La trayectoria de Tetsuya Harada, piloto japonés nacido en junio de 1970 estuvo marcada por dos temporadas por las que siempre será recordado.
Harada formó parte del grupo de pilotos llegados desde Japón en los años 90 y que lograron imponerse en seis mundiales entre los años 1993 y 2001. El primero de todos fue el propio Harada, que lo hizo en 250 cc, una categoría especialmente difícil por la competencia existente.
Llegar y triunfar
Lo que estaba claro era que este piloto japonés corría rápido, pues en su primera participación completa en el mundial del cuarto de litro consiguió llevarse el título por delante de tres grandes pilotos italianos: Loris Capirossi, Loris Reggiani y el que dominaría en los años siguientes: Max Biaggi. Sin duda, Harada sorprendió a propios y extraños, tal y como había hecho tres años antes John Kocinski. Y es que sobre una Yamaha TZ250 llegó a ganar cuatro carreras, lo que le llevó a ganar el mundial por solo cuatro puntos. Esto sucedió en el último GP del año, disputado en el circuito del Jarama, donde se celebró el Gran Premio de la FIM de Motociclismo. El japonés logró el triunfo, mientras que Capirossi no pasó del quinto puesto, lo que le hizo perder un título que prácticamente tenía ganado.
Aquello catapultó a Harada, que a partir de ese momento fue considerado para mayores retos. Sin embargo, al año siguiente tuvo una lesión en la muñeca que le apartó de la lucha por un título que Max Biaggi ganó por delante de Tadayuki Okada.
En los cuatro años siguientes, Harada corrió en 250 cc con Yamaha y Aprilia, y excepto el segundo año con la marca de los tres diapasones, en los demás consiguió un subcampeonato y dos terceros puestos. El primero de ellos lo obtuvo quedando detrás de un dominador Biaggi.
Con Aprilia
Tras su paso a Aprilia después de una temporada algo aciaga, Harada volvió a aspirar a todo. El campeonato de 1997 se quedó a 15 puntos de Biaggi y a 13 del alemán Waldmann, conquistando tres grandes premios. Fue en 1998 cuando ttambién estuvo cerca de convertirse en bicampeón del mundo de 250 cc, pero una caída controvertida le privó del título. Todo sucedió en la última carrera disputada en Argentina. A dos curvas para el final Harada iba por delante de Capirossi y este, en un adelantamiento arriesgado se llevó por delante al japonés, que terminó en el suelo. De ese modo, Rossi ganó el gran premio, Capirossi el título y Harada bajó hasta la tercera posición.
“La acción de Capirossi en Buenos Aires no tiene defensa. Es evidente que su maniobra fue ilegal. Por mucho que diga lo contrario, fue a tirarme. Yo creía que Loris era un amigo porque siempre ha sido amable conmigo, pero un amigo no se porta como lo hizo él en Argentina. No sé qué haré el año que viene, pero sí tengo claro que no quiero estar en su mismo equipo", llegó a declarara Harada. Por su parte, el italiano aseguró lo siguiente: "No creo que fuera una maniobra ilegal. Siento que se haya acabado así, pero tenía un hueco, era mi última oportunidad y la he aprovechado".
Después de aquello y de un paso poco productivo por 500 cc, Harada volvió en 2001 a 250 cc, donde volvió a brillar con un subcampeonato en un año en el que Daijiro Kato demostró su capacidad sobre la moto. Al final de su carrera, Harada acumuló 17 victorias, 21 poles y un campeonato.