Vídeo Leatt Heritage 4: diseño de cascos off road

El diseño y la fabricación de cascos off road ha sido uno de los últimos retos de la marca Leatt.

Vídeo Leatt Heritage 4: diseño de cascos off road
Vídeo Leatt Heritage 4: diseño de cascos off road

La serie documental Leatt Heritage llega a su conclusión con el cuarto y último capítulo de la producción. Tras conocer en entregas previas cómo se originó la compañía, primero con el lanzamiento del innovador collarín cervical, y su expansión a otros artículos de protección, como los petos, ahora la marca sudafricana nos muestra algunas de sus más recientes creaciones, una línea de cascos off road en la que la seguridad y la innovación han vuelto a ser el hilo conductor de la trama.

 

Métodos de ensayo

El proceso de desarrollo de nuevos productos por parte de Leatt no ha sido únicamente con el objetivo de aumentar, porque sí, su catálogo de productos. El proyecto siempre se inicia analizando los productos existentes, buscando sus carencias y tratando de solventarlas con nuevas soluciones. Cuando se abordó la iniciativa de fabricar sus primeros cascos el objetivo no era solo mitigar la lesiones en la cabeza, sino también incrementar el confort y la ligereza.

Así lo explica el Doctor Chris Leatt: “No solo diseñamos los cascos para superar una homologación concreta, sino que vamos más allá y queremos que su seguridad exceda los mínimos requeridos. Sabemos que tradicionalmente los test de homologación de los cascos se hacen midiendo la resistencia del mismo a un impacto de una determinada. Pero esto está cambiando últimamente y es bueno porque creo que es necesario probar impactos a diferentes velocidades. De esta forma los fabricantes tendrán que preocuparse por que sus cascos protejan en impactos de diferentes condiciones y no centrarse en que sea muy buenos únicamente para un tipo de impacto”.

Vídeo Leatt Heritage 4: diseño de cascos off road

Vídeo Leatt Heritage 4: diseño de cascos off road

Además, Leatt también ha sido uno de los primeros en ser consciente de otras deficiencias en los métodos de ensayo hasta ahora. “Tradicionalmente se creía que las lesiones cerebrales se producían por un impacto lineal -explica el Doctor Leatt-. Esto es, que cuando la cabeza golpea un objeto, la energía de la deceleración es lo que llega directamente al cerebro. Pero ahora sabemos que en realidad al impactar con el suelo la cabeza rota y a su vez también el cerebro, y que esa rotación es en verdad más perjudicial para el cerebro que un deceleración lineal”.

Nuevamente, como había ocurrido previamente con el diseño del primer collarín cervical y otras protecciones, Leatt ha contado aquí con una gran ventaja al disponer de su propio laboratorio en el que cuentan con todo el equipamiento necesario para realizar los ensayos de impactos bajo los métodos de las distintas normativas. “En nuestras instalaciones podemos replicar los ensayos Snell, DOT y ECE, así como hacer pruebas de impactos angulares, lo que no solo nos sirve para pasar la pruebas de homologación, sino para el propio desarrollo de nuestros cascos”.

Esta apuesta por la innovación y el desarrollo se refleja en los cascos de la marca, como el 8.5 de reciente lanzamiento, que cumple holgadamente las exigencias de las nueva norma ECE 22.06 e incluso, pese a ser un casco off road, también supera las endurecidas exigencias de la FIM para de MotoGP (según afirman los técnicos de Leatt).

Turbinas 360º

Esta situación ha llevado a la marca a crear su propio sistema de amortiguación de fuerzas angulares para cascos off road, materializado en las Turbinas 360º.

“Consiste en los pequeños discos azules que se ven instalados en la línea EPS del casco y que están bajo los acolchados -explica Chris Leatt-. Estos discos tienen dos funciones. Por una parte, actúan como un amortiguador lineal de baja velocidad, que amortiguan la deceleración de la cabeza en pequeños impactos, por ejemplo a dos metros por segundo, que son los más habituales que suele sufrir un piloto a lo largo de su vida. Esto nos permite diseñar el resto del casco centrándonos en su capacidad para lidiar con impactos de mayor velocidad. Pero, además, su forma circular también aporta amortiguación rotacional entre la cabeza y el casco, reduciendo los riesgos de lesiones cerebrales como las conmociones”.

Vídeo Leatt Heritage 4: diseño de cascos off road

Vídeo Leatt Heritage 4: diseño de cascos off road

Los beneficios de las Turbinas 360º se unen una línea de EPS de cuatro densidades diferentes según la zona en concreto para ofrecer alta protección en un mayor abanico de impactos.

La capacidad de ventilación y el confort también son cualidades importantes en un casco off road. Sobre todo cuando han de ir de la mano de la seguridad. En este sentido, la marca sudafricana se enorgullece en ofrecer uno de los cascos más ligeros capaces de superar la normativa DOT (vigente en Estados Unidos), que es una de las más exigentes en cuanto a impactos de alta velocidad y por ello no es fácil que un casco ligero supere sus pruebas.

La serie Leatt Heritage nos ha mostrado en sus cuatro capítulos los fundamentos de una marca que ha tenido en la innovación y el desarrollo su principal apuesta en el diseño de productos de protección para usuarios de motos y bicis de campo.

Archivado en:

Vídeo: los orígenes de Leatt

Relacionado

Vídeo: los orígenes de Leatt

Vídeo Leatt Heritage 2: así se diseñó el primer collarín cervical

Relacionado

Vídeo Leatt Heritage 2: así se diseñó el primer collarín cervical

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral

Relacionado

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral

Los mejores vídeos