¿Cuál ha sido la trayectoria de David Checa?

El piloto catalán es el español más laureado de todos los tiempos en el mundial de resistencia.

David Checa en una SBK. Fuente: Gold & Goose
David Checa en una SBK. Fuente: Gold & Goose

Aunque para muchos aficionados sea menos conocido que su hermano Carlos, lo cierto es que David Checa cuenta con una brillante trayectoria en el panorama motociclista internacional, y se ha convertido en uno de los mayores referentes en las pruebas de resistencia, donde se ha proclamado hasta en cuatro ocasiones campeón del mundo.

Hitos en la carrera de David Checa 

Conocido como el cherokee, el menor de los Checa destaca por tener una larga carrera, ya que aún a día de hoy con 41 años sigue participando en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia. No obstante, hagamos un pequeño repaso de cuáles han sido los principales hitos y momentos en su carrera. 

  • Su primera participación en un mundial se produjo en el de Supersport, en el año 1999.
  • Los tres siguientes años los pasó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la cilindrada de 250 cc, siendo su mejor temporada la tercera y última, en la que finalizó en decimotercera plaza.
  • El año 2003 fue fundamental en su trayectoria, ya que comenzó su participación en el mundial de resistencia, en el cual ganó las 24 horas de Oschersleben, finalizando el año en tercera posición.
  • Sería en 2004 cuando diera el paso definitivo y se convirtiera en campeón del mundo junto a William Costes. En su haber quedaron para la posteridad las victorias en 24 Horas de Le Mans y en las 8 Horas de Suzuka.
  • En la siguiente década compaginó sus participaciones en el mundial de resistencia, con las presencias en Superbikes, en MotoGP y en Supersport. Mientras iba dejando hitos para la historia, como la victoria en el Bol d’Or de 2007.
  • En cuanto a los mejores puestos en cada categoría: en Supersport fue cuarto en carrera y undécimo en la general y en 250 cc sexto en carrera y decimotercero en la general; en MotoGP.
  • Después de este periplo por todo tipo de competiciones, David Checa se centró en la resistencia y ganó el mundial de 2014 junto a Mathieu Gines y Kenny Foray, y el de 2016-17 con Niccolò Canepa , ambos con una Yamaha YZF-R1. Posteriormente llegaría su cuarto título en 2018-19 sobre una Kawasaki Ninja ZX-10R y con Jérémy Guarnoni y Erwan Nigon de compañeros.
David Checa con una Yamaha de SBK. Fuente: Gold & Goose
David Checa con una Yamaha de SBK. Fuente: Gold & Goose.

David Checa en 2022

Tal y como publicamos en Motociclismo, Checa será compañero de Xavi Forés en el equipo alemán ERC Ducati. “Desde que entraron al EWC en Malasia hace dos años he podido ver a la Ducati muy de cerca en pista, y desde el principio se pudo ver el potencial de la Panigale V4R-EWC. El equipo ha tenido una primera temporada muy fuerte, demostrando que la Ducati puede estar arriba en resistencia. También han aprendido mucho y estoy contento de formar parte de este proyecto. Usaré toda mi experiencia en todos los puntos para ayudar a llevarla más hacia delante”, ha asegurado al respecto el campeón de San Fructuoso de Bages. En definitiva, parece que no hay final para la carrera de David Checa, el piloto español más laureado en la historia de la resistencia.

Archivado en:

David Checa disputó en Most su última carrera con el SRC Kawasaki

Relacionado

El SRC Kawasaki se renueva por completo para 2022 y deja fuera a David Checa

Xavi Forés y David Checa se unen a Lorenzo Zanetti y Mathieu Gines en el ERC Ducati para el EWC 2022

Relacionado

David Checa y Xavi Forés llevarán una Ducati oficial en el Mundial de Resistencia 2022

Gran victoria del F.C.C. TSR Honda en la locura de las 12 horas de Estoril 2021

Relacionado

F.C.C. TSR Honda gana las 12 horas de Estoril 2021 con David Checa y Xavi Forés en podio

Los mejores vídeos