¿Cómo le fue a NSU en el Mundial?

A mediados de los años 50, esta marca alemana dominó con suficiencia los campeonatos de 250 cc y 125 cc

Werner Haas en la NSU de 250 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Werner Haas en la NSU de 250 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Se puede decir que los comienzos del Campeonato del Mundo de Motociclismo son la historia de continuas superaciones; las de las marcas que trataban de salir adelante solo cuatro años después de que hubiera acabado la mayor guerra que jamás había presenciado el planeta. Y es que la Segunda Guerra Mundial hizo estragos en la industria, a pesar de que de ella surgieron numerosas novedades que se seguirían utilizando en los años venideros. 

Pues bien, si eso fue lo que le ocurrió a fabricantes como Moto Guzzi, Gilera, Mondial o Norton, fue casi más complicado para los que estaban situados en la recién nacida República Federal Alemana, ya que había mucho por reconstruir. Ese fue el caso de NSU, que retomó la actividad basándose en sus antiguas motos pero con las nuevas técnicas que salieron del conflicto. Poco a poco las motos de NSU ganaron en prestaciones y eso les llevó a participar en carreras y, como colofón, a formar parte del Campeonato del Mundo.

NSU en el Mundial

Durante los tres primeros años del Mundial, NSU no estuvo presente, pero en 1952 desembarcó en las cilindradas bajas, ya que sería allí donde conseguiría los mayores logros. En ese debut Werner Haas consiguió puntuar tanto en 250 cc como en 125 cc. 

  • 1953. Así que las NSU llegaron a 1953 en disposición de hacer frente a MV Agusta en el octavo de litro y a Moto Guzzi en el cuarto. En esta segunda, Werner Haas se proclamó campeón con Reg Armstrong como subcampeón. Ambos eran pilotos de NSU y consiguieron hacer valer su constancia frente a los triunfos logrados por los hombres de Moto Guzzi. Algo similar ocurrió en 125, cilindrada en la que Haas se subió tres veces al podio para ganar su segundo mundial en el mismo año.
  • 1954. La superioridad se hizo manifiesta al año siguiente, cuando las NSU se mostraron casi invencibles en ambas categorías. Werner Haas arrasó en los 250, mientras que el austriaco Rupert Hollaus hizo eso mismo en el octavo de litro.
Rupert Hollaus en la NSU de 125 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Rupert Hollaus en la NSU de 125 cc en 1953. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
  • 1955. Después de dos años de dominio, NSU no participó en los 125 cc, enfocando sus esfuerzos (que no fueron demasiados) en el cuarto de litro. Allí consiguió el quinto título a manos del alemán Hermann Paul Müller en uno de los mundiales más igualados de la década (solo ganó una carrera). La NSU aún era competitiva, pero las Moto Guzzi y las MV Agusta dieron un paso al frente. Con la primera de estas marcas Cecil Sandford fue subcampeón sin ganar ninguna carrera, mientras que las MV Agusta triunfaron con Luigi Taveri, Bill Lomas y Carlo Ubbiali.  El otro GP fue para un jovencísimo John Surtees que ya empezaba a mostrar que se trataba de un piloto diferente.

Después de estos tres años de gloria, las NSU fueron desapareciendo paulatinamente de la parrilla, hasta que finalmente no corrió ninguna más, ni con pilotos privados. En su haber quedaron cinco campeonatos que lograron frente a las poderosas marcas italianas e inglesas.

Archivado en:

Moto clásica de NSU. Fuente: iStock/ermess

Relacionado

NSU, el mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en los 50

Cecil Sanford, campeón del mundo con Mondial en 250 cc en la temporada de 1957. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

¿Cómo le fue a Mondial en el Mundial?

Geoff Duke en una carrera de 350 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

¿Cómo le fue a Norton en el Mundial?

Nuestros destacados