Tomoko Igata, uno de los nombres femeninos en tomar parte en un Gran Premio de Motociclismo

Ha sido la mujer que más arriba ha llegado en la clasificación final en una carrera de una competición mundial

Tomoko Igata en su motocicleta en una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
Tomoko Igata en su motocicleta en una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM

Japón siempre ha sido cuna de algunos de los mejores nombres en el mundo de la velocidad y las dos ruedas. Es el caso de la ex piloto nipona Tomoko Igata, nacida en el año 1965 en Tokio, y que se convirtió en una de las mejores embajadoras del motociclismo japonés. Es más, por detrás de Taru Rinne, Igata ha sido la segunda mujer en tomar parte en la competición de un Gran Premio de Motociclismo. Una leyenda en su país que estuvo en activo desde el punto de vista deportivo profesional hasta el año 1999 en activo, sobre todo en carreras del Mundial de Motociclismo, tomando la salida en 25 de ellas. 

Tomoko Igata en un primer plano / Credit: Maurice Büla © FIM
Tomoko Igata en un primer plano / Credit: Maurice Büla © FIM

¿Cómo fue su carrera?

Las primeras noticias que se tienen de su trayectoria deportiva llevan a la temporada del año 1991 en la que Igata compitió en la carrera de 125 centímetros cúbicos en el ​ All Japan Road Race Championship. Una participación que repetiría en los dos años siguientes, 1992 y 1993. Además, no le fue del todo mal ya que su actuación hizo que se colara entre los diez mejores pilotos en todas las veces en las que ha participado en este campeonato de su país de origen; siendo su mejor resultado un sexto puesto en 1991. 

Con esta experiencia a la hora de rodar en una moto, en la temporada del año 1992 la japonesa hizo su debut oficial en el Mundial en el circuito de Suzuka pilotando con maestría una wild card. No fue nada sencillo ya que sobrevivió a una endiablada pista mojada en la que terminó en el puesto 20. Toda una hazaña que levantó la admiración de los medios de comunicación allí presentes que empezaban a fijarse y a reproducir el nombre de esta mujer que hacía lo imposible con una moto. 

Campeonato Mundial de 125

Dos años más tarde tomó la decisión de inscribirse en el Campeonato Mundial completo de 125 cc con el equipo FCC Technical Sports y así lo hizo, compitiendo con una motocicleta modelo Honda RS125. Ya en la primera carrera de Australia, la piloto nacida en Tokio se llevó dos puntos, además de correr una carrera que quedará para el recuerdo en el circuito de Suzuka. Sin embargo, esa buena racha acabó con la lesión que se produjo en un accidente en el Gran Premio de Austria. Su lugar desde ese momento lo ocupó su compañera de equipo Tomomi Manako.

Una vez recuperada de esa lesión y ya en la temporada del año 1995, Tomoko Igata regresó a estas pistas donde su tesón y esfuerzo la hicieron valedora de su mejor resultado en la competición hasta el momento. Un séptimo puesto logrado en el Gran Premio de la República Checa. Eso fue en la clasificación general ya que incluso en algunos momentos de la carrera la corredora ocupó el quinto lugar. Números que no hacen sino confirmar la estrella de la japonesa en el mundo del motociclismo; y es que fue la mujer que más arriba ha llegado en una clasificación final en una carrera de una competición mundial. 

Archivado en:

Ana Carrasco hace historia: primera mujer en ganar una carrera del Mundial

Relacionado

Ana Carrasco hace historia: primera mujer en ganar una carrera del Mundial

Lucy Glöckner dará otro paso en este 2020 (Fotos: lucygloeckner.com / BMW / FIM EWC / Gold & Goose).

Relacionado

Lucy Glöckner será la primera mujer de la historia en correr el Mundial de Superbike

Elena Rosell será la primera mujer en el Mundial de Motociclismo

Relacionado

Elena Rosell será la primera mujer en el Mundial de Motociclismo

Los mejores vídeos