Yamaha renueva con MotoGP hasta 2026

La marca de los diapasones se suma a la lista de extensiones de contrato para un lustro.

Maverick Viñales y Franco Morbidelli, dos de los actuales pilotos Yamaha en MotoGP
Maverick Viñales y Franco Morbidelli, dos de los actuales pilotos Yamaha en MotoGP

Yamaha ha aprovechado la puesta de largo de su equipo oficial, el Monster Energy Yamaha MotoGP, de cara a la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP, para anunciar la prolongación de su acuerdo con Dorna Sports durante cinco temporadas más, lo que significa que estarán en la categoría hasta 2026.

Están siendo semanas de presentaciones y renovaciones y Yamaha sigue los pasos de dos marcas que se presentaron la semana pasada y que ya antes habían anunciado su continuidad en MotoGP hasta 2026: KTM fue la primera hace poco más de un mes; mientras que Ducati lo hizo una semana después.

La última en comunicar su renovación hasta 2026 fue Honda hace apenas diez días, por lo que solamente queda Suzuki de las marcas como tal, además de Aprilia. Entre los equipos privados ya lo han hecho el Gresini Racing, que al mismo tiempo anuncio que volverá a ser totalmente independiente el próximo 2022, y el Lucio Cecchinello Racing, más conocido como LCR.

Yamaha es una de las dos marcas que ha estado en MotoGP desde el principio y sin excepción, con sus orígenes en la categoría reina van más atrás: la primera moto de 500cc que hicieron fue la YZR500, que llegó en 1973 y con la que Jarno Saarinen ganó sus dos primeras carreras en el medio litro; pero ya un año antes Chas Mortimer había ganado el GP de España con una 350cc aumentada (el reglamento de 500cc exigía un mínimo de 351cc), y hasta en 1969 se puede encontrar una Yamaha en dicha categoría: la del rhodesiano Gordon Keith.

Yamaha YZR M1 MotoGP 2021 Fabio Quartararo y Maverick Viñales 2
Yamaha YZR M1 MotoGP 2021 Fabio Quartararo y Maverick Viñales 2

Desde esa victoria de Mortimer hasta la de Franco Morbidelli en Valencia acumulan 236 triunfos, solo por detrás de las 309 de Honda, que también es la única marca que les gana en podios: 850 por 744. Sumando los títulos de 500cc y MotoGP, Yamaha ocupa la tercera posición con 17, muy por delante de los siete de Suzuki, a solo uno de los 18 de MV Agusta y a apenas cuatro de los 21 de Honda, a la que superaban antes de la llegada de Marc Márquez a MotoGP.

En este 2021 intentarán empatar con MV con la dupla formada por Fabio Quartararo y Maverick Viñales, que también seguirá en 2022. Lo que está claro es que, por lo menos, Yamaha continuará hasta 2026 tratando de agrandar su historia en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo.

Primero y lo más importante, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud a Carmelo Ezpeleta y Dorna, así como al personal de Yamaha que hace posible nuestro exitoso camino en el más alto nivel del motociclismo de competición”, comenta Toyoshi Nishida, Director Ejecutivo de Yamaha Motor Co.

En Yamaha nos tomamos como un gran honor participar en los grandes premios de motociclismo. Estamos todos encantados de poder confirmar la renovación de contrato para cinco años más en el inicio de una temporada importante para nuestra compañía”, subraya Nishida, recordando que este año están de aniversario:

Yamaha empezó a competir en el Mundial en 1961. Sesenta años después, la pasión por las carreras de motos y el entusiasmo de acometer desafíos permanecen intactas en Yamaha. MotoGP constituye una gran parte del ADN Yamaha. La innovadora tecnología de la clase reina seguirá llegando a las motos Yamaha de calle”, prosigue el japonés, encantado con los futuros retos como marca:

Fabio Quartararo y Maverick VIñales han presentado la Yamaha YZR M1 para MotoGP 2021
Fabio Quartararo y Maverick VIñales han presentado la Yamaha YZR M1 para MotoGP 2021

Al mismo tiempo, creo que los próximos cinco años de colaboración con Dorna y el resto de fabricantes de MotoGP serán muy importantes para el futuro. Queremos conservar la emoción de las carreras de MotoGP al tiempo que las hacemos más sostenibles y atractivas para un público más amplio”, afirma, antes de acabar dando las gracias a la afición: “Queremos dar las gracias a todos los aficionados de Yamaha por su continuo apoyo, y esperamos darles recuerdos más emocionantes y preciosos en el futuro”, concluye.

En primer lugar, quiero agradecer a Nishida-san y a todos los miembros de Yamaha por su colaboración a largo plazo todos estos años”, comienza diciendo Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports, que incide en la gran relación de Yamaha con el campeonato:

En Dorna estamos encantados de ser parte de la culminación de esta asociación al extender nuestro acuerdo con Yamaha. Estamos ansiosos por presenciar este nuevo capítulo del icónico fabricante japonés que celebra su 60º aniversario en competición, una fábrica que siempre ha demostrado un gran compromiso con el Mundial de MotoGP y cuyo futuro deparará muchos retos emocionantes que disfrutaremos juntos en los próximos años”, concluye.

 

Archivado en:

Yamaha YZR M1 MotoGP 2021 Fabio Quartararo y Maverick Viñales 22

Relacionado

La Yamaha YZR-M1 de Fabio Quartararo y Maverick Viñales para MotoGP 2021

KTM seguirá en MotoGP hasta 2026.

Relacionado

KTM renueva con MotoGP hasta 2026

Ducati seguirá en MotoGP hasta la temporada 2026

Relacionado

Ducati renueva con MotoGP hasta 2026

El LCR de Lucio Cecchinello seguirá en MotoGP hasta 2026

Relacionado

El LCR Team seguirá en MotoGP hasta 2026

Honda seguirá en MotoGP hasta 2026

Relacionado

Honda renueva con MotoGP hasta 2026

Tres independientes en el podio de MotoGP en Portimao Miguel Oliveira, Franco Morbidelli y Jack Miller

Relacionado

MotoGP asegura el futuro de los equipos independientes hasta 2026

Los mejores vídeos