Suzuki renueva con MotoGP hasta 2026

La marca de Hamamatsu continuará cinco temporadas más en la categoria reina.

Joan Mir por delante de Álex Rins, su compañero en Suzuki, en el GP de Europa
Joan Mir por delante de Álex Rins, su compañero en Suzuki, en el GP de Europa

Dorna Sports ha anunciado el acuerdo alcanzado con Suzuki para extender su vinculación en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP durante cinco temporadas más: de 2022 a 2026.

En los dos primeros meses del año fueron varias las marcas que anunciaron dicha renovación, siempre hasta 2026 en contratos quinquenales: KTM lo hizo a mediados de enero, una semana más tarde fue el turno de Ducati y, ya en febrero se sumaron las dos marcas más laureadas de la categoría: Honda fue la tercera y, ya a mediados de febrero, Yamaha se sumó a la lista. Dos meses después ha sido Suzuki la encargada de anunciarlo, por lo que ya solo falta Aprilia por confirmar.

Aunque ya habían ganado antes con iniciativas privadas, la relación de Suzuki con la categoría reina comenzó en 1974 de forma oficial, y pocos años más tarde llegaron prácticamente a monopolizar la parrilla con la mítica RG500. Entre 1976 y 1982 lograron cuatro títulos (dos de Barry Sheene, uno de Marco Lucchinelli y otro de Franco Uncini) y no hicieron pleno porque Kenny Roberts lo impidió, ya que en los tres títulos seguidos del Marciano con Yamaha el subcampeonato fue para una Suzuki.

Barry Sheene conquistó dos títulos mundiales en 500cc
Barry Sheene conquistó dos títulos mundiales en 500cc

En las dos décadas siguientes, la marca de Hamamatsu estuvo a la sombra de Honda y Yamaha, pero consiguieron dos títulos más: el de Kevin Schwantz en 1993 y el de Kenny Roberts Jr. en 2000. El cambio a MotoGP no les sentó especialmente bien y, tras varios años difíciles, decidieron irse a finales de 2011 con la intención de volver con una moto mejor.

Dicho y hecho: Valencia 2014 anticipó el retorno de cara a 2015, y desde entonces han ido mejorando progresivamente (salvo un 2017 para olvidar) hasta conquistar el título mundial en 2020 de la mano de Joan Mir, que vino aparejado del título de equipos. Por eso no es de extrañar que, ahora que viven un momento dulce, quieran prolongar su estancia en la clase reina del motociclismo.

"Desde Suzuki Motor Corporation estamos orgullosos de seguir compitiendo en el Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que todos compartimos la desafiante ambición de medirnos con la mejor competición de motociclismo del mundo", afirma Shinichi Sahara, Líder del Proyecto y Director de Equipo, que saca pecho de lo logrado por la marca en tan poco tiempo:

Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP 2020
Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP 2020

"Comenzamos esta nueva andadura en 2015 y en tan solo seis años logramos el título mundial de pilotos, junto con el de equipos, y seguimos teniendo hambre de más éxitos. Por estas razones hemos ampliado nuestro acuerdo con Dorna, con la esperanza y el compromiso de continuar el desarrollo de la parte técnica y de competición de la empresa", asegura.

"Estamos muy contentos con la renovación del acuerdo con Suzuki, una fábrica con la que llevamos años compitiendo en el Mundial y disfrutando de una gran colaboración" coincide Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports. "Su regreso a MotoGP en 2015 fue inmediatamente un éxito, confirmado con la culminación de ganar el Campeonato del Mundo de pilotos en 2020 con Joan Mir. Estamos orgullosos de ampliar esta asociación y esperamos seguir marcando hitos con esta icónica marca", concluye.

Los 10 campeones del mundo con Suzuki

Galería relacionada

Los 10 pilotos campeones del mundo con Suzuki

Archivado en:

Maverick Viñales y Franco Morbidelli, dos de los actuales pilotos Yamaha en MotoGP

Relacionado

Yamaha renueva con MotoGP hasta 2026

Honda seguirá en MotoGP hasta 2026

Relacionado

Honda renueva con MotoGP hasta 2026

Ducati seguirá en MotoGP hasta la temporada 2026

Relacionado

Ducati renueva con MotoGP hasta 2026

KTM seguirá en MotoGP hasta 2026.

Relacionado

KTM renueva con MotoGP hasta 2026

Los mejores vídeos