¿Quién fue Walter Villa?

Este piloto italiano, que también demostró su pasión por la mecánica, ganó cuatro campeonatos del mundo de velocidad.

Imagen de Walter Villa en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
Imagen de Walter Villa en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM

Los más nostálgicos de los campeonatos de velocidad y del mundo del motor quizá sepan quien fue Walter Villa. Un piloto de motocicletas nacido en Italia en el año 1943 y que falleció hace dos décadas. Este es el nombre de un deportista que tuvo en su haber llevarse cuatro campeonatos del mundo de velocidad; algo que conseguía con una garra y una competitividad inauditas dentro del circuito. Y eso que fuera de las pistas era un hombre de lo más tranquilo cuando no estaba encima de una moto. 

Fotografía en el podio de Walter Villa / Credit: Maurice Büla © FIM
Fotografía en el podio de Walter Villa / Credit: Maurice Büla © FIM.

En la cuna del motor italiano

El hecho de que naciese en una zona, entre Maranello y Módena, que es considerada como la cuna de los deportes de motor en dicho país dice mucho del destino que le esperaba a Walter Villa en su carrera profesional. Con esta curiosidad desde su nacimiento, el piloto italiano comenzó con apenas 13 años a correr con una moto, en este caso con una moto Morini de 175 centímetros cúbicos. Así pues, en su primera carrera terminó tercero batiendo incluso al conocido y carismático Giacomo Agostini. Este último es recordado como el piloto de motos italiano más laureado de todos los tiempos. 

Se abría paso un piloto que dominaba la mecánica y que demostraba su talento cada vez que se iniciaba una carrera. Una trayectoria profesional donde también destacaba la figura de su hermano Francesco; considerado el mejor mecánico de competición de su época. 

Comenzada la década de los años 70 la empresa norteamericana Harley Davidson compró la compañía Aermacchi que estaba cerca de Milán. Una estrategia empresarial con la que quería completar su gama para disponer desde motocicletas de 125 cc hasta las tradicionales bicilindricas en V de gran cilindrada. Este movimiento de la compañía Harley Davidson afectaba directamente a Walter Villa ya que este fue contratado, por los nuevos dueños de la firma Aermacchi para ser la figura visible en su incorporación de forma oficial en las competiciones de los Grandes Premios. 

De la mano de esta empresa italiana, Walter Villa dio algunas de sus mejores carreras; algo que ocurrió en el Campeonato del Mundo de los años 1974, 1975 y 1976 en la categoría de 250 cc y en 350 cc en la temporada de 1976. Pero en su importante trayectoria profesional, además de esos campeonatos del mundo también se hizo con ocho campeonatos de su país de nacimiento. 

Sus últimos años

Una vez tomó la decisión de retirarse, el ex piloto dedicó los últimos años de su vida a convertirse en corredor de carreras de época con tal fortuna que llegó a ser uno de los principales nombres de esta categoría; tanto por su pasión a la hora de restaurar esas motos clásicas como participando en esas reuniones de pilotos históricos.

Además, desde la década de los años 80 cuando ya tenía cerca de cuarenta años se convirtió en jefe de mecánicos, además de mentor de un joven Luca Cadalora. Incluso de su mano llegó a verle ganar un mundial. Sin embargo, todo se truncó en el año 2002; Walter Villa falleció mientras dormía víctima de un infarto. 

Modelo de moto creada por John Britten. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

¿Quién fue John Britten?

Leopoldo Milá marcó un antes y un después para Montesa. Fuente: iStock/Juan Carlos Hernández Hernández

Relacionado

¿Quién fue Leopoldo Milá?

Domenico Agusta fue el creador de la marca MV Agusta que después llevara a Agostini a lo más alto. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Quién fue el conde Domenico Agusta?

Nuestros destacados