Stanley Woods, la primera leyenda del TT

Hasta la aparición de Mike Hailwood, Woods mantuvo el récord de victorias en el mítico trazado

Giacomo Agostini, Stanley Woods y Mike Hailwood. Fuente: Maurice Büla  © FIM
Giacomo Agostini, Stanley Woods y Mike Hailwood. Fuente: Maurice Büla © FIM

Cuando hablamos de que el Tourist Trophy de la Isla de Man es una carrera legendaria nos vienen a la cabeza las luchas sin cuartel que se produjeron cuando formaba parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo o las actuaciones de Joey Dunlop, Michael Dunlop, John McGuinness o Mike Hailwood por poner solo unos ejemplos de los más ilustres de la prueba. Sin embargo, el TT viene de mucho más atrás, de los albores del motociclismo, y es por ello que es una carrera legendaria como lo es Stanley Woods, el hombre que lo dominó en el periodo de entreguerras y que consiguió un récord que no fue superado hasta que The Bike demostró que era capaz de “volar” con cualquier moto que se propusiera.

Pero ¿quién fue Stanley Woods?

Para saber algo más de este piloto irlandés nacido en 1903, lo mejor es repasar los momentos que definieron su carrera y conocer cuáles fueron las motos que lo llevaron a convertirse en el mejor de su época.

  • Este apasionado a las motos se labró su carrera en una época en la que aún no había Campeonato del Mundo y en la que los pilotos se dedicaban a ganar el mayor número de grandes premios y de carreras célebres que podían tanto por talento como por mecánica. Y es que en muchas ocasiones no tenían equipos detrás, sino que se dedicaban a preparar sus monturas para cada carrera.
  • En el caso de Stanley Woods, fue capaz de ganar hasta en 29 ocasiones en los felices años 20 y en la década de los 30, destacando especialmente las diez victorias que cosechó en la Isla de Man, todo un hito para la época.
Una de las carreteras por las que transcurre el TT de la Isla de Man. Fuente: iStock/Roelf Odendaal
Una de las carreteras por las que transcurre el TT de la Isla de Man. Fuente: iStock/Roelf Odendaal
  • Su primera participación en el circuito de la montaña Snaefell se produjo en 1922 con una moto de la marca Cotton. Ya en la primera carrera demostró de lo que era capaz, ya que finalizó en quinta posición (y sin frenos).
  • Eso no le impidió participar en 1923 y ganar por primera vez en la categoría junior de nuevo con una Cotton.
  • A partir de 1926 se convirtió en el hombre de Norton, ya que las motos inglesas fueron la herramienta que tuvo para hacerse el piloto más popular a finales de los años 20, ganando en todo tipo de Grand Prix. De hecho, en el TT acumuló cinco triunfos con el fabricante inglés, tres de ellos en categoría Senior y dos en Junior. Mención especial tienen los años 1932 y 1933, en los que ganó en ambas.
  • Posteriormente repetiría victorias con Moto Guzzi (dos) y Velocette (otras dos), siendo capaz de ganar en el circuito de la montaña con cuatro marcas diferentes.
  • Estos logros hicieron de Stanley Woods el piloto más importante antes de la Segunda Guerra Mundial y, por ende, del primer tercio del siglo, especialmente en lo que al Tourist Trophy se refiere. De hecho, fue considerado el mejor en esa competición en 1968, antes de que los nuevos talentos de las road races aparecieran en escena. No obstante, los suyos eran otros tiempos, en los que hubo que lidiar con conflictos internacionales que no hicieron sencilla la práctica del motociclismo.

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Mike Hailwood en la Isla de Man. Fuente: Gold & Goose

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