Steve Plater, el road racer frenado por las caídas

Plater fue uno de los mejores especialistas en road races a en la primera década del siglo XXI

Steve Plater en acción. Fuente: Gold & Goose
Steve Plater en acción. Fuente: Gold & Goose

Los aficionados españoles están más centrados en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y en menor medida en el de SBK (y sus diferentes categorías), y quizás por ello algunos pilotos especialistas en las road races no tengan tanto renombre en nuestro país. Si además esos pilotos desarrollan su carrera en las Islas Británicas y sus apariciones en el mundial no pasan de discretas, nos topamos con que motoristas como Steve Plater, ganado ocho veces en la prestigiosa North West 200 pueda pasar inadvertido.

Eso no quita que estemos hablando de uno de los mejores road racers del siglo XXI, capaz de ganar en la prueba que acabamos de citar y en el prestigioso (y peligroso) Tourist Trophy de la Isla de Man.

¿Qué hay que saber sobre Steve Plater?

Para conocer algo mejor la trayectoria de Steve Plater mientras fue piloto en activo, vamos a repasar los principales hitos que marcaron su carrera durante los diecisiete años que duró:

  • Sus principales victorias fueron las siguientes. Como hemos apuntado, se llevó dos veces el TT de la Isla de Man tanto en las categorías de Supersport (en la temporada 2008) como en la Senior (en 2009). A esto hay que añadir las ocho victorias logradas en la North West 200. Y es que probablemente la carrera que se disputa en el famoso The Triangle (en Irlanda del Norte) sea la que mejor se le dio a Plater. Además, hay que añadir que en la temporada 2009 el piloto logró reinar en el Campeonato Británico de Supersport. Finalmente, no se puede dejar de mencionar el hecho de que en 2006 y en 2007 reinó en el Gran Premio de Macao, como todos los grandes de las road races.
Steve Plater en el podio. Fuente: Gold & Goose
Steve Plater en el podio. Fuente: Gold & Goose
  • Sin duda el mejor año de su vida profesional fue 2009, ya que, como acabamos de apuntar, ganó las British SBK, dos modalidades de la North West 200 y el TT de la Isla de Man en su modalidad senior. Asimismo, obtuvo buenos resultados tanto en sus participaciones en el mundial de SBK y en como en el campeonato de resistencia. 
  • Desgraciadamente para el futuro de su carrera, en el año 2010 Steve Plater sufrió una dura lesión cuando estaba inmerso en la clasificación de una nueva edición de la North West. Las lesiones fueron lo suficientemente graves como para perderse el resto de la temporada. De hecho, tuvo que ser intervenido y someterse a cirugía. Aquel impedimento no frenó a Plater, que volvió en 2011 como uno de los pilotos más esperados, sobre todo después de haber protagonizado un 2009 tan exitoso y que parecía que sería el despegue como acaparador de triunfos. Sin embargo, la fortuna volvió a darle la espalda al tener otro duro accidente en Thruxton. La gravedad del mismo llevó a este piloto inglés nacido en Luton el 22 de agosto de 1968 a abandonar la competición, ya que no estaba en condiciones de afrontar pruebas como las que hasta entonces le habían dado la gloria, especialmente en las Islas Británicas.
Steve Plater vence la carrera Senior en la Isla de Man

Relacionado

Steve Plater vence la carrera Senior en la Isla de Man

Giacomo Agostini en la carrera de 500 cc en el TT de la Isla de Man de 1967. Fuente: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Esta es la evolución del trazado del TT de la Isla de Man

Alastair Seeley tiene el record de victorias en la North West 200. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

North West 200, el “triángulo” más famoso del motociclismo

Los mejores vídeos