¿Qué es una moto scrambler?

Este tipo de motocicletas combinan elementos propios del asfalto con otros más adecuados para los caminos de tierra.

Moto de tipo scrambler. Fuente: iStock/doble-d
Moto de tipo scrambler. Fuente: iStock/doble-d

En Motociclismo hemos realizado todo tipo de pruebas y comparativas sobre motos scrambler, informando sobre los últimos lanzamientos de marcas como Triumph, Ducati, BMW, Husqvarna, Indian… Sin embargo, para los nuevos lectores o aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo de las motos, esta denominación puede parecerles extraño y no llegar a entenderlos.

Para evitar que eso ocurra, vamos a hacer un repaso a lo que este término significa cuando nos referimos a una motocicleta, apuntando cuál ha sido la evolución de este tipo de máquinas.

Scrambler es una mezcla

El propio término da una pista sobre lo que va a ofrecer la moto, ya que scramble es un término inglés que significa mezcla. Así pues, se trata de una combinación entre una moto de carretera y una de campo, y como se puede suponer, es una tendencia que viene de lejos.

Concretamente hay que retornar al periodo que va de la década de los 30 a la de los 50 del pasado siglo, cuando los usuarios de motocicletas buscaban el modo de conseguir que sus modelos construidos para rodar en asfalto le permitieran también rodar por caminos de tierra -por entonces mucho más abundantes que en la actualidad-. Por lo general, eran los propios dueños de las motos los que las preparaban y “customizaban” tal y como hacían con las suyas los cafe racer.

Posteriormente aparecerían las primeras motos scrambler de fábrica que ahorraban este proceso a los motociclistas. Y ya en los últimos tiempos, cuando se han vuelto a “poner de moda”, algunas marcas han tirado de diseño y buenas prestaciones para poner en el mercado motos de gran belleza que hacen las delicias de cualquier amante de lo vintage.

Ducati Scrambler. Fuente: iStock/ozgurdonmaz
Ducati Scrambler. Fuente: iStock/ozgurdonmaz.

Elementos comunes de las primeras motos scrambler

En cuanto a las características propias de este tipo de motos, las cuales provienen de los cambios que sus dueños hacían de cara a prepararlas para ambos terrenos, habría que citar las siguientes: 

  • Se alargaban las suspensiones para que el recorrido fuera mayor y, de ese modo, la moto se adaptase mejor a los baches que hubiera en el terreno sin perder estabilidad.
  • Se trataba de eliminar todo tipo de elementos superfluos que añadieran peso a la motocicleta, sin que por ello dejara de ser robusta, ya que su capacidad para transitar por todo tipo de firmes dependía de ello.
  • Se comenzaron a emplear llantas de mayor tamaño, que aportan más estabilidad en suelos irregulares, y se unieron a la utilización de neumáticos con tacos para que se agarraran mejor a los terrenos más blandos y la moto no patinase.
  • Se alejó el tubo de escape del suelo, reubicándolo en una posición más elevada para incrementar la distancia libre al suelo.
  • También se elevaron los manillares y se hicieron algo más planos con el objetivo de que el piloto pudiera manejar la moto con más facilidad cuando el terreno lo requería. 

Todas estas modificaciones se llevaron a las motos de fábrica y las marcas comenzaron a lanzar al mercado modelos especialmente indicados para ser considerados scrambler, destacando algunas como Triumph y Ducati, entre muchas otras. Y aunque después aparecieron todo tipo de motos para off road, el aspecto de las scrambler sigue levantando pasiones en numerosos moteros.

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