Historia de Suzuka: estos fueron los pilotos con más éxito

El trazado en ocho de Suzuka acogió el mundial de motociclismo hasta el año 2003.

Kevin Schwantz en las 8 Horas de Suzuka de 2013. Fuente: Gold & Goose
Kevin Schwantz en las 8 Horas de Suzuka de 2013. Fuente: Gold & Goose

A nadie le cabe duda de que el Circuito de Suzuka es uno de los más reconocibles de todo el mundo, ya que no hay muchos como él que estén construidos en “8”, con una parte de la pista pasando por encima de la otra. 

El culpable de ello fue el diseñador nacido en los Países Bajos John Hugenholtz, que se encargó de su diseño en 1962 para que Honda lo utilizara como pista de pruebas para sus automóviles. 

Desde entonces han sido muchas las páginas históricas que se han escrito en su asfalto tanto en motociclismo como en automovilismo. Y es que en los últimos años el sinuoso trazado de Suzuka ha tenido una mayor repercusión en la Fórmula 1, ya que el Campeonato del Mundo de Motociclismo no acude allí desde 2003, pues a la temporada siguiente se comenzó con Motegi como sede y así ha sido hasta la actualidad.

Las motos en Suzuka

Además de los grandes premios de Japón disputados en su trazado de 5,807 km, la pista situada en la prefectura de Mie también ha sido una de las citas más importantes del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, ya que allí se celebran las 8 Horas de Suzuka desde el año 1978. 

Como cabe esperar, el fabricante que más veces las ha ganado ha sido Honda. En cuanto a los pilotos con más victorias en esta prueba de resistencia han sido Tohru Ukawa con cinco, Wayne Gardner, Shinichi Itoh, Ryuichi Kiyonari, Michael van der Mark y Katsuyuki Nakasuga con cuatro, y Kousuke Akiyoshi, Mike Baldwin, Colin Edwards, Tadayuki Okada, Aaron Slight, Takumi Takahashi, Alex Lowes y Leon Haslam con tres.

Edición de 2015 de las 8 Horas de Suzuka. Fuente: Gold & Goose
Edición de 2015 de las 8 Horas de Suzuka. Fuente: Gold & Goose.

Gran Premio de Japón

Respecto a la celebración del Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, hay que remontarse a 1963 para encontrar su primera inclusión en el mundial. Entonces los ganadores fueron Luigi Taveri en 50 cc con Honda, Frank Perris en 125 cc con Suzuki, y Jim Redman en 250 cc y 350 cc, ambas con Honda. En 1964 y 1965, Suzuka volvería a acoger un GP que no volvería hasta 1987. En esas ediciones de los 60, Redman ganó en cuatro ocasiones (más otras dos que no formaron parte del Campeonato del Mundo). Asimismo, Taveri y Mike Hailwood también se subieron dos veces a los más alto del podio. 

En la siguiente etapa entre 1987 y 2003 hay que destacar como pilotos más exitosos a Kevin Schwantz que fue capaz de ganar cuatro veces con la Suzuki en casa de Honda, demostrando su calidad en un circuito revirado como el japonés, y Daijiro Kato, con otras tantas victorias en 250 cc. A continuación, hay que apuntar que Valentino Rossi se llevó tres grandes premios y que su compatriota Luca Cadalora también logró tal hazaña.

Respecto a los pilotos españoles, se da el hecho de que nunca ha ganado ninguno un Gran Premio de Japón cuando se ha competido en Suzuka; no así en Motegi, donde sí que se han producido importantes victorias. Así que habrá que esperar a una nueva vuelta al circuito para poder romper esa maldición.

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