¿Cómo le fue a Zundapp en el Mundial?

Esta marca alemana consiguió ganar el primer Campeonato del Mundo de 80 cc que se disputó.

Stefan Dörflinger en la Zundapp campeona de 80 cc de 1984. Fuente: Maurice Büla © FIM
Stefan Dörflinger en la Zundapp campeona de 80 cc de 1984. Fuente: Maurice Büla © FIM

El Campeonato del Mundo de Motociclismo ha deparado situaciones y sorpresas que, si bien en un principio quizás no lo parecieran, con perspectiva temporal sin duda que lo son. Hablamos de esos equipos que aparecen en un momento determinado y que logran imponerse a sus rivales a pesar de que nadie los tenía en cuenta. Y después, de un día para otro, desaparecen y provocan que cualquier aficionado se pregunte el porqué. Si bien es cierto que en la actualidad es mucho más complicado que algo así suceda, tarde o temprano se dará la circunstancia y volveremos a sorprendernos. 

Todo esto lo exponemos porque en 1984 hubo un equipo en 80 cc que se llevó el título con autoridad y tras ese año ya no volvió a participar en la competición: Zundapp.

Zundapp en el Mundial

La trayectoria de Zundapp en el Mundial de motociclismo es muy sencilla de repasar, ya que solo participó en 1984 (antes la motos de esta marca habían formado parte de pruebas de enduro y similares). Aquel año se produjo un cambio significativo en el campeonato, ya que se sustituyó la tradicional cilindrada de 50 cc por la nueva de 80 cc, la cual solo estaría presente durante seis temporadas. Pues bien, este cambio provocó que algunas marcas habituales de los 50 dejaran de participar y aparecieran otras que vieron una excelente oportunidad en la nueva cilindrada. Ese fue el caso de Zundapp, Krauser y el renacimiento que vivió Derbi a mediados de los 80 deportivamente hablando.

No obstante, los primeros que se llevaron el gato al agua fueron los alemanes de Zundapp, ya que se llevaron de calle el primer mundial disputado.

Stefan Dörflinger en la Zundapp de 1984. Fuente: Maurice Büla © FIM
Stefan Dörflinger en la Zundapp de 1984. Fuente: Maurice Büla © FIM.

Aquel mundial de 1984

El campeonato estuvo compuesto por ocho carreras y el primero que dio con la tecla adecuada fue Pier Paolo Bianchi, que con una Huvo-Casal (otras de esas marcas que aparecieron con la nueva normativa) ganó las dos primeras. Todo hacía indicar que este tricampeón del mundo iba a volver por sus fueros. Sin embargo, las Zundapp comenzaron a “carburar” de la mano del vigente campeón del mundo de 50 cc por dos años consecutivos, el suizo Stefan Dörflinger, que se subió a lo más alto del podio en las tres carreras siguientes, dándole una ventaja que gestionaría hasta el final del campeonato (que terminó con cuatro GPs en su haber). Le secundó en la clasificación su compañero de equipo Hubert Abold, aunque este no pudo ganar ningún gran premio.

La Huvo-Casal de Bianchi se desinfló en la segunda parte del mundial y fue entonces cuando empezó a despuntar la bala roja de Derbi con un joven Jorge Martínez “Aspar” pilotando. El de Alcira terminó en el podio en las últimas cuatro carreras, ganando la de Assen. Eso le sirvió para terminar en cuarta posición en un campeonato en el que Zundapp demostró un gran poderío pero que sería el último en la competición. Y no es de extrañar, puesto que ese mismo año la empresa se declaró en quiebra después de décadas de historia y fue vendida. Al menos, su final fue con un mundial en 80 cc.

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