Aprilia renueva con MotoGP hasta 2026 y tendrá equipo oficial desde 2022

La marca italiana cierra el círculo de renovaciones y por fin entrará como equipo de fábrica.

Aprilia será equipo oficial de MotoGP en 2022, con Aleix Espargaró como uno de los pilotos
Aprilia será equipo oficial de MotoGP en 2022, con Aleix Espargaró como uno de los pilotos

Aprilia ha sido la última de las seis marcas que componen el Campeonato del Mundo de MotoGP en anunciar su renovación con el mismo hasta 2026, pocos días después de que lo hiciera Suzuki. Antes lo habían hecho las demás: en enero abrió la veda KTM y poco después le siguió Ducati; mientras que en febrero tocó la confirmación de Honda primero y poco después el anuncio de Yamaha.

En el caso de Aprilia, dicho anuncio viene aparejado por la confirmación de lo que ya era un secreto a voces: a partir del próximo 2022, las Aprilia RS-GP competirán como equipo de fábrica después de haberlo hecho hasta este 2021 apoyándose en la estructura del Gresini Racing, por lo que aparecían como independientes.

Además de dar las gracias a la estructura creada por el añorado Fausto Gresini por todos los años compartidos, Aprilia recalca su estatus como una de las marcas más laureadas de la historia del Campeonato del Mundo, con 38 títulos mundiales en los grandes premios (19 de ellos de pilotos), además de siete en Superbike y nueve en offroad.

Suman 294 victorias en grandes premios (151 en 125cc y 143 en 250cc), siendo la tercera marca más laureada de la historia y la primera en Europa, ya que solo es superada por Honda y Yamaha. En el comunicado destacan algunos campeones del mundo que pasaron por Aprilia como Max Biaggi, Loris Capirossi, Alex Gramigni, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Casey Stoner, Manuel Poggiali, Marco Simoncelli y Álvaro Bautista.

Tetsuya Harada en 1999 seguido por John Kocinski
Tetsuya Harada en 1999 seguido por John Kocinski

En lo que se refiere a la categoría reina, su estreno llegó en 1994 con una V2 de 380cc y Loris Reggiani a los mandos, sumando siete puntos. Al año siguiente hubo una clara mejoría y Reggiani terminó el año décimo con 59 puntos. En 1996 hubo cierto retroceso con el cambio de piloto por Doriano Romboni (reemplazado en un par de carreras por Marcellino Lucchi), que en 1997 conseguiría el primer podio de la marca al ser tercero en Assen. Para entonces ya era de 430cc.

Vendrían cuatro podios más, todos ellos con terceras posiciones: dos de Tetsuya Harada en 1999, que además logró la primera pole de la marca en el medio litro; y otros dos en 2000 a cargo de Jeremy McWilliams, que también hizo una pole.

Tras irse en 2001 volvieron en 2002 con el cambio a MotoGP y la Aprilia RS3 Cube pilotada por Regis Laconi. Para 2003 ficharon a Colin Edwards y Noriyuki Haga, pero no pasaron de un sexto puesto a cargo del estadounidense. Su último año sería 2004, con Shane Byrne y Jeremy McWilliams como pilotos.

John McWilliams en 2000 seguido por Valentino Rossi
John McWilliams en 2000 seguido por Valentino Rossi

Una década después, y tras haber estado presentes con bastante éxito entre las CRT suministrando motos derivadas de la RSV4 de Superbike a diversos equipos, incluyendo el Aspar Team que ganó la subcategoría en sus dos años de existencia con Aleix Espargaró.

El retorno definitivo fue en 2015 con el Gresini Racing y la RS-GP, cuyo desarrollo se hizo prácticamente desde cero. Álvaro Bautista y Marco Melandri comenzaron el año, pero el italiano sería sustituido a mitad de curso, primero por Michael Laverty de forma provisional y luego ya por Stefan Bradl. En 2017 llegó Aleix Espargaró, que todavía sigue allí y que ha tenido varios compañeros: Sam Lowes, Scott Redding, Andrea Iannone, Bradley Smith y Lorenzo Savadori.

Aleix Espargaró está confirmado para 2022, donde se baraja la idea de que pudiera tener como compañero a Andrea Dovizioso, que realizó recientemente un test con la RS-GP y que pronto hará otro. Con la renovación hasta 2016, Aprilia asegura que será uno de los protagonistas de la mayor competición de motociclismo del mundo, reafirmando así la misión implícita del Grupo Piaggio que combina la investigación tecnológica con la excelencia en la experimentación.

Álvaro Bautista en 2015 con la Aprilia RS GP
Álvaro Bautista en 2015 con la Aprilia RS GP

“Lógicamente estoy feliz con este acuerdo. Desde la próxima temporada participaremos como Aprilia Racing Factory Team”, apunta Massimo Rivola, Consejero Delegado de Aprilia Racing. “Esto abre nuevas y esperamos que grandes oportunidades, por lo que tendremos que gestionar algunas responsabilidades adicionales. Es un paso natural que afrontamos justo cuando estamos viendo las primeras señales positivas del duro trabajo que hemos hecho en Noale; primero y principalmente en nuestra estructura, y consecuentemente en nuestras bonitas motos RS-GP”, subraya Rivola, que termina con un mensaje de cariño hacia Fausto Gresini:

En este momento, nuestros pensamientos y nuestra gratitud van al Gresini Racing, que nos ha acompañado estos años. Desde el más profundo recuerdo a Fausto, deseo al equipo y a su personal el mayor éxito en las próximas temporadas”, concluye.

La renovación del acuerdo entre Dorna y Aprilia es una noticia realmente positiva para el Campeonato del Mundo de MotoGP”, apunta Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports. “Estamos impacientes de seguir con esta asociación con el fabricante italiano en un proyecto que ha establecido varios objetivos fascinantes, no solo en rendimiento en carreras, sino en la excelencia técnica general del campeonato”, sentencia.

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Andrea Dovizioso ha estado probando la Aprilia RS GP en Jerez

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