¿Cómo le fue a AJS en el Mundial?

Esta marca de origen británico se convirtió en la primera ganadora del campeonato de 500 cc.

Leslie Graham corriendo en Assen con la AJS campeona del mundo de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Leslie Graham corriendo en Assen con la AJS campeona del mundo de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

AJS fue una de las primeras marcas de motos registradas. Hablamos de que ya existía a finales del siglo XIX, de manera que en la primera mitad del siglo XX su reconocimiento era grande. Así que no es de extrañar que en el primer Campeonato del Mundo de Motociclismo disputado estuvieran presentes sus motos. Así fue hasta su venta en 1967, aunque después de los primeros años de competición, las opciones de victoria para los pilotos que montaban las AJS resultaban muy complicadas.

AJS en el mundial

Para comprender un poco mejor la trayectoria de AJS en el mundial, haremos un repaso a algunas de sus mejores temporadas, aunque cabe señalar que no hubo ninguna como la primera de ellas, cuando Leslie Graham se convirtió en el primer campeón de 500 cc montado sobre una de estas motos:

  • 1949. Las victorias en Suiza y el Ulster, así como la segunda plaza en Assen dieron a Leslie Graham el primer título de la categoría del medio litro. Hay que apuntar también que Bill Doran ganó en Spa también con una AJS. Las motos de esta marca también participaron en los 350 cc, sin triunfos, pero con el subcampeonato de Reg Armstrong.
  • 1950. Graham solo pudo ser tercero en esta ocasión, aunque ganó el GP de Suiza. En 350 ocupó la misma plaza al finalizar el año, lejos eso sí de la Velocette de Bob Foster.
Rodney Coleman con la AJS de 500 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Rodney Coleman con la AJS de 500 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM.
  • 1951. La mejora de Norton y de Gilera hizo que las AJS se quedaran rezagadas en la pelea por el título del medio litro. De hecho, en 1952 solo Jack Brett pudo vencer de nuevo en Suiza, pero sin opciones reales de acercarse a los contendientes. La tenencia continuó en 1953, ya que a partir de ese momento la presencia de las AJS se debía más a la iniciativa privada de los corredores británicos. Estos las utilizaban y las preparaban para participar esencialmente en las pruebas que se disputaban en su territorio, con especial énfasis en el Tourist Trophy de la Isla de Man, que era el que más interés despertaba en todo el mundo. No en vano, Rod Coleman pudo ganar en 1954 en la categoría de 350 cc. 
  • Los años siguientes las motos de AJS se convirtieron en meras comparsas, desapareciendo paulatinamente sin el protagonismo que habían tenido en los albores del campeonato. De hecho, en 1958, AJS se retiró con los equipos italianos que habían decidido que el mundial no les salía rentable (a lo que se sumaba un fatídico accidente en la Mille Miglia).
  • En 1964 Mike Duff llegó a la tercera plaza final en el campeonato de 350 cc, en el que Jim Redman ganó todas las carreras con una Honda a años luz del resto. Fue la última oportunidad en la que se vio una de estas motos cerca de la cabeza.

En total, AJS ganó un mundial de 500 cc, cinco carreras en esa misma cilindrada y otras cuatro en la categoría de 350 cc. Quizás un flojo bagaje para una marca con tanta solera.

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