado comparar campeones de épocas tan diferentes como los años 50 o los 90 del pasado siglo, nos referiremos a su palmarés. Y recordamos, en la lista no se incluye la época de MotoGP.

  • Giacomo Agostini. Si hay un nombre que siempre se encarama en lo más alto de los rankings, ese es el del italiano Giacomo Agostini, pues se llevó 15 títulos, 8 de los cuales fueron en 500 cc. Por lo tanto, se podría decir que es el auténtico rey de la categoría. Su primer entorchado lo obtuvo en 1966 con MV Agusta y el último en 1975 con Yamaha (el único que ganó con otra marca que no fuera la italiana). A esto hay que añadir los siguientes números: 68 victorias, 88 podios y 69 vueltas rápidas. En definitiva, durante una década ganar a Agostini era prácticamente una misión imposible.
  • Mick Doohan. No menos imposible parecía arrebatar a este australiano su cetro en la década de los 90. Doohan ganó 5 mundiales de manera consecutiva (entre 1994 y 1998) mostrando una superioridad casi insultante. Solo una lesión postrera frenó la escabechina que venía realizando en la categoría. Finalizó su carrera con 54 victorias, 95 podios, 58 poles y 46 vueltas rápidas. En los cinco años de su reinado se llevó 43 de las 69 carreras que disputó.
Mick Doohan, el mejor de los pilotos australianos. Fuente: Gold & Goose
Mick Doohan. Fuente: Gold & Goose

El club de los tetracampeones

En el tercer escalón de este ranking de reyes de 500 cc habría que situar a los cuatro pilotos que fueron tetracampeones. Por orden cronológico son:

  • Geoff Duke. Este inglés fue uno de los mejores pilotos en los albores del Campeonato del Mundo. Su primer título lo obtuvo con Norton y los otros 3 con Gilera. Además obtuvo 22 victorias de GPs, 32 podios y 21 vueltas rápidas en 500 cc.
  • John Surtees. Es el único piloto que ha sido capaz de ganar un mundial de motociclismo y uno de Fórmula 1, lo que muestra la capacidad para ser rápido con cualquier vehículo. Surtees ganó sus 4 títulos del medio litro con MV Agusta. Suyas fueron 22 victorias y 26 podios. Dejó las motos siendo bicampeón en 350 cc y 500 cc a los 26 años para pasarse a los automóviles.
  • Mike Hailwood. The Bike era un piloto con mayúsculas. Hailwood siempre será recordado como uno de los mejores de todos los tiempos. Su trayectoria en 500 fue de 4 campeonatos (todos con MV Agusta), 37 victorias en GPs, 48 podios y 37 vueltas rápidas.
  • Eddie Lawson. El norteamericano fue el gran protagonista de la maravillosa década de los 80, en la que se fajó con pilotos como Wayne Gardner, Freddie Spencer, Wayne Rainey, Kevin Schwantz… Lawson ganó 4 títulos, 31 GPs, 78 podios, 18 poles y 21 vueltas rápidas.
Giacomo Agostini en el circuito de Imatra. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los grandes récords de Giacomo Agostini

Mick Doohan. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Y si Mick Doohan no hubiera tenido dos lesiones tan graves?

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

Relacionado

Eddie Lawson: de la retirada al fichaje por Cagiva

Nuestros destacados