Shinichi Itoh, el hombre de Honda que superó un tsunami

Clave en el desarrollo de las Honda de los años 90, este piloto japonés tuvo que reponerse a una tragedia familiar

Shinichi Itoh. Fuente: Gold & Goose
Shinichi Itoh. Fuente: Gold & Goose

Quizás Shinichi Itoh no sea uno de los pilotos japoneses más famosos fuera de su país, pero cuenta con una hoja de servicios (generalmente para Honda) y con una historia personal que hacen de él una figura interesante para repasar su trayectoria en las siguientes líneas.

Hitos en la trayectoria de Shinichi Itoh

Para encontrar los primeros pasos en la carrera profesional de este piloto nacido en Miyagi el 7 de diciembre de 1966 hay que remontarse a finales de los años 80 y comienzos de los 90, cuando participó en algunas ediciones del Gran Premio de Japón con wild cards. Siempre lo hizo en los 500 cc  y su mejor resultado lo obtuvo en 1992, pues finalizó la prueba en cuarta posición. A partir de ese logro se convirtió en piloto habitual en el mundial del medio litro.

  • La primera temporada completa la disputó en 1993 enrolado en el equipo Rothmans Honda, en un año en el que la marca del ala dorada solo se subió a lo más alto del podio dos veces (una con Mick Doohan y la otra con Daryl Beattie). Por su parte Itoh finalizó en séptimo lugar y obtuvo el primer podio de su trayectoria en el circuito de Hockenheim. Ese mismo año y en Alemania fue el primero en superar los 321,8 km/h, es decir, las 200 millas por hora de velocidad sobre la moto.
  • Al año siguiente repitió clasificación, aunque en esta ocasión llegó hasta el podio en tres ocasiones, en el primero de los mundiales de Doohan.
  • En cuanto a 1995, fue el mejor de su carrera en los 500 cc, ya que finalizó en quinta posición y dos podios. Eso sí, cabe señalar que Itoh fue clave en el desarrollo de las motos de Honda que dominaron durante casi una década la cilindrada superior del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
  • Después de su última temporada en 500 cc en 1996, Shinichi Itoh participó en algunos grandes premios, así como en carreras de Superbike, aunque destacó especialmente por formar parte del equipo que ganó las 8 Horas de Suzuka en cuatro ocasiones, concretamente en los años 1997, 1998, 2006 y 2011. 
Shinichi Itoh en 2002. Fuente: Gold & Goose
Shinichi Itoh en 2002. Fuente: Gold & Goose.

Un hombre de Honda

En la trayectoria de Itoh hay que recordar en todo momento que fue uno de los hombres de confianza de Honda en el desarrollo de sus motos. Quizás por eso la marca le quiso echar una mano cuando la tragedia llamó a su puerta y a la de sus familiares. 

El 11 de marzo de 2011, Japón vivió el cuarto tsunami más fuerte jamás registrado. Entre los muchos fallecidos se encontraban siete miembros de la familia de Shinichi Itoh, además de que su negocio y su casa fueron destruidos. Honda le ofreció volver a correr para recaudar fondos para la zona donde vivía. Y es que a pesar de tener por entonces 44 años, ya había logrado la última de sus cuatro victorias en las 8 Horas de Suzuka. “Espero que las víctimas del terremoto y tsunami en el Este de Japón se hayan sentido honradas. Mi único objetivo era acabar la carrera y lo he conseguido”, expresó entonces.

Archivado en:

Daijirō Katō en 2001. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Recordando los logros de Daijirō Katō

Tetsuya Harada, campeón de uno de los títulos mundiales de Japón. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Recorrido por la trayectoria de Tetsuya Harada

Mick Doohan. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Y si Mick Doohan no hubiera tenido dos lesiones tan graves?